Diferencia entre revisiones de «Batalla de Luzzara»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
HRoestBot (discusión · contribs.)
m r2.6.5) (Bot: Añadiendo ru:Битва при Луццаре
Línea 51: Línea 51:
[[nn:Slaget ved Luzzara]]
[[nn:Slaget ved Luzzara]]
[[pl:Bitwa pod Luzzarą]]
[[pl:Bitwa pod Luzzarą]]
[[ru:Битва при Луццаре]]
[[sr:Битка код Лузаре]]
[[sr:Битка код Лузаре]]

Revisión del 17:50 5 mar 2013

Batalla de Luzzara
Guerra de Sucesión Española
Parte de guerra de sucesión española
Fecha 15 de agosto de 1702
Lugar Luzzara, Italia
Coordenadas 44°58′00″N 10°42′00″E / 44.96666667, 10.7
Resultado Indeciso
Beligerantes
Bandera de España España
Francia
Bandera de Austria Austria
Comandantes
Duque de Vendôme
Felipe V
Eugenio de Saboya
Fuerzas en combate
36.000 25.000
Bajas
2.500 muertos o heridos 4.000 muertos o heridos

La Batalla de Luzzara se libró el 15 de agosto de 1702 en el marco de la Guerra de Sucesión española entre las tropas austriacas, comandadas por Eugenio de Saboya, y las franco-españolas al mando del Duque de Vendôme. Los austriacos impidieron la unión de los ejércitos en los que se habían dividido las fuerzas franco-españolas.

Antecedentes

Felipe V, que a la sazón contaba 19 años de edad, había llegado a Cremona el 12 de julio al mando de un pequeño contingente de unos 2.000 soldados para defender las posesiones que tenía España en Italia, y se unió al ejército francés, que disponía de unos 30.000 hombres a las órdenes del Duque de Vendôme, a los que se agregó igualmente el destacamento que mandaba el Príncipe de Vaudémont, gobernador del Rey de España en el Milanesado. El ejército imperial era algo menos numeroso, pero contaba con el apoyo de la población deseosa de poner fin a la ocupación española.

La batalla

El Duque de Saint-Simon narra en sus "Memorias" que los dos ejércitos se acercaron el 15 de agosto de 1702 hacia las 4 de la tarde a un lado y otro de un dique junto al río Po, al parecer sin percatarse de la presencia del otro. Según otros autores, el Príncipe Eugenio de Saboya - amante de la sorpresa - llegó el primero para tender una emboscada al enemigo. Aunque no se sabe cuál de los dos ejércitos abrió el fuego, parece claro que las fuerzas francesas tuvieron que luchar en orden de marcha y no en orden de batalla. El combate fue muy violento y la caída de la noche interrumpió las hostilidades, que ambos campos aprovecharon para fortificar sus posiciones.

Consecuencias

El resultado de la batalla fue incierto. Tanto en Viena como en París se celebraron misas en agradecimiento por la victoria que se atribuyeron los dos bandos. Después del combate, ambos ejércitos permanecieron en las cercanías el uno del otro, hasta que los franceses, al aproximarse la época invernal, abandonaron la región el 4 de noviembre de 1702, poniendo así fin a la campaña de ese año.