Diferencia entre revisiones de «Antíoco XII Dioniso»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
PipepBot (discusión · contribs.)
VolkovBot (discusión · contribs.)
Línea 20: Línea 20:
[[fr:Antiochos XII]]
[[fr:Antiochos XII]]
[[he:אנטיוכוס השנים עשר]]
[[he:אנטיוכוס השנים עשר]]
[[hu:XII. Antiokhosz Dionüszosz]]
[[it:Antioco XII]]
[[it:Antioco XII]]
[[ko:안티오쿠스 12세]]
[[ko:안티오쿠스 12세]]

Revisión del 06:18 30 ago 2008

Antíoco XII Dioniso fue un rey de Siria de la dinastía seleúcida, hermano de Demetrio III, al que sucedió tras ser éste capturado por los partos.

Fue el ultimo rey seleúcida en el sur de Siria, debido a la decadencia irremediable de los reinos helenísticos, debido a que había problemas en todas partes, sus hermanos estaban enzarzados en guerras fraticidas o habían sido derrotados por Tigranes el Grande y se habían convertido en poco más que una dinastía de reyezuelos macedonios sin ningún poder efectivo.

Debido a todo ello y al afán de controlar las rutas comerciales, los árabes nabateos se atrevieron a atacar uno a uno a los debilitados reinos seleúcidas, por lo que Antíoco XII se vio obligado a reclutar un ejército de grecomacedonios y mercenarios sirios que marcharon con la esperanza de expulsar a los árabes y ampliar los acosados dominios seleúcidas.

En consecuencia, se dirigió al combate contra los nabateos con un ejército mal pertrechado, como si se dirigiera a una escaramuza insignificante contra una tribu sin poder en la época de los grandes seleúcidas. Al tercer día de marcha los ejercitos se encontraron: los grecosirios agotados de Antíoco XII y los bien pertrechados y descansados árabes.

Como era de esperar, los seleúcidas fueron contundentemente derrotados en la batalla subsiguiente. Antíoco XII cayó en la batalla y poco después los nabateos tomaron igualmente Damasco con lo cual el territorio quedó en poder árabe, del que ya no llegaría a salir jamás. La población griega se diluyó totalmente entre los invasores, aunque hubo intentos de reconquistar Damasco por parte del sobrino de Antíoco, Filipo II Filorromano, hijo del hermano de Antíoco Filipo I Filadelfo; pero poco después Filipo II fue asesinado por orden de los romanos, lo que significó el fin definitivo de los seleúcidas y el inicio de la provincia romana de Siria.