Diferencia entre revisiones de «Balsa del Ojo del Fraile»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{wikificar}}
El '''Ojo del fraile''' es un humedal en los entornos de [[Zaragoza]], en el término municipal de [[Garrapinillos]].
La '''balsa del Ojo del Fraile''' es un [[humedal]] en el término municipal de [[Garrapinillos]] ([[comarca de Zaragoza]], [[provincia de Zaragoza]], [[Aragón]], [[España]]). Se trata de una laguna de surgencia del acuífero fluvial subterráneo del [[Ebro]].
Se trata de una típica laguna de punto de surgencia del [[acuífero]] fluvial subterráneo del [[Ebro]], con la misma naturaleza y con la misma vegetación que la '''[[Balsa de Larralde]]''' y el '''[[Balsa del Ojo del Cura|Ojo del Cura]]'''.


== Origen ==
== Origen ==

Revisión del 18:12 4 feb 2013

La balsa del Ojo del Fraile es un humedal en el término municipal de Garrapinillos (comarca de Zaragoza, provincia de Zaragoza, Aragón, España). Se trata de una laguna de surgencia del acuífero fluvial subterráneo del Ebro.

Origen

Son originadas por el acuífero fluvial que hace que el agua circule por el terreno, emergiendo donde el suelo queda por debajo de su nivel freatico. Forma parte de un antiguo conjunto de lagunas que rodean los núcleos de población de Casetas y Garrapinillos, formadas por el hundimiento del terreno debido a que los yesos del subsuelo se disuelven por las aguas subterráneas y acaban desplomándose formando simas o dolinas que cuando aflora agua se les llama popularmente "Ojos". Forman también parte de este conjunto las balsas del Ojo del Cura y el Balsa de Larralde, que actualmente se pueden visitar en los alrededores y que también están en proceso de restauración. El Galacho de Juslibol pertenece tambien al mismo acuifero fluvial y comparte la misma flora. Se trata de una zona de Zaragoza muy degradada por la actividad urbanística e industrial, así como por la existencia de graveras. Desde hace unos años, la Asociación Ecologista ANSAR viene restaurando este espacio natural en el que se pueden ver animales y plantas propios de ambientes húmedos.

Flora y fauna

El carrizal que lo rodea (carrizo y anea) sirve de protección a las aves acuáticas como la polla de agua, el martín pescador, ánade real y cormorán. Se pasea por un soto con álamos, chopo y tamariz.