Diferencia entre revisiones de «Maahes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Teogomez (discusión · contribs.)
Página creada con «'''Maahes''', también llamado '''Mahes''', '''Mihos''', '''Miysis''', '''Mios''' y '''Maihes''' era un antiguo dios egipcio con cabeza de león que surgió en [[Leontópolis]...»
 
Teogomez (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Maahes''', también llamado '''Mahes''', '''Mihos''', '''Miysis''', '''Mios''' y '''Maihes''' era un antiguo dios egipcio con cabeza de león que surgió en [[Leontópolis]] (Tell el-Muqdam en árabe y Taremu en egipcio), capital del nomo XI del [[Bajo Egipto]] en el [[Imperio Antiguo]], aunque su origen es un misterio, pues no se consagra como divinidad hasta el [[Imperio Medio]] y su nombre no se extiende por todo [[Egipto]] hasta el [[Imperio Nuevo]], en que es adorado como un señor de la guerra con los apodos de Señor de la Carnicería (nombre que se le daba en el Imperio Antiguo al león del desierto), León de Feroz Mirada y Alma de Bastet. En los Textos de las Pirámides aparece como sinónimo de [[león]].
'''Maahes''', también llamado '''Mahes''', '''Mihos''', '''Miysis''', '''Mios''' y '''Maihes''' era un antiguo dios egipcio con cabeza de león que surgió en [[Leontópolis]] (Tell el-Muqdam en árabe y Taremu en egipcio), capital del nomo XI del [[Bajo Egipto]] en el [[Imperio Antiguo]], aunque su origen es un misterio, pues no se consagra como divinidad hasta el [[Imperio Medio]] y su nombre no se extiende por todo [[Egipto]] hasta el [[Imperio Nuevo]], en que es adorado como un señor de la guerra con los apodos de Señor de la Carnicería (nombre que se le daba en el Imperio Antiguo al león del desierto), León de Feroz Mirada y Alma de Bastet. En los [[Textos de las Pirámides]] aparece como sinónimo de [[león]].


Se representa como un hombre con cabeza de león con la corona [[corona egipcia|Atef]] del [[Alto Egipto]] o el disco solar y un [[ureo]].
Se representa como un hombre con cabeza de león con la corona [[corona egipcia|Atef]] del [[Alto Egipto]] o el disco solar y un [[ureo]].

Revisión del 20:06 14 mar 2010

Maahes, también llamado Mahes, Mihos, Miysis, Mios y Maihes era un antiguo dios egipcio con cabeza de león que surgió en Leontópolis (Tell el-Muqdam en árabe y Taremu en egipcio), capital del nomo XI del Bajo Egipto en el Imperio Antiguo, aunque su origen es un misterio, pues no se consagra como divinidad hasta el Imperio Medio y su nombre no se extiende por todo Egipto hasta el Imperio Nuevo, en que es adorado como un señor de la guerra con los apodos de Señor de la Carnicería (nombre que se le daba en el Imperio Antiguo al león del desierto), León de Feroz Mirada y Alma de Bastet. En los Textos de las Pirámides aparece como sinónimo de león.

Se representa como un hombre con cabeza de león con la corona Atef del Alto Egipto o el disco solar y un ureo.

Osorkon III, de la dinastía XXII, erigió un templo en su honor en Per-Bastet Bubastis en griego, donde se le consideró hijo de Bastet y Ra. En Menfis y en Leontópolis se identificó con Nefertum y se le consideró hijo de Sejmet y Ptah.

Como hijo de Ra y dios de la guerra, acompaña en la barca solar al dios Sol y lucha contra la serpiente Apofis cada noche. También se considera protector de todos los lugares sagrados por su impresionante aspecto.

Los griegos le llamaron Miusis o Miysis y lo convirtieron en dios del viento y las tempestades.


Referencias: Diccionario de los dioses del Antiguo Egipto. Océano Ámbar, 2003