Diferencia entre revisiones de «Pamukkale»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No hay cambio en el tamaño ,  hace 9 años
m
recolocar pies de fotos cruzados
m (r2.7.1) (robot Modificado: fa:پاموک‌کاله)
m (recolocar pies de fotos cruzados)
 
Entre las rocas más antiguas se pueden encontrar mármoles cristalinos, [[cuarcita]]s y [[esquisto]]s, que datan del periodo del Plioceno, mientras que la capa superior es de la era Cuaternaria. Los depósitos más recientes de carbonato de calcio le dan al lugar un aspecto blanco deslumbrante.
[[Archivo:Pamukkale00.JPG|thumb|left|250px|Áreas calientesParedes de caliza en '''Pamukkale''']]
 
Estas fuentes, muy conocidas en la antigüedad, fueron descritas por el arquitecto romano [[Vitruvio]]. Los griegos [[frigio]]s atribuyeron a sus aguas propiedades terapéuticas, otorgadas por los dioses, especialmente [[Asclepio]] (semidios de la medicina) y su hija [[Hygieia]] (diosa de la salud, la higiene y la sanación), bajo la protección de [[Apolo]] (dios de la medicina y la curación).
Junto con Hierápolis, Pamukkale, está declarado [[Patrimonio de la Humanidad]] desde 1988. Sólo unos pocos lugares en el mundo se le parecen, como las [[fuentes termales de Mammoth]], en el [[Parque Nacional de Yellowstone]], en los Estados Unidos, y [[Egerszalók]] en la [[Hungría]], y [[Huanglong]] en la provincia china de [[Sichuan]], (otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la [[Unesco]]);Otra cascada similar es la de [[Hierve el Agua]] en [[San Isidro Roaguía]] en el estado de [[Oaxaca]], [[México]], en el continente americano, según los expertos [[Hierve el agua]] y Pamukkale son las unicas dos joyas de este tipo en todo el mundo.
 
[[Archivo:Hot springs of Pamukkale.JPG|300px|thumb|ParedesÁreas calientes de caliza en '''Pamukkale''']]
Antes de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, Pamukkale estuvo muy descuidado durante las últimas décadas del siglo XX, época en la que se construyeron hoteles en lo alto del lugar que destruyeron parte de los restos de Hierápolis. Las aguas termales de las fuentes se utilizaron para llenar las piscinas de los hoteles y se vertieron aguas residuales justo sobre el monumento, de ahí que adquiriera un tono parduzco; además, se construyó una rampa de asfalto para acceder a la parte principal. Los turistas se paseaban con los zapatos puestos, se lavaban con jabón y champú en las pozas, subían y bajaban por las laderas montados en bicicletas y motocicletas. Para cuando la UNESCO dirigió su atención hacia Pamukkale, el lugar estaba perdiendo su atractivo. Entonces se intentó restaurar: se demolieron los hoteles y la rampa se cubrió con pozas artificiales a las que hoy los turistas pueden acceder sin zapatos (a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del lugar), y donde se pueden encontrar renacuajos; se realizó un canal alrededor de la rampa para recoger el agua e impedir que se derramara; se dejó que las zonas de color parduzco se blanquearan al sol y se evitó que estuvieran cubiertas de agua para atenuar el problema, razón por la cual muchas pozas permanecen vacías. Siguiendo un programa establecido, otras zonas de la parte superior de la colina se llenan de agua y se abren al público durante una o dos horas.
 
56

ediciones

Menú de navegación