Diferencia entre revisiones de «Guerra anglo-española (1804-1809)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página creada con «La '''Guerra anglo-española (1804-1809)''' fue un conflicto que enfrentó a España, con el apoyo de Francia, contra...»
 
Línea 7: Línea 7:
== Referencias ==
== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}

[[Categoría:Guerras Napoleónicas]]
[[Categoría:Relaciones España-Reino Unido]]
[[Categoría:Armada de España]]
[[Categoría:Reinado de Carlos IV]]

Revisión del 14:52 13 feb 2015

La Guerra anglo-española (1804-1809) fue un conflicto que enfrentó a España, con el apoyo de Francia, contra Gran Bretaña. La contienda se enmarca en las Guerras Napoleónicas.

La guerra comenzó tras la batalla del cabo de Santa María, cuando una flota británica atacó en tiempo de paz a una escuadra española de cuatro fragatas que transportaban caudales y mercancías desde América. Uno de los buques fue hundido y el resto fue apresado. El conflicto finalizó formalmente en enero de 1809 con la firma de un tratado de paz y alianza entre el Gobierno británico y la Junta Suprema Central que gobernaba España en oposición a la ocupación francesa, aunque las hostilidades habían finalizado el año anterior con la intervención británica a favor de la Junta en su lucha contra los ejércitos napoleónicos.

La principal consecuencia fue, de acuerdo con algunas opiniones, la pérdida de la posición como potencia naval hegemónica por la derrota sufrida contra Inglaterra en la Batalla de Trafalgar de 1805.[1]

Referencias

  1. «Trafalgar: el día en que España dejó de ser la primera potencia naval». El Mundo (21 de octubre de 2005). Consultado el 13 de febrero de 2015