Diferencia entre revisiones de «Usuario:Кардам/Taller»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 18: Línea 18:


El propio Reino de Imericia cayó rápidamente víctima de las fuerzas separatistas. Desde 1491 la familia «[[Dadiani]]» en [[Mingrelia]] y los «[[Gurieli]]» en [[Principado de Guria|Guria]] se proclamaron príncipes independientes y hereditarios. Alrededor de 1665, la familia [[Chachba]] hizo lo mismo en [[Abjasia]], al igual que los príncipes [[Casa de Dadeshkeliani|Dadeshkeliani]] en [[Svanetia]] alrededor de 1750. En los siglos {{SIGLO|xvii}} y {{SIGLO|xviii}}, los príncipes de Guria y Mingrelia no dudaron en usurpar el trono de Imericia.
El propio Reino de Imericia cayó rápidamente víctima de las fuerzas separatistas. Desde 1491 la familia «[[Dadiani]]» en [[Mingrelia]] y los «[[Gurieli]]» en [[Principado de Guria|Guria]] se proclamaron príncipes independientes y hereditarios. Alrededor de 1665, la familia [[Chachba]] hizo lo mismo en [[Abjasia]], al igual que los príncipes [[Casa de Dadeshkeliani|Dadeshkeliani]] en [[Svanetia]] alrededor de 1750. En los siglos {{SIGLO|xvii}} y {{SIGLO|xviii}}, los príncipes de Guria y Mingrelia no dudaron en usurpar el trono de Imericia.


En 1478, tras la muerte del rey [[Bagrat VI de Georgia|Bagrat VI]], el príncipe Constantino, que durante mucho tiempo había luchado por la posesión del Reino de Georgia , se convirtió en monarca, bajo el nombre de [[Constantino II de Georgia|Constantino II]]. En 1488, diez años después, para asegurar el trono a sus descendientes, asoció a sus cuatro hijos David, Jorge, Bagrat y Demetrio en el trono. Sin embargo, a pesar de los pasos que tomó para intentar reunificar a Georgia, solo controlaba la parte central del reino y los dos últimos años de la Georgia unificada fueron ilustrados por las desesperadas demandas de Constantino II a las potencias europeas para que le proporcionaran ayuda contra los musulmanes. De hecho, tanto bajo su reinado como bajo el anterior, los [[Imperio otomano|turcos otomanos]] asolaron y devastaron el país. Pronto perdió el control sobre Georgia Occidental, tomado por los otomanos, mientras que Georgia Oriental pronto cayó en manos de los turcomanos. Luego, finalmente, el rey no pudo evitar la reunión del gran consejo nacional, dirigido por los más eminentes nobles caucásicos, que formalizó la disolución del Reino de Georgia y la creación de tres estados georgianos, [[Kartli]], [[Kajetia]] e Imericia, en 1490.

La misma nobleza que dividió a Georgia deseaba conservar al rey Constantino II en el trono de Kartli, que correspondía al antiguo Reino de Iberia. Constantino intentó sin éxito retomar los antiguos territorios georgianos, pero fracasó, aun cayendo en una feroz defensa respaldada por la nobleza musulmana y los turcos otomanos. Constantino, después de haber apelado por última vez a los monarcas españoles, murió en 1505 y su hijo mayor, [[David X de Kartli|David X]], lo sucedió. Fue el primer soberano en llevar el título de [[Anexo:Reyes de Kartli|rey de Kartli]], abandonando los viejos títulos pomposos de los monarcas georgianos. Pero en lugar de fortalecer y expandir su reino, contribuyó a una nueva división interna. De hecho, una vez que llegó al trono, trató de recuperar por la fuerza (al igual que su padre) Georgia Oriental. Pero falló ridículamente y tuvo que asegurar la frontera con el enemigo de Kajetia; concedio como feudo la región de Mukhran a su hermano menor, [[Bagrat de Mukhran|Bagrat I]]. Oficialmente, el Principado de Mukhran era vasallo de Kajetia, pero a lo largo de los siglos adquirió una notoria autonomía. Así, cuando [[Imperio ruso|Rusia]] anexó Kartli y Kajetia en 1801, los príncipes georgianos continuaron llevando el título de [[Anexo:Príncipes de Mukhran|príncipe de Mukhran]].

La familia feudal Jaqeli gobernaba hereditariamente Samtsje y Saatabago que coincide parcialmente la provincia actual de [[región de Samtsje-Yavajeti|Samtsje-Yavajeti]] con el título de "duque y condestable de Mesjetia" desde inicios del {{siglo|xiii||s}}. En el momento de la invasión de los mongoles, los duques Sargis I, Beka I y Sargis II Jaqeli gobernaron a partir 1269 a 1334 y reinaron como vasallos directos de los ocupantes. Debido a la acción del rey Jorge V de Georgia, cuya madre es una Jaqeli, la región regresa pacíficamente al seno del reino.

En el {{siglo|xv||s}}, el ambicioso [[Qvarqvare II Jaqeli participó activamente en la desintegración del Reino unificado de Georgia y proclamó la independencia en 1466. Sus descendientes firmemente sujetos a la presión de los otomanos a convertirse al Islam a principios del {{siglo|xvii||s}} con [[Beka III Pablo Jaqeli|Sefar Pasha. Continuaron gobernando con el título de [[bajá]] hereditario de Samtsje-Yavajeti hasta la anexión al Imperio otomano en 1750. La región fue luego anexionada al Imperio ruso en 1829.. La población, los [[mesjetios] estaba fuertemente islamizada en la época de los príncipes musulmanes.

Revisión del 05:28 22 jun 2021

Contexto

Mapa del Reino de Georgia bajo Bagrat III.

En el siglo III a.C., un príncipe casi legendario fundó el Reino de Iberia y se convirtió en rey, bajo el nombre de Parnavaz I. Iberia corresponde a Georgia Oriental en la actualidad (Georgia Occidental estaba ocupada por la Cólquida) y hoy en día se considera como el antepasado directo del país actual 2 . Tras varias guerras contra Armenia, el Imperio romano y Persia, Iberia fue anexionada en 570 por el Imperio sasánida. Después de un largo período de caos e inestabilidad dentro de Kartli (otro nombre de Iberia), el monarca Bagrat III de Abjasia unió a toda Georgia, desde el mar Negro hasta el mar Caspio, en el año 1010.

A partir de ese momento, Georgia pasó de conquista en conquista. A principios del siglo XII, una parte del territorio de la Armenia histórica fue conquistado por los musulmanes de Georgia, mientras que en el siglo XIII, la esfera de influencia del Reino de Georgia se extendía desde Crimea hasta el centro de la actual frontera iraquí-turca. Pero pronto se presentó un enemigo poderoso en las fronteras de Georgia. De hecho, en 1223 5 , los mongoles, liderados por Gengis Kan, comenzaron su invasión de Transcaucasia. En abril de ese mismo año, el rey Jorge IV, considerado el último gobernante de la «edad de oro» de Georgia, murió a causa de sus heridas tras una batalla con los mongoles. Georgia comenzó entonces un declive largo y difícil. Pronto, la reina Rusudán murió (generalmente fechada en 1247) y fue su hijo David VI quien la sucede, antes de verse finalmente obligado a compartir el poder con su primo ilegítimo David VII.

Separación de Imericia

En 1245, a la muerte de su madre, la reina Rusudán, le sucedió David VI. Reinó durante un período caótico en Georgia y bajo su reinado, los mongoles terminaron de reducir el país al estado de vasallaje. Sin embargo, en 1247, tras un viaje demasiado largo a la corte de Guyuk Kan para proclamarse vasallo de los mongoles, David VI fue dado por muerto y la nobleza, a falta de heredero al trono, proclamó al primo del mismo nombre e ilegítimo como rey de Georgia. Un año después, David VI se reunió con el kan, que dividió el poder entre los dos David para evitar problemas futuros con la nobleza. El rey legítimo recibió el sobrenombre de Narin (el «joven»), y su cogobernante adoptó el nombre de Oulou (el «mayor»). Pero David VI Narin se negó a reinar por más tiempo en tales condiciones y se rebeló contra su primo y el poder mongol, fundando un reino independiente formado por la parte occidental de Georgia, Imericia. Todavía llevaba el mismo título que David VII Oulou y, por lo tanto, logró crear un reino georgiano independiente.

Pero poco a poco, Georgia Oriental consiguió liberarse de la dominación extranjera. Sin embargo, su hermana occidental se negó a reformar un reino georgiano unificado, tanto que la idea de una Georgia independiente dio paso a la idea de un reino independiente de Imericia. El rey Jorge V el Brillante (rey de Transcaucasia Oriental) decidió recuperar por la fuerza Georgia Occidental y se apoderó en 1330 de su capital, Kutaisi. El rey de Imericia, Bagrat I, recibió el título de «duque de Chorapani».

Sin embargo, en 1387, un nuevo invasor, Tamerlán, comenzó a hacer incursiones en Georgia y la nobleza de Imericia, aliada con la del Imperio de Trebisonda, se rebeló y tomaron por señor a Alejandro I de Chorapani, que fue proclamado rey. Sin embargo, la independencia de Georgia Occidental nunca fue reconocida por Georgia Oriental y en 1443 Imericia fue nuevamente anexada por el Reino de Georgia. Pero tres años más tarde, en 1446, el príncipe Demetrio de Georgia, hijo del rey Alejandro I recibió como feudo Georgia Occidental y, después de algún tiempo, se le reconoció el título de rey de Imericia.

División de Imericia

El propio Reino de Imericia cayó rápidamente víctima de las fuerzas separatistas. Desde 1491 la familia «Dadiani» en Mingrelia y los «Gurieli» en Guria se proclamaron príncipes independientes y hereditarios. Alrededor de 1665, la familia Chachba hizo lo mismo en Abjasia, al igual que los príncipes Dadeshkeliani en Svanetia alrededor de 1750. En los siglos xvii y xviii, los príncipes de Guria y Mingrelia no dudaron en usurpar el trono de Imericia.


En 1478, tras la muerte del rey Bagrat VI, el príncipe Constantino, que durante mucho tiempo había luchado por la posesión del Reino de Georgia , se convirtió en monarca, bajo el nombre de Constantino II. En 1488, diez años después, para asegurar el trono a sus descendientes, asoció a sus cuatro hijos David, Jorge, Bagrat y Demetrio en el trono. Sin embargo, a pesar de los pasos que tomó para intentar reunificar a Georgia, solo controlaba la parte central del reino y los dos últimos años de la Georgia unificada fueron ilustrados por las desesperadas demandas de Constantino II a las potencias europeas para que le proporcionaran ayuda contra los musulmanes. De hecho, tanto bajo su reinado como bajo el anterior, los turcos otomanos asolaron y devastaron el país. Pronto perdió el control sobre Georgia Occidental, tomado por los otomanos, mientras que Georgia Oriental pronto cayó en manos de los turcomanos. Luego, finalmente, el rey no pudo evitar la reunión del gran consejo nacional, dirigido por los más eminentes nobles caucásicos, que formalizó la disolución del Reino de Georgia y la creación de tres estados georgianos, Kartli, Kajetia e Imericia, en 1490.

La misma nobleza que dividió a Georgia deseaba conservar al rey Constantino II en el trono de Kartli, que correspondía al antiguo Reino de Iberia. Constantino intentó sin éxito retomar los antiguos territorios georgianos, pero fracasó, aun cayendo en una feroz defensa respaldada por la nobleza musulmana y los turcos otomanos. Constantino, después de haber apelado por última vez a los monarcas españoles, murió en 1505 y su hijo mayor, David X, lo sucedió. Fue el primer soberano en llevar el título de rey de Kartli, abandonando los viejos títulos pomposos de los monarcas georgianos. Pero en lugar de fortalecer y expandir su reino, contribuyó a una nueva división interna. De hecho, una vez que llegó al trono, trató de recuperar por la fuerza (al igual que su padre) Georgia Oriental. Pero falló ridículamente y tuvo que asegurar la frontera con el enemigo de Kajetia; concedio como feudo la región de Mukhran a su hermano menor, Bagrat I. Oficialmente, el Principado de Mukhran era vasallo de Kajetia, pero a lo largo de los siglos adquirió una notoria autonomía. Así, cuando Rusia anexó Kartli y Kajetia en 1801, los príncipes georgianos continuaron llevando el título de príncipe de Mukhran.

La familia feudal Jaqeli gobernaba hereditariamente Samtsje y Saatabago que coincide parcialmente la provincia actual de Samtsje-Yavajeti con el título de "duque y condestable de Mesjetia" desde inicios del siglo xiii. En el momento de la invasión de los mongoles, los duques Sargis I, Beka I y Sargis II Jaqeli gobernaron a partir 1269 a 1334 y reinaron como vasallos directos de los ocupantes. Debido a la acción del rey Jorge V de Georgia, cuya madre es una Jaqeli, la región regresa pacíficamente al seno del reino.

En el siglo xv, el ambicioso [[Qvarqvare II Jaqeli participó activamente en la desintegración del Reino unificado de Georgia y proclamó la independencia en 1466. Sus descendientes firmemente sujetos a la presión de los otomanos a convertirse al Islam a principios del siglo xvii con [[Beka III Pablo Jaqeli|Sefar Pasha. Continuaron gobernando con el título de bajá hereditario de Samtsje-Yavajeti hasta la anexión al Imperio otomano en 1750. La región fue luego anexionada al Imperio ruso en 1829.. La población, los [[mesjetios] estaba fuertemente islamizada en la época de los príncipes musulmanes.