Diferencia entre revisiones de «Juegos Olímpicos de San Luis 1904»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
sin resumen de edición
m (Bot: Cambiando 1904_Olympic_games_countries.PNG por Archivo:1904_Summer_Olympic_games_countries.png (pedido por Courcelles; razón: File renamed: FR 6 Harmonize file names of a set of images (so that...)
| año_siguiente = 1906
| edición_siguiente = Juegos Intercalados de 1906
}}
 
Los '''III [[Juegos Olímpicos]] de 1904''' se celebraron en [[Saint Louis, Missouri|San Luis]], [[Estados Unidos]], entre el [[1 de julio]] y el [[23 de noviembre]] conocidos oficialmente como Juegos de la Tercera Olimpiada. Participaron 687 atletas (681 hombres y 6 mujeres) de 13 países, compitiendo en 17 deportes y 104 especialidades. Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como parte de la [[Exposición Universal de St Louis (1904)|Exposición Universal de San Luis]] en [[1904]]. Por ello los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cuatro meses. A pesar de las enormes inversiones de dinero en la organización, el número de atletas participantes procedentes de otros países sólo fue de 42; los organizadores apenas lograron interesar a los atletas de Europa en cruzar el Atlántico para participar en el evento.
 
Con estos juegos se inició la tradición de dar medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros puestos de cada prueba. Se incluyeron por primera vez la [[Anexo:Lucha en los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904|lucha estilo libre]] y el [[Anexo:Boxeo en los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904|boxeo]] como deportes olímpicos.
 
La ciudad de '''San Luis''', [[Missouri]], era entonces una pequeña pero influyente ciudad en la que se concentraba el comercio del algodón y mantenía una fuerte actividad comercial. La ciudad de [[Chicago]] tambiénhabía fuesido candidatala parasede organizaroriginal, loselegida Juegospor Olímpicosel [[COI]] desde 1901, pero la amenaza de hacer Juegos parecidos en la Feria Mundial en las mismas fechas y una campaña de desprestigio lograron que el [[COI]] buscara la mediación, la decisión definitiva sobre la elección de la sede la tomó el Presidente norteamericano [[Theodore Roosevelt|Roosevelt]].<ref>{{cita web|autor=Alperin Eduardo|url=http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=216365&s=oli&type=column}}</ref>
 
Los Juegos Olímpicos de 1904 fueron desafortunadamente marcados por la segregación racial. El desfile inaugural, con el título de ''Anthropological Day'' (El Día Antropológico), mostraba a los espectadores miembros de razas supuestamente inferiores que luego competirían en eventos paralelos sin registro oficial. El [[Pierre de Coubertin|barón de Coubertin]] calificó estos hechos como ''un espectáculo bochornoso''.
Usuario anónimo

Menú de navegación