Diferencia entre revisiones de «Roberto de Courtenay»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{en obras}}
{{referencias}}
{{referencias}}
[[Archivo:Robertus -Courtenay.jpg|200px|thumb]]
[[Archivo:Robertus -Courtenay.jpg|200px|thumb]]

Revisión del 08:31 10 feb 2012

Roberto I de Constantinopla o también Roberto de Courtenay (1201 – Morea, Grecia enero de 1228), fue emperador latino de Constantinopla desde 1221 hasta 1228. Fue tan ineficaz que el Imperio latino (consolidado por su tío, Enrique de Flandes) fue reducido enormemente al final de su reinado.

Roberto era un hijo de Pedro II de Courtenay (murió a principios de 1219) y Yolanda de Flandes y Henao, que fue la emperatriz regente de sus hijos hasta su muerte en septiembre de 1219. Su hijo mayor, Felipe de Namur, rehusó abandonar Francia y renunció a la sucesión en favor de Roberto, un joven irresponsable, que fue coronado en Constantinopla el 25 de marzo de 1221. Roberto se comprometió con Eudoxia, hija del emperador griego de Nicea, Teodoro I Láscaris. En 1225 el sucesor de Teodoro, Juan III Ducas Vatatzés, obligó a Roberto a ceder la mayor parte de los territorios orientales de su Imperio latino en Asia Menor, y para 1228 Teodoro Comneno, el déspota de Epiro, se apoderó de Tesalónica y fue coronado allí emperador. Mientras tanto Roberto había repudiado a Eudocia y tomó una amante francesa, que fue mutilado en la revuelta que siguió por los propios barones de Roberto. Huyó a Roma para pedir un resarcimiento al papa que le convenció de volver a Constantinopla, pero en su viaje de regreso, a principios de 1228, murió en Morea.

Biografía

Después de la muerte y sin heredero de Enrique de Flandes, emperador latino de Constantinopla, la corona imperial fue ofrecida al rey Andrés II de Hungría, quien se había negado, luego a Pedro II de Courtenay, que si había aceptado. Mientras su esposa Yolanda, hermana de Enrique de Flandes, fue a Constantinopla por barco, Pedro de Courtenay prefiere ir por tierra, pero es atacado y tomado prisionero en Durazzo por Teodoro Comneno, déspota de Epiro en 1217. Murió poco tiempo después sin ver Constantinopla. Yolanda de Flandes asegura el gobierno imperial, pero muere el 24 o 26 de agosto de 1219.

Los barones proponen la corona de Constantinopla a Felipe, el hijo mayor de Pedro II y Yolanda, que prefirió conservar el marquesado de Namur y rehusó la corona imperial. Roberto, el segundo hijo, acepta y deja Namur en el otoño de de 1220. Pasó las fiestas de Navidad y parte del invierno en la corte de Andrés II de Hungría, su cuñado, luego retoma el camino a Constantinopla, donde fue coronado el 25 de marzo de 1221, en la Iglesia de Santa Sofía.

Buscaba sólo la paz, pero el imperio en ese entonces presa de las ambiciones de dos de sus vecinos, el Despotado de Epiro y del Imperio de Nicea, ambas derivadas de la desmembración del Imperio bizantino en 1204 y que trataban de recuperar Constantinopla de los latinos. Las primeras de las hostilidades provenían de Teodoro Comneno Ducas, déspota de Epiro, que invadió Tesalia en 1221 y se apoderó del reino de Tesalónica en 1224 y allí se proclamó emperador. Demetrio de Montferrato partió hacia Occidente para pedir ayuda, pero no pudo obtenerla. Roberto, a pesar de que estaba luchando contra el Imperio de Nicea, envía un ejército de ayuda, pero es atacado frente a Serres y se retira a Tracia.

Frente a Teodoro I Láscaris, emperador de Nicea, Roberto no tuvo mucho éxito. Teodoro se casó con María de Courtenay, la hermana de Roberto y, teniendo en cuenta que tenía derechos al imperio, elimina parte de la costa asiática del Imperio latino. Para hacer frente a Teodoro Comneno, Roberto negocia una tregua con Teodoro Láscaris, que viendo el carácter indolente de Roberto, decidió dar a su tercera hija en matrimonio para un mejor control, pero la oposición del patriarca griego, en las relaciones sobre estos matrimonios, termina frustrándolo. Teodoro Láscaris murió poco después, y su yerno Juan III Ducas Vatatzés le sucede a expensas de los hermanos de Teodoro, Alejo e Isaac Láscaris. Este último huyó a Constantinopla y convenció a Roberto de hacer la guerra a Juan Vetatzés, pero el ejército latino sufre una severa derrota en Poimanenon en 1224. Roberto pierde Bitinia, los hermanos Láscaris fueron capturados y cegados. Aprovechando su éxito, Juan Vatatzés invade Europa y toma la ciudad de Adrianópolis, pero este último es tomado en 1225 por Teodoro Comneno. A partir esa fecha, el Imperio latino es condenado a desaparecer, y la única incógnita es quién sería el vencedor, el emperador de Epiro o el de Nicea.

Descrito como tonto por los cronistas de la época, Roberto de Courtenay reacciona débilmente ante estos reveses, en 1224 busca refuerzos en el rey Luis VIII de Francia, que, preparándose para ir a una cruzada contra los albigenses, no lo puede enviar. En 1225, Guillermo VI de Monferrato, trata de recuperar el reino de Tesalónica, en nombre de su hermano Demetrio, pero murió el 17 de septiembre de 1225 dando lugar a la retirada de su ejército.

Roberto pierde interés en su imperio y no saca provecho de la rivalidad entre el Despotado de Epiro y el Imperio de Nicea. Despreciado por sus barones y desacreditado por la pérdida de Adrianópolis, Tracia y Bitinia, se entrega al libertinaje y los placeres. Roberto rapta a la hija comprometida de un caballero de Neuville en Artois y se casan en secreto. El novio es expulsado por unos cuantos barones que irrumpieron en el palacio para cortar los labios y la nariz de la novia, sin que Roberto pudiera hacer algo para protegerla. Avergonzado y temiendo por su seguridad, huye a Roma ante el papa Honorio III, quien le reprochó por su conducta y le ordena regresar a Constantinopla y redimir su conducta, pero Roberto muere de una enfermedad a su regreso, durante una escala en Morea.


Predecesor:
Yolanda de Flandes
Emperador Latino de Constantinopla
1221 - 1228
Sucesor:
Balduino II