Diferencia entre revisiones de «Teoría musical»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: comienzo de línea con minúsculas
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.80.125.230 (disc.) a la última edición de FrescoBot
Etiqueta: Reversión
Línea 12: Línea 12:


Actualmente en [[occidente]], la '''teoría musical''', junto a todos el [[conocimiento]] en tomo a ella, se agrupa en el concepto global de [[musicología]]. Mientras que esta materia puede incluir cualquier declaración, [[creencia]] o concepción de lo que es la [[música]], la '''teoría musical''' está limitada a las discusiones concernientes a los eventos [[Sincronía|sincrónicos]] o diacrónicos, de una o varias composiciones y de los elementos que la integran.
Actualmente en [[occidente]], la '''teoría musical''', junto a todos el [[conocimiento]] en tomo a ella, se agrupa en el concepto global de [[musicología]]. Mientras que esta materia puede incluir cualquier declaración, [[creencia]] o concepción de lo que es la [[música]], la '''teoría musical''' está limitada a las discusiones concernientes a los eventos [[Sincronía|sincrónicos]] o diacrónicos, de una o varias composiciones y de los elementos que la integran.
salome acercate bb


==Contenido==
==Contenido==

Revisión del 20:28 8 may 2019

La teoría musical es un campo de estudio que tiene por objeto la investigación de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música. El Diccionario Oxford de la Música[1]​ describe tres aspectos interrelacionados:

  • El primero se refiere a los denominados “rudimentos” musicales, que en la enseñanza se reducen a los elementos de notación como armaduras, indicadores de compás, valores rítmicos y demás. En este sentido, la teoría se considera parte preliminar indispensable para el estudio de la armonía, el contrapunto y la forma musical.
  • El segundo al estudio de los escritos musicales de la antigüedad hasta nuestros días (estética, notación, acústica, diseño de instrumentos musicales, prácticas interpretativas, etcétera.).
  • El tercer aspecto se refiere al campo de los estudios musicológicos que persiguen una definición de los procesos y principios generales de la música, un área de investigación que puede diferenciarse del análisis al tomar como punto de partida no la obra o la interpretación individual, sino los materiales fundamentales que la conforman.

Una persona especializada en teoría musical es un teórico musical.

Historia

Es posible rastrear el enfoque teórico de la música hasta la más remota Antigüedad. En las civilizaciones cultas se cuenta fundamentalmente entre los factores que ayudaron a que la música se convirtiese de un hábito tradicional en un arte conscientemente estructurado. Por ello, la teoría tiene una participación especifica en la música, en particular en la occidental. Sin embargo, a través de los años y sobre todo durante el siglo XIX, el concepto más general de teoría musical (su contrarío: la práctica musical) experimentó una transformación que se aleja de la concepción Griega original de la "teoría" en cuanto «contemplación, examen, especulación» (del griego θεωρία, contemplación).[2]

Actualmente en occidente, la teoría musical, junto a todos el conocimiento en tomo a ella, se agrupa en el concepto global de musicología. Mientras que esta materia puede incluir cualquier declaración, creencia o concepción de lo que es la música, la teoría musical está limitada a las discusiones concernientes a los eventos sincrónicos o diacrónicos, de una o varias composiciones y de los elementos que la integran.

Contenido

El contenido curricular de la teoría musical puede incluir elementos como la afinación, los intervalos, las escalas y acordes, el timbre, la textura, articulación y la dinámica, la forma, los sistemas de notación, etc. En un segundo nivel de apreciación, la teoría puede explicar mediante el análisis y la percepción, las técnicas empleadas en la composición musical. A través de las diferentes asignaturas, como armonía, contrapunto, etc., el estudio de la música abarca todos los conceptos relacionados con la comprensión de este arte, por medio de fórmulas, reglas y patrones desarrollados por los teóricos musicales.

Generalmente, los trabajos de teoría musical son tanto descriptivos como prescriptivos, pues con ambos se intenta definir la práctica e influir en la práctica posterior. Así, la teoría musical se queda atrás de la práctica de importante manera, pero también apunta a la futura exploración y ejecución. De esa manera, la teoría procede de una práctica musical anterior, enfocada en un contexto educativo de formación especializada.

Véase también

Referencias

  1. Kennedy, Michael (1994). The Oxford Dictionary of Music. OUP Oxford. ISBN 0198691629. 
  2. Atlas de Música. Ed. Deutscher Taschenbuch Verlag GmbH & Co. KG. München, 1977. ISBN 84-206-6999-7. 

Enlaces externos