Diferencia entre revisiones de «Eudocio Ravines»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 11: Línea 11:
| padres =
| padres =
}}
}}
'''Eudocio Ravines''' ([[Cajamarca]], [[1897]] - [[México]], [[25 de enero]] de [[1979]]) fue un [[político]], [[escritor]] y [[periodista]] [[Perú|peruano]]. Luego de un paso fugaz por el [[APRA|aprismo]], militó en el comunismo, llegando a ser dirigente del [[Partido Comunista Peruano]]. Desengañado de dicha ideología, se convirtió en hombre de [[derecha]], [[anticomunista]] y partidario del [[liberalismo económico]].{{cr}} Fue crítico acerbo de prácticamente de todos los gobiernos peruanos que le tocó vivir, tanto democráticos como de facto, sufriendo por ello persecución y destierro. Sus más feroces críticas las desató contra el autodenominado [[Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas]], instalado en 1968. Falleció en el exilio, desposeído de su ciudadanía peruana. Su polémica trayectoria no ha permitido todavía un análisis sereno de su actuación en la política peruana.
'''Eudocio Ravines''' ([[Cajamarca]], [[1897]] - [[México]], [[25 de enero]] de [[1979]]) fue un [[político]], [[escritor]] y [[periodista]] [[Perú|peruano]]. Luego de un paso fugaz por el [[APRA|aprismo]], militó en el comunismo, llegando a ser dirigente del [[Partido Comunista Peruano]]. Desengañado de dicha ideología, se convirtió en hombre de [[derecha]], [[anticomunista]] y partidario del [[liberalismo económico]].{{cr}} Fue crítico acerbo de prácticamente de todos los gobiernos peruanos que le tocó vivir, tanto democráticos como de facto, sufriendo por ello persecución y destierro. Sus más feroces críticas las desató contra el [[Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas]], instalado en 1968. Falleció en el exilio, desposeído de su ciudadanía peruana. Su polémica trayectoria no ha permitido todavía un análisis sereno de su actuación en la política peruana.


==Biografía==
==Biografía==

Revisión del 06:24 26 dic 2018

Eudocio Ravines
Información personal
Nombre de nacimiento Eudocio Ravines Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1897
Perú Perú, Cajamarca
Fallecimiento 25 de enero de 1979
México México, México
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Político, escritor y periodista
Obras notables La Gran Estafa
Partido político Partido Comunista Peruano Ver y modificar los datos en Wikidata

Eudocio Ravines (Cajamarca, 1897 - México, 25 de enero de 1979) fue un político, escritor y periodista peruano. Luego de un paso fugaz por el aprismo, militó en el comunismo, llegando a ser dirigente del Partido Comunista Peruano. Desengañado de dicha ideología, se convirtió en hombre de derecha, anticomunista y partidario del liberalismo económico.[cita requerida] Fue crítico acerbo de prácticamente de todos los gobiernos peruanos que le tocó vivir, tanto democráticos como de facto, sufriendo por ello persecución y destierro. Sus más feroces críticas las desató contra el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, instalado en 1968. Falleció en el exilio, desposeído de su ciudadanía peruana. Su polémica trayectoria no ha permitido todavía un análisis sereno de su actuación en la política peruana.

Biografía

Desterrado por el gobierno de Augusto B. Leguía, integró en 1928 la Célula Aprista en París, junto a César Vallejo y Armando Bazán. Pero pronto se apartó del aprismo y se orientó hacia el comunismo. Con la anuencia de José Carlos Mariátegui, asistió al Segundo Congreso Antiimperialista reunido en Francfort, Alemania. En 1929 se encontró en Berlín con Haya de la Torre, quien rechazó toda componenda con el sector comunista. Fue entonces cuando se oficializó su alejamiento de la Célula Aprista de París. A partir de entonces se hizo activo militante comunista, siguiendo órdenes secretas de Moscú.

En febrero de 1930, de vuelta al Perú, fue nombrado secretario general del Partido Socialista Peruano en reemplazo de Mariátegui, que por entonces preparaba un viaje a Buenos Aires. Dicho partido aún no adoptaba el nombre de comunista ni tampoco estaba sometido a la III Internacional, siguiendo la posición de Mariátegui, que quería un socialismo “sin calco ni copia”, que fuera aplicado a la realidad concreta de cada país aunque sin dejar de ser marxista. Pero fatalmente, Mariátegui falleció en abril de dicho año y fue entonces cuando Ravines, apoyado por otros directivos, procedió a cambiar de nombre al partido, siguiendo los dictados de la jerarquía comunista de Moscú. Así nació el Partido Comunista Peruano (20 de mayo de 1930).

A lo largo de la década de 1930 sufrió persecución y destierro por parte de los gobiernos militares de Luis Sánchez Cerro y Óscar R. Benavides. También enfrentó lo mismo de manos de un gobierno supuestamente democrático, el Primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1939-1945).

Después de hacer dos viajes a la Unión Soviética, se desengañó del comunismo y abjuró de dicha ideología. Comparó dicho cambio con el de Pablo de Tarso herido por el rayo de la verdad en el camino de Damasco. Orientado por Pedro G. Beltrán, se convirtió en defensor de la economía liberal.

En 1945 retornó al Perú, con el objetivo principal de combatir a Haya de la Torre. Fundó el semanario Vanguardia (que subsistió hasta 1963) y fue crítico severo del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, a quien juzgaba demasiado débil para contrarrestar la desaforada oposición de los apristas, cuyos miembros más radicales usaban como arma el terrorismo. Tras el asesinato de Francisco Graña Garland (presumiblemente a manos de apristas), Ravines asumió interinamente la dirección del diario La Prensa, en 1947.

La campaña demoledora que realizó a través de Vanguardia, motivó que el gobierno democrático de Bustamante se viera obligado a desterrarlo, si bien bajo el estado de suspensión de garantías. Regresó tras el golpe de estado del general Manuel A. Odría, al que justificó como históricamente necesario. Pero, ya en pleno gobierno dictatorial, fue detenido con el pretexto de una caricatura ofensiva, en abril de 1950.

Desterrado, viajó a Europa. En 1956, reinstaurada la democracia, retornó una vez más al Perú, en el mismo avión en que el presidente reelecto, Manuel Prado, regresaba de asistir a una conferencia de jefes de Estado desarrollada en Panamá. Desde ese año, hasta 1968, vivió sin interrupción en el Perú. En las postrimerías del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, desde un espacio televisado que transmitía el Canal 9, se dedicó, una vez más, a su oficio incansable de opositor furibundo del gobierno de turno, y contribuyó al descrédito de dicho gobierno.

El gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado, a poco de instalarse en 1968, lo mandó al destierro. Desde las columnas de la prensa extranjera, Ravines se dedicó a combatir con toda su energía a la llamada “revolución peruana”, siendo sus críticas demoledoras. El gobierno militar, en represalia, lo privó por decreto-ley de su ciudadanía peruana. Falleció el 25 de enero de 1979, como apátrida, en México.

Obras principales

  • El momento político (1945)
  • The Yenan way (El camino de Yenán, Nueva York, 1951), traducido al castellano como La gran estafa (Santiago de Chile, 1954), aunque con importantes amputaciones y rectificaciones hechas por el mismo autor. Es su obra más conocida y la que tuvo una vasta difusión.
  • América Latina, un continente en erupción (Buenos Aires, 1958)
  • La gran promesa (Madrid, 1964).

Referencias

Bibliografía
  • Arriola Grande, Maurilio: Diccionario Literario del Perú. Nomenclatura por autores. Tomo II. Artículo: “RAVINES, Eudocio.”. Editorial Universo S.A. Lima, Perú. Segunda edición, corregida y aumentada.
  • Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la República del Perú (1822 - 1933), Tomo 14. Editada por la Empresa Editora El Comercio S. A. Lima, 2005. ISBN 9972-205-76-2 (V.14)
  • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1930-1985). Desde Sánchez Cerro hasta Alan García (en realidad empieza con el Oncenio). Tomo II. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo IV, p. 1424. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.