Diferencia entre revisiones de «Lorenzo Suárez de Figueroa (gobernador)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jltroca (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 23: Línea 23:
[[Categoría:Conquistadores de Argentina]]
[[Categoría:Conquistadores de Argentina]]
[[Categoría:Conquistadores del Perú]]
[[Categoría:Conquistadores del Perú]]
[[Categoría:Extremeños]]
[[Categoría:Pacenses]]

Revisión del 10:22 11 abr 2009

El conquistador Lorenzo Suárez de Figueroa, fue el continuador de la política pacificadora y pobladora que había iniciado Ñuflo de Chavez en la comarca de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Biografía

En la historiografía extremeña aparecen varios caudillos con este mismo nombre, pero concretamente el referido había nacido en Llerena (Badajoz) en 1530 y era hijo de Luis Ponce de León y de doña Catalina de Cabrera. Pasaba a Indias en 1562 y después de participar en las contiendas peruanas, llegaba a Tucumán con su tío el gobernador Jerónimo Luis de Cabrera.

Su pariente lo nombraba alférez general y lo ponía al mando de 48 soldados y le encargaba explorar, pacificar y llevar a cabo el censo de los indios “comechingones” y buscar el sitio adecuado, con las características necesarias que entonces se estilaban, para fundar una ciudad al que se le diera el nombre “Córdoba de la Nueva Andalucía”, ubicada en la actual Argentina. La ciudad fue fundada el 6 de julio de 1573 y Lorenzo era nombrado teniente de gobernador, justicia mayor y capitán de la nueva ciudad.

Ratificación y cambio de rumbo

Al año siguiente, como su tío había sido enjuiciado y decapitado por desobedecer órdenes virreinales, Gonzalo Abreu era nombrado gobernador del territorio y Suárez de Figueroa era ratificado en el cargo, dándose a la tarea de distribuir encomiendas entre los españoles además de abocarse a la fundación de un hospital con recursos propios. Por indicaciones del virreinato, al poco tiempo la ciudad cambiaba de emplazamiento y Suárez de Figueroa permanecía en el puesto hasta septiembre de 1579.

Es requerido por el virrey, se traslada a Lima y por su excelente hoja de servicios era nombrado gobernador de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad del Alto Perú que con tanto afán había fundado Ñuflo de Chaves. Suárez de Figueroa, pasaba después a la Audiencia de Charcas (la actual Sucre), pero como era tan altruista, y desprendido no tenía patrimonio ni medios de vida y quiso renunciar de su cargo, pero la Real Audiencia le ordenó que se quedara en el puesto, y para sus gastos le adelantaban 4000 ducados de sueldo para que atendiera a sus necesidades.

Nuevas metas

El virrey lo tomaba en cuenta para nuevos cargos de importancia, y por su capacidad gerencial, las autoridades virreinales decidieron darle la Gobernación de Quito, pero él declino esta responsabilidad porque era necesaria su presencia en la comarca de Santa Cruz de la Sierra, ya que la zona aun adolecía de organización administrativa, infraestructura y otras necesidades. En su constante batallar fundaba las ciudades de S. Lorenzo de la Frontera y Santiago del Puerto, y cuando se atareaba en pacificar a los indios “moxos” moría en esta empresa en noviembre de 1595.

Bibliografía

  • ”La epopeya de la raza extremeña en India”, Vicente Navarro del Castillo, ISBN 84-4005359-2