Diferencia entre revisiones de «Cortes de Barcelona (1377)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
traducción de la wiki en catalán
 
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{enobras}}
Las [[Cortes Catalanas]] fueron convocadas por el rey [[Pedro IV el Ceremonioso]] en [[Barcelona]], en [[1377]]-[[1378]], siendo el [[Presidente de la Generalidad de Cataluña|presidente de la Generalidad]] [[Guillem de Guimerà i d'Abella]].
Las [[Cortes Catalanas]] fueron convocadas por el rey [[Pedro IV el Ceremonioso]] en [[Barcelona]], en [[1377]]-[[1378]], siendo el [[Presidente de la Generalidad de Cataluña|presidente de la Generalidad]] [[Guillem de Guimerà i d'Abella]].



Revisión del 17:18 2 ene 2010

Las Cortes Catalanas fueron convocadas por el rey Pedro IV el Ceremonioso en Barcelona, en 1377-1378, siendo el presidente de la Generalidad Guillem de Guimerà i d'Abella.

Tan sólo un año después de las Cortes Generales de Monzón se volvieron a convocar cortes. En esta edición se puso en cuestión la actuación de los diputados de la Generalidad, especialmente de Guillem de Guimerà i d'Abella, a quien se acusó de irregularidades económicas en beneficio propio y de la Orden del Hospital, de la que era gran Prior. A pesar de algunos encargos que eran de las cortes para participar en comisiones de trabajo y de representación ante el rey, en la sesión del 28 de agosto de 1377, Juan I de Ampurias presentó una propuesta de revocación general de oficios de la Generalidad, desde los diputados y consejeros hasta los oyentes, porteros y escrivanos, a exepción de Hug de Santapau, oyedor militar. Esta propuesta, aprobada con muchos diputados absentos, llegó al rey, que la revocó por defecto de forma y de quorum. A pesar de salvar los cargos de los diputados, estos renunciaron por una cuestión de honor. A Guillem de Guimerà, en reconocimiento de esta injusticia, se le concedió el privilegio de escoger el nuevo representante del brazo eclesiástico, hecho que recayó en Galceran de Besora i de Cartellà, nombrado nuevo Presidente de la Generalidad de Cataluña en la sesión del 16 de octubre de 1377. Con todo, la humillación que le representó y la incomprensión de la clase dirigente le hizo dejar la política y dedicarse a las activitades en el gran priorado de Cataluña.


Predecesor:
Cortes de Barcelona (1377)
Cortes Catalanas
(lista)

1379-1380
Sucesor:
Cortes de Monzón-Fraga (1383)