Diferencia entre revisiones de «Oscar Flores Tapia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 9: Línea 9:
| fechanac = [[5 de febrero]] de [[1913]]
| fechanac = [[5 de febrero]] de [[1913]]
| lugarnac = [[Saltillo]], [[Coahuila]]
| lugarnac = [[Saltillo]], [[Coahuila]]
| fechamuerte = [[11 de julio]] de [[1998]]
| fechamuerte = [[11 de julio]] de [[1998]] ({{edad|5|2|1913|11|7|1998}})
| lugarmuerte = [[Saltillo]], [[Coahuila]]
| lugarmuerte = [[Saltillo]], [[Coahuila]]
| cónyuge = Isabel Amalia Dávila
| cónyuge = Isabel Amalia Dávila

Revisión del 17:28 11 jun 2011

Oscar Flores Tapia


Gobernador de Coahuila
1 de diciembre de 1975-11 de agosto de 1981
Predecesor Eulalio Gutiérrez Treviño
Sucesor Francisco José Madero González

Información personal
Nacimiento 5 de febrero de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Saltillo (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de julio de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Sepultura Rotonda de los Coahuilenses Ilustres Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Isabel Amalia Dávila
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Oscar Flores Tapia (Saltillo, Coahuila; 5 de febrero de 1913 - Saltillo, Coahuila; 11 de julio de 1998). Periodista, escritor y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional que fue gobernador del estado de Coahuila.

Hijo de Urbano Flores, precursor del movimiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero en Coahuila y funcionario en el gobierno constitucionalista del presidente Venustiano Carranza. Compartió desde niño con su madre, Julia Tapia; la responsabilidad de sostener su hogar y sólo pudo cursar hasta el segundo grado de primaria. De aguda inteligencia, carácter firme y emprendedor, se abrió paso como periodista y escritor al lado del señor Delfín Cepeda, y luego con Federico Berrueto Ramón e Ildefonso Villarello Vélez, fortaleció la corriente del pensamiento liberal en Coahuila.

Obtuvo el grado 33 y orientó y engrandeció la masonería. Creó la Asociación de Escritores y Periodistas de Saltillo en 1950. Director de la Imprenta del Gobierno del Estado, dio impulso a la edición de obras históricas, poéticas y narrativas. Autor de las novelas: Vida, pasión y muerte de Cástulo Ratón, y La casa de mi abuela; Héroes, crónica; Versos, Soneto de la rosa, Retablo, Visión de México, poemas; Francisco I. Madero, y Miguel Ramos Arizpe, ensayos biográficos, y de Los sueños del hombre y otros cuentos; Te espero en el infierno. La Reforma, la Intervención y el Imperio, y Cuatro coahuilenses en el destino de México, historia. Infierno purgatorio y poesía de Dante; Carranza, discursos políticos. Dante Alighieri, su vida, su obra y su tiempo; López Portillo y yo, historia de una infamia política, ensayos; El señor gobernador, autobiografía política. Coautor de El Hombre y el genio, estudio psicológico. Recopilador de Juárez en la poesía. Editor de cuatro cuadernos juaristas, las Memorias de Lerdo y de la Revista Coahuilense de Historia. Fundador de Pensamiento Político, revista de estudios sociales y políticos. Cofundador de la revista Provincia.


Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; secretario particular del gobernador Raúl López Sánchez. Senador de la República; secretario general de la CNOP. Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila (1975 – 1981); dio impulso al desarrollo industrial y agrícola de la entidad; construyó los actuales edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado; remodeló las presidencias municipales; creó el Teatro de la Ciudad en Saltillo, Casas de la Cultura y el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, del que fue presidente a la muerte de don Federico Berrueto; guardián permanente del Credo Juarista en Coahuila; impulsó la educación, la cultura y creó la infraestructura urbana de Saltillo. Cuando se paseaba por las calles de Saltillo, mandaba el Gobernador cerrar las calles al frente de su caravana. La opulencia y la megalomania de el Gobernador son recordados proverbialmente por la gente de Saltillo. laboró intensamente en la capital,su trabajo hizo un cambio radical en el estado, apoyado por su caracter fuerte era impetuoso, logro un cambio jamas superado, hasta que subio al poder hace cinco años el gobernado humberto moreira valdes , quien impulsado por la figura de Flores Tapia y motivado por el recuerdo de su padre, ha logrado mas de lo que nadie se habia imaginado.

En 1981, faltando algunos meses para terminar su período constitucional, renunció a la gubernatura tras un sonado escándalo. Jesús González Schmal, en esa época diputado de Coahuila por el Partido Acción Nacional, promovió un juicio político contra el entonces gobernador, quien fuera procesado por enriquecimiento inexplicable por Oscar Flores Sánchez, procurador general de la República, presentando pruebas para su juicio. OFT fue desaforado y se vio obligado a dejar su cargo bajo acusaciones de peculado, pero reintegró una cantidad de dinero que no fue dada a conocer a la opinión pública, aunque otras fuentes mencionan que la Procuraduría General de la República confisco 14 propiedades a su nombre o bienes por una cantidad cercana a los 100 millones de pesos de los de entonces. [1] [2] [3] [4] OFT también fue muy criticado por la represión policiaca ejercida contra sus opositores políticos y prepotencia. La persona y el escándalo son empleados frecuentemente por los medios de comunicación como un ejemplo de la corrupción y autoritarismo priista.[5]

Sus restos descansan en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres del Panteón de Santiago, en Saltillo, Coah.


Predecesor:
Eulalio Gutiérrez Treviño
Gobernador de Coahuila
1975 - 1981
Sucesor:
Francisco José Madero González