Diferencia entre revisiones de «In pectore»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Redactar con mas precisión las causas de que un cardenal sea nombrado "in pectore"
m Revertidos los cambios de 83.61.197.190 (disc.) a la última edición de Abajo estaba el pez
Línea 1: Línea 1:
{{referencias|t=20130125}}'''In pectore''' (del [[latín]], «en el pecho») es la expresión utilizada por la [[Iglesia católica]] para referirse a los nombramientos del [[Colegio cardenalicio]] por el [[Papa]], cuando el nombre del nuevo [[cardenal]] no es revelado públicamente (es guardado por el Papa «en su pecho»). Este derecho del Papa rara vez se ejerce. Por lo general sucede en dos clases de circunstancias: Intrigas políticas (algo frecuente durante la época en la que los Papas poseían su propio estado en Italia Central y se mezclaban en guerras y conflictos) o persecuciones religiosas, de manera que no se anuncia el nombramiento para no convertir al agraciado en una diana. Sin embargo la situación "In Pectore" ha de ser temporal, pues si el Papa fallece antes de anunciar oficialmente el nombramiento, este queda nulo. Otra cuestión es que el nuevo Papa decidiera revalidarlo y confirmarlo, pero no tendría obligación de hacerlo.
{{referencias|t=20130125}}'''In pectore''' (del [[latín]], «en el pecho») es la expresión utilizada por la [[Iglesia católica]] para referirse a los nombramientos del [[Colegio cardenalicio]] por el [[Papa]], cuando el nombre del nuevo [[cardenal]] no es revelado públicamente (es guardado por el Papa «en su pecho»). Este derecho del Papa rara vez se ejerce. Por lo general sucede en circunstancias en las que el Papa desea dejar registro del honor del clérigo para los historiadores, pero no quiere poner en peligro al mismo clérigo en circunstancias de persecución.


El primer cardenal ''in pectore'' fue [[Girolamo Aleandro]] (1480–1542), creado cardenal por [[Paulo III]] el 22 de diciembre de 1536.
El primer cardenal ''in pectore'' fue [[Girolamo Aleandro]] (1480–1542), creado cardenal por [[Paulo III]] el 22 de diciembre de 1536.

Revisión del 00:24 4 ago 2016

In pectore (del latín, «en el pecho») es la expresión utilizada por la Iglesia católica para referirse a los nombramientos del Colegio cardenalicio por el Papa, cuando el nombre del nuevo cardenal no es revelado públicamente (es guardado por el Papa «en su pecho»). Este derecho del Papa rara vez se ejerce. Por lo general sucede en circunstancias en las que el Papa desea dejar registro del honor del clérigo para los historiadores, pero no quiere poner en peligro al mismo clérigo en circunstancias de persecución.

El primer cardenal in pectore fue Girolamo Aleandro (1480–1542), creado cardenal por Paulo III el 22 de diciembre de 1536.

Enlaces externos