Diferencia entre revisiones de «Continuo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Wewe (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
BOTijo (discusión · contribs.)
m quitando redundancias...
Línea 3: Línea 3:
La palabra '''continuo''' proviene del [[latín]] ''continŭus''.
La palabra '''continuo''' proviene del [[latín]] ''continŭus''.


En [[física]], una función, variable o sistema es continuo, en contraposición a [[discreto|discreto]] si éste entre dos puntos cualesquiera distintos existe una infinidad de puntos, y además tiene la propiedad de completitud, es decir, si la distancia entre los dos puntos tomados mide <math>d</math>, para cada número entre 0 y <math>d</math> podemos encontrar un punto cuya distancia del primero mida exactamente a ese número. Por ejemplo, es el caso de los [[números reales]] así como el [[espacio-tiempo]] según la [[relatividad]].
En [[física]], una función, variable o sistema es continuo, en contraposición a [[discreto]] si éste entre dos puntos cualesquiera distintos existe una infinidad de puntos, y además tiene la propiedad de completitud, es decir, si la distancia entre los dos puntos tomados mide <math>d</math>, para cada número entre 0 y <math>d</math> podemos encontrar un punto cuya distancia del primero mida exactamente a ese número. Por ejemplo, es el caso de los [[números reales]] así como el [[espacio-tiempo]] según la [[relatividad]].


En [[topología]] un continuo es un [[espacio topológico]] [[espacio conexo|conexo]] y [[espacio compacto|compacto]].
En [[topología]] un continuo es un [[espacio topológico]] [[espacio conexo|conexo]] y [[espacio compacto|compacto]].

Revisión del 22:24 9 ene 2006

La palabra continuo proviene del latín continŭus.

En física, una función, variable o sistema es continuo, en contraposición a discreto si éste entre dos puntos cualesquiera distintos existe una infinidad de puntos, y además tiene la propiedad de completitud, es decir, si la distancia entre los dos puntos tomados mide , para cada número entre 0 y podemos encontrar un punto cuya distancia del primero mida exactamente a ese número. Por ejemplo, es el caso de los números reales así como el espacio-tiempo según la relatividad.

En topología un continuo es un espacio topológico conexo y compacto. Los continuos nacieron como un intento de caracterizar las funciones continuas como aquellas que transformaban continuos en continuos. La idea no cuajó, pero el término siguió usándose pues en numerosas areas de la Matemática se utilizan conjuntos compactos y conexos. Algunos autores exigen además que se cumpla la propiedad de Hausdorff.

Desde el punto de vista topológico, en Física se habla de continuo para referirse a un subconjunto conexo del espacio euclideo.