Diferencia entre revisiones de «Oulu»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Idioma-bot (discusión · contribs.)
m r2.7.2) (robot Añadido: koi:Овлу (кар)
Xqbot (discusión · contribs.)
Línea 272: Línea 272:
[[et:Oulu linn]]
[[et:Oulu linn]]
[[eu:Oulu]]
[[eu:Oulu]]
[[fa:اولو (فنلاند)]]
[[fa:اولو، فنلاند]]
[[fi:Oulu]]
[[fi:Oulu]]
[[fr:Oulu]]
[[fr:Oulu]]

Revisión del 15:01 15 jul 2012

La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"

Oulu (Uleåborg en sueco) es una ciudad y municipio de la anterior provincia de Oulu, en Finlandia. Oulu tiene una población rondando los 140.000 habitantes, lo que la hace la sexta ciudad más grande de Finlandia y la mayor de la mitad norte de Finlandia. Oulu es la ciudad líder del norte de Finlandia, y cuenta, por ejemplo, con un parque tecnológico que alberga la Universidad de Oulu. Toda la provincia de Oulu constituía, desde el punto de vista geográfico, una zona de transición entre el norte y el sur finlandés, lo que es tanto como decir que supone la demarcación natural entre Laponia y la región meridional de los Lagos. Además, era la capital administrativa de la Provincia de Oulu. En el 2013 los municipios de Kiiminki, Oulunsalo, Haukipudas y Yli-Ii se unirán a Oulu y formarán una nueva ciudad.

Historia

La fundación de Oulu data del 8 de agosto de 1605 por el rey Carlos IX de Suecia delante del castillo construido en la isla de Linnansaari.

Luego se extendería en tierra firme, después de los acuerdos de paz favorables con los rusos, aunque va a tener la amenaza de un posible ataque de la región por vía del principal canal marítimo este-oeste, el río Oulu (las afueras se irán poblando después). Oulu está situada al costado del Golfo de Botnia, a la desembocadura del río Oulu, una antigua zona comercial. Uno de los orígenes del nombre Oulu es una palabra en la lengua sami que significa crecida, pero hay otras sugerencias. Oulu ha sido la capital de la provincia de Oulu desde 1776.

Economía

Aunque es reconocida por el salmón, Oulu se ha desarrollado como un importante centro competencial en el campo de la alta tecnología, particularmente en informática y tecnología de la salud. Otras industrias importantes son las referidas al tratamiento de la madera, la industria del papel y del acero. La Universidad de Oulu está situada 6 km al norte del centro de la ciudad. El Aeropuerto de Oulu, situado en el municipio de Oulunsalo, es el más importante del norte de Finlandia, y uno de los más importantes de Finlandia después del de Helsinki si no fuera porque Tampere se ha abierto al mundo exterior por la empresa de bajo coste Ryanair.

Cultura

Catedral de Oulu.

Los actos culturales de exportación más conocidos de la ciudad de Oulu son Air Guitar World Championships (Campeonatos mundiales de guitarra de aire), Mieskuoro Huutajat (también conocido como el hombre grito), y la banda de metal Sentenced.

La ciudad de Oulu celebró su 400º aniversario de fundación en el año (2005).

Lugares de interés

Otros lugares de interés

  • El festival de vídeo musical de Oulu
  • El campeonato del mundo de guitarra de aire
  • El teatro de la ciudad de Oulu
  • El centro musical de Oulu
  • La Universidad de Oulu
  • El hotel Eden y balneario
  • El auditorio de Oulu
  • El centro de ocio Nallikari
  • El encuentro Terva de esquí
  • La feria del caballo de Oulu
  • La muestra de automóviles americanos

Barrios

Partido de Hockey sobre hielo de Oulun Kärpät y Helsingin IFK.

Enlaces externos



ak:Oulu