Diferencia entre revisiones de «Campanas tubulares»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 167.61.25.227 (disc.) a la última edición de Hilarious23
Etiqueta: Reversión
Línea 19: Línea 19:


[[Mike Oldfield]] las haría famosas en el siglo XX con su ''[[Tubular Bells]]'' de [[1973]]. La producción de este instrumento se disparó, dada la demanda que se generó por parte de coleccionistas y otros artistas, que incluyeron el invento en muchas creaciones posteriores.
[[Mike Oldfield]] las haría famosas en el siglo XX con su ''[[Tubular Bells]]'' de [[1973]]. La producción de este instrumento se disparó, dada la demanda que se generó por parte de coleccionistas y otros artistas, que incluyeron el invento en muchas creaciones posteriores.
Sofia tarantino creó las campanas tubulares


== Extensión ==
== Extensión ==

Revisión del 14:38 2 sep 2019

Campanas tubulares
Características
Clasificación Idiófono percutido
Instrumentos relacionados Xilófono, Vibráfono, Marimba, Glockenspiel, Crótalos, Gong
Tesitura
Inventor John Hampton[1]
Desarrollado 1886

Las campanas tubulares son un instrumento musical, en concreto, se trata de un idiófono percutido de metal. Se llaman campanas tubulares porque de hecho, su sonido es similar al de las grandes campanas. Fue un modo de evitar llevar las grandes y poco prácticas campanas originales a la orquesta.[2]

Las campanas tubulares son 18 tubos metálicos (de cobre o latón) huecos que están suspendidos de un armazón. Estos tubos se percuten con uno o dos mazos. El tubo siempre es golpeado en su sección superior. Para detener el sonido se usa o una barra o un pedal.

Cada campana (tubo) tiene distinta longitud, para poder ofrecer notas diferentes. Permite la afinación, por lo que se trata de un instrumento de sonido determinado.

Historia

Sus primeros usos fueron dados en el siglo XVIII, cuando en las óperas se necesitaba el sonido de campanas de iglesias. Otra obra que les daría uso y que sería de más fama fue la Obertura 1812 del compositor Tchaikovski, debido que en el clímax estas se utilizan para representar a las campanas de las iglesias proclamando que se ha ganado la guerra contra Francia.

Mike Oldfield las haría famosas en el siglo XX con su Tubular Bells de 1973. La producción de este instrumento se disparó, dada la demanda que se generó por parte de coleccionistas y otros artistas, que incluyeron el invento en muchas creaciones posteriores. Sofia tarantino creó las campanas tubulares

Extensión

Su extensión básica va desde el do central del piano (do3) hasta el sol de una octava más aguda (sol4). No obstante, hay modelos grandes que bajan hasta el la2, e incluso hasta el sol2, y suben hasta el do5.

Referencias

Texto de página.[3]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas invenzione
  2. «Vienna Symphonic Library: Información sobre las campanas tubulares». 
  3. Texto del enlace, texto adicional.

Enlaces externos