Diferencia entre revisiones de «Homero Grillo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
5 bytes eliminados ,  hace 12 años
m
Cambios triviales
mSin resumen de edición
m (Cambios triviales)
'''Homero Grillo''', educador rural [[Uruguay|uruguayo]], nace en [[Montevideo]], el [[9 de marzo]] de [[1906]].
 
=== Biografía ===
 
Nace en un hogar de escasos recursos y desde adolescente debe trabajar en diversos oficios para ayudar a su familia. Cuando puede solventar sus estudios comienza a estudiar magisterio y elige el medio rural para realizar su práctica profesional en [[Polanco]], [[Lavalleja]].
 
En 1932, a los veintiséis años de edad, se recibe de maestro y elige su primera escuela en [[Bañado de Medina]], [[Cerro Largo]]. Se traslada posteriormente a [[Paso de los Troncos]], [[Florida]] y en [[1942]] llega a la Escuela Nº 16 de [[Villa Rosario]], [[Lavalleja]].
 
Desde 1942 a 1957 trabaja en la Escuela Nº 16, con ciento cinco alumnos, consolidando diferentes proyectos. Transforma la escuela en una Escuela Productiva pasando a constituirse en [[Escuela Granja]]. Para ello solicita a las autoridades de Enseñanza Primaria la compra de diez hectáreas de un terreno lindero para instalar el [[apiario]], cultivar [[Viña (vid)|viñaviñas]]s, formar un pequeño [[Tambo (lechería)|tambo]] con cuarenta [[vacas]] de ordeñe, cultivar [[flor]]es, [[manzano]]s y [[naranjo]]s. Junto con sus alumnos instaló un sistema de [[riego]] con un ''tanque australiano''. Amplió el pozo de agua para que sirviera para el riego.
Dirigió la cría de [[Oryctolagus cuniculus|conejoconejos]]s, [[cerdo]]s y [[gallina]]s, mejorando cada año las razas para cría aumentando de este modo la productividad.
 
Cultivaron una [[Huerto|huerta]] para el comedor escolar. Consiguió un equipo para analizar la tierra, de modo de mejorar el suelo de la escuela y el de sus vecinos.
 
Plantaban [[paja]] para [[escoba]] y [[sauce]]s para obtener el [[mimbre]] con el que trabajaban los niños en la construcción de muebles.
 
Asimismo, enseñaba a sus alumnos conocimientos básicos de [[carpintería]] con herramientas que iba consiguiendo. Construyeron un carro para el traslado de los niños de condición muy modesta de otras localidades para que pudieran llegar a la escuela sin caminar durante horas.
 
Con diversos trámites ante autoridades y [[empresa privada|empresas privadas]] fue equipando la escuela con [[sembradora]], [[tractor]] y otras herramientas.
 
Creó una comisión para conseguir [[Beca (subvención)|becabecas]]s para que los alumnos de escasos recursos pudieran seguir estudiando.
 
Homero Grillo fue parte de una generación de [[maestro rural|maestros rurales]] que , al mismo tiempo que realizaban la práctica de la escuela rural , reflexionaban y teorizaban en conjunto sobre la enseñanza rural, como los maestros [[Enrique Brayer Blanco]], [[Miguel Soler]], [[Julio Castro]], [[Luis Gómez (pedagogo)|Luis Gómez]].
 
En [[1961]] junto a los maestros [[Nelly Couñago de Soler]], [[Ana María Angione]], [[Abner Prada]], [[Miguel Soler]] y [[Weiler Moreno]] dan vida al [[Instituto Cooperativo de Educación Rural]] (ICER). Durante 14 años fue el coordinador del funcionamiento de este Instituto que se cierra debido a los múltiples allanamientos sufridos después del [[golpe de estado]] de [[Juan María Bordaberry]].
 
El 1 de noviembre de 2001 la Presidencia de la República Oriental del Uruguay en acuerdo con el Ministro de Educación y Cultura envió un Proyecto de Ley para designar con el nombre de Homero Grillo, a la Escuela Nº 16 de Villa Rosario, del Departamento de Lavalleja que fue aprobada por la Cámara de Representantes.
1 072 482

ediciones

Menú de navegación