Diferencia entre revisiones de «Nagoya Grampus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
RobFK (discusión · contribs.)
AlleborgoBot (discusión · contribs.)
m robot Modificado: ko:나고야 그램퍼스
Línea 68: Línea 68:
[[it:Nagoya Grampus]]
[[it:Nagoya Grampus]]
[[ja:名古屋グランパスエイト]]
[[ja:名古屋グランパスエイト]]
[[ko:나고야 그램퍼스 에이트]]
[[ko:나고야 그램퍼스]]
[[nl:Nagoya Grampus Eight]]
[[nl:Nagoya Grampus Eight]]
[[no:Nagoya Grampus]]
[[no:Nagoya Grampus]]

Revisión del 19:20 7 ago 2010

Nagoya Grampus Eight (名古屋グランパスエイト?)
Datos generales
Nombre Nagoya Grampus Eight
Apodo(s) Grampus
Fundación 1939
Presidente japonés Toyo Kato
Entrenador Bandera de Serbia Dragan Stojković
Instalaciones
Estadio Estadio Atlético Mizuho
Estadio Toyota
Nagoya y Toyota
Japón
Capacidad 21.000 y 45.000
Inauguración 1947 y 2001
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga J. League
(2009)
Página web oficial

Nagoya Grampus Eight (名古屋グランパスエイト Nagoya Guranpasu Eito?) es un equipo de fútbol japonés que participa en la primera división de la J. League. Está situado en Nagoya (Aichi) y fue fundado en 1939 como el equipo de la compañía Toyota. Es uno de los diez clubes fundadores de la liga de fútbol profesional japonesa.

Historia

El equipo fue fundado en 1939 con el nombre de Toyota Motor Soccer Club, como parte de la empresa Toyota. En 1972 pasó a ser uno de los equipos fundadores de la segunda división de la semiprofesional Japan Soccer League, consiguiendo el ascenso. Cuando se decidió crear un campeonato profesional en Japón, el equipo de Toyota fue uno de los diez primeros en inscribirse. Adoptó el nombre de Nagoya Grampus Eight; el término Grampus es una referencia a la orca, mientras que el Eight (ocho en inglés) no guardaba ninguna explicación aparente. En 2008 pasaron a ser simplemente Nagoya Grampus.

Las primeras temporadas de Grampus no fueron positivas, ya que en 1993 y 1994 terminó en las últimas posiciones. Sin embargo el equipo mostró una gran mejoría con la llegada de Arsène Wenger como técnico y jugadores como Gary Lineker (1994) o Dragan Stojković. En la temporada 1995 Nagoya estuvo a punto de jugar la final de Liga al quedar segundo en la segunda vuelta, y ganó la Copa del Emperador. Al año siguiente, el equipo fue subcampeón en la J. League.

Nagoya Grampus fue uno de los clubes más beneficiados por la desaparición de Yokohama Flügels, ya que la mayoría de sus estrellas ficharon por el equipo de la Prefectura de Aichi. Con jugadores como Seigo Narazaki o Motohiro Yamaguchi y una potente delantera formada por Wagner Lopes y Ueslei, el club supo consolidarse y logró terminar en las posiciones altas de la Liga. En 1999 consiguieron su segunda Copa del Emperador.

Tras superar un bache en el año 2005 al terminar en decimocuarta posicicón, Nagoya tuvo que reconstruir su equipo. Con la llegada al banquillo de Dragan Stojkovic en el año 2008, el equipo consiguió una tercera plaza.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja con bandas horizontales naranjas, pantalón y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con bandas verticales roja, amarilla y naranja. Pantalón y medias blancas.

Estadio

El campo principal de Nagoya es el Estadio de Atletismo Mizuho, con capacidad para 20.000 espectadores y césped natural. En caso de que el club juegue partidos con una mayor afluencia de público, disputan el partido en el Estadio Toyota.

Jugadores

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales amistosos

Copa Sanwa Bank (1): 1997

Enlaces externos