Balduino II de Constantinopla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Balduino II de Constantinopla
Baldwin2 Namur.jpg
Información personal
Nacimiento 1217 Ver y modificar los datos en Wikidata
Constantinopla, Imperio latino Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1273 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nápoles, Reino de Nápoles Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Barletta Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Pedro II de Courtenay Ver y modificar los datos en Wikidata
Yolanda de Flandes Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos
Balduino II de Constantinopla
Blason Empire Latin de Constantinople.svg
Emperador latino de
Constantinopla
1228 - 1261
Predecesor Roberto de Courtenay
Sucesor Miguel VIII Paleólogo (como emperador bizantino)
Blason Empire Latin de Constantinople.svg
Escudo de Balduino II de Constantinopla

Balduino II de Courtenay (12171273) fue el último Emperador Latino de Constantinopla. Fue el menor de los hijos de Yolanda de Flandes, hermana de los emperadores Balduino I y Enrique I. Su padre fue Pedro II de Courtenay, tercer emperador latino, que reino junto a Yolanda y fueron sucedidos por el hermano mayor de Balduino, Roberto de Courtenay, que al morir en 1228 transforma a Balduino de 11 años en el emperador Balduino II de Constantinopla.

En vista de la edad del nuevo emperador los barones de los estados latinos en oriente eligieron como emperador-regente vitalicio al rey titular de Jerusalén, Juan de Brienne, y prometieron en matrimonio a Balduino II con la hija de Juan, María de Brienne. Así solo a la muerte de Juan de Brienne el emperador gobernaría todos los territorios de su imperio. Esta elección de Brienne ocurre con la esperanza de que este revierta la situación en la que se encuentra Constantinopla desde la muerte de Enrique de Flandes, en la que el Imperio de Nicea amenaza más y más las fronteras.

A los 20 años, en 1237 Balduino II asume el gobierno de su imperio, pero su verdadero poder apenas se extendía ya más allá de la ciudad de Constantinopla, su situación económica era precaria y su vida se dedicó especialmente a pedir dinero en las cortes europeas. Marchó al Oeste en 1236, visitó Roma, Francia y Flandes, intentando reunir dinero y hombres para recuperar el territorio perdido de su reino. En 1237, con el apoyo del rey de Francia y la condesa de Flandes, persiguió a su hermana Margarita expulsándola del poder para convertirse en el siguiente conde de Namur. Pero Balduino casi nunca estaba presente, y después de la invasión y conquista de Namur en 1256 por el conde Enrique V de Luxemburgo, vendió los derechos al condado a su primo Guido de Dampierre.

Se vio obligado a vender la Corona de espinas. Sus viajes por Francia, Flandes e Italia dieron resultado. Con la convocatoria de Gregorio de la conocida como Cruzada de los barones, un pequeño grupo de cruzados, completamente separado, escuchó el llamado del papa para redirigir la cruzada para ir a defender el Imperio Latino de Juan III Ducas Vatatzés de Nicea e Ivan Asen II de Bulgaria. A comienzos de julio de 1239, Balduino viajó a Constantinopla con un numeroso ejército (tres veces más pequeño que la expedición de la cruzada de los barones), incluidos los cinco magnates seculares Humbert de Beaujeu, Thomas de Marle, Josseran de Brancion, William de Cayeaux y Watins de La Haverie.[1]​ En su marcha, con la ayuda de Luis IX, Balduino pudo cruzar el territorio de Federico II. Continuó su camino a través de Alemania y Hungría, y en la frontera búlgara, recibió una invitación amistosa y un permiso para marchar por sus tierras. En el invierno de 1239, Balduino finalmente regresó a Constantinopla, donde fue coronado emperador en algún momento alrededor de la Pascua de 1240, después de lo cual lanzó su cruzada.[2]​ Balduino luego sitió y capturó Tzurulum, un bastión niceno localizado a unas setenta y cinco millas al oeste de Constantinopla. Tzurulum estaba en la confluencia de dos grandes rutas hacia el este en el camino a Constantinopla, una llegaba desde Tesalónica y la otra desde Adrianópolis. La posesión de este sitio estratégicamente importante debería haber proporcionado más seguridad para Constantinopla. Sin embargo, esa victoria no pudo compensar la pérdida de otras dos ciudades de Asia Menor, Darivya y Nikitiaton, que fueron capturadas por Vatatzes. A pesar de la posesión de Tzurulum por Balduino, el Imperio Latino siguió dependiendo de la ayuda occidental. Tuvo que volver a Europa Occidental, y en Venecia empeñó a su hijo mayor Felipe para obtener capital, pero finalmente en 1261 su capital fue tomada por su rival bizantino, Miguel VIII Paleólogo.[2]​ Balduino huyó a Italia, poniendo fin al Imperio Latino en Oriente.

Firmó el tratado de Viterbo con Carlos I de Sicilia, que comprometía en matrimonio a su hijo y heredero, Felipe de Courtenay y a una hija del rey, logrando así ser reconocidos en algunos sectores de Oriente.

Balduino II murió en 1273.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó en 1234 con María de Brienne, muerta en 1280 y enterrada en la abadía de Maubuisson. Era hija de Juan de Brienne, rey de Jerusalén y emperador latino de Constantinopla, y Berenguela de León, con quien también tuvo un hijo:

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • Prévost, M. (1951), «Baudouin II, empereur de Constantinople», Dictionnaire de Biographie Française (en francés), Letouzey et Ané 
  • Grousset, René (1979), L'Empire du Levant : Histoire de la Question d'Orient (en francés), Payot, ISBN 2-228-12530-X 
  • Lower, Michael (2003). «The Burning at Mont-Aimé: Thibaut of Champagne's Preparations for the Barons' Crusade of 1239». Journal of Medieval History 29 (2): 95-108. doi:10.1016/s0304-4181(03)00016-2. 


Predecesor:
Roberto I
Blason Empire Latin de Constantinople.svg
Emperador latino de Constantinopla

12281261
con Juan de Brienne (1229–1237)
Sucesor:
Caída de Constantinopla ante el Imperio de Nicea
Miguel VIII Paleólogo
como emperador bizantino
Predecesor:
Margarita
Arms of Namur.svg
Conde de Namur

12371256
Sucesor:
Enrique III
Predecesor:
Perdida del título
Caída de Constantinopla ante el Imperio de Nicea
Blason Empire Latin de Constantinople.svg
Emperador titular de Constantinopla

12611273
Sucesor:
Felipe de Courtenay



  1. Lower, 2005, pp. 149, 155.
  2. a b Lower, 2005, pp. 156.