Diferencia entre revisiones de «Inma Shara»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 217.127.185.28 (disc.) a la última edición de Raymond Gelow
Etiqueta: Reversión
Línea 10: Línea 10:
|cónyuge =
|cónyuge =
|estado =
|estado =
|hijos = poco listos
|hijos =
|ocupación = [[Director de orquesta|Directora de orquesta]]
|ocupación = [[Director de orquesta|Directora de orquesta]]
|voz =
|voz =

Revisión del 12:06 22 feb 2018

Inma Shara

Inma Shara en 2009
Información artística
Género(s) Música clásica
Instrumento(s) Batuta
Web
Sitio web http://www.inmashara.com/

Inma Shara (nombre artístico de Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga) (Amurrio, Álava 1972) es una directora de orquesta española.[1][2][3]

Trayectoria profesional

Empezó a los 4 años con la música[4]​ y a los 16 se decantó por la batuta como instrumento. Estudió en el Conservatorio de música de Bilbao y en el de Vitoria. Ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes y ha colaborado con algunas de las mejores orquestas del mundo como la London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel y las sinfónicas Checa, Rusa, de Roma, Taiwán, Milán, Lituania, Ucrania, etc. También colabora, con solistas de la talla de Mischa Maisky, Boris Berezovsky o Shlomo Mintz, entre otros.

Debutó como directora de orquesta en 1999, con 27 años.

En 2007 fue elegida miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.[5]

En diciembre de 2008 fue la primera mujer que dirigió un concierto en el Vaticano. Fue ante 7.000 personas y el papa Benedicto XVI con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.[6]

En 2009 fue galardonada con el premio a la Excelencia Europea "por su proyección internacional y su aportación a la música clásica", condecoración que comparte con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Landevillo Lavilla, consejero permanente del Consejo de Estado, y otras entidades españolas.[7]

Fue nombrada "Embajadora Honoraria de la Marca España, premio concedido por el Foro de Marcas Renombradas por ser "una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta de España" y por su trayectoria profesional. En 2010 fue invitada por la Comisión Europea y la SEEI para dirigir el concierto de clausura del Día de Europa en la Exposición Universal de Shanhgái 2010 al frente de la "Joven Orquesta Europea".[8]

Desde 2007 colabora con la marca de relojes suizos Vacheron Constantin como imagen mundial de la empresa y Embajadora Cultural.[9]​ Bajo los auspicios de dicha marca dirigió un concierto en Madrid, con la asistencia de su Majestad la Reina Sofía y cuyos beneficios fueron destinados íntegramente a la Fundación Reina Sofía para el proyecto Alzheimer. También ha dirigido conciertos en apoyo a diversas organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la lucha contra el hambre,[10]​ apoyo a la infancia, conciertos homenaje a las víctimas del terrorismo, celebraciones musicales para recaudar fondos para enfermedades como el cáncer, etc.[11]​ Además de colaborar con la anterior marca de relojes, también lo hizo con la marca de vehículos Lexus.[12]

En 2010 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Checa en el concierto inaugural de la programación musical del Xacobeo. Durante la actuación, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa interpretó por primera vez la "Melodía de Mondariz", creada en exclusiva por Inma Shara para este concierto y evocó a través de piezas de Eduard Grieg, Giacomo Puccini, Samuel Barber y Tchaikovsky cuatro episodios relevantes en la historia del balneario de Mondariz: el esplendor, tiempos de guerra, el gran incendio y la recuperación.[13]​ Inma Shara realizó con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa una gira de siete conciertos por distintas ciudades españolas (Valencia, Zaragoza, Pamplona, Madrid, Sevilla, Valladolid y Bilbao). En las veladas de dicha gira abordó un programa musical estructurado en tres partes y que estaba compuesto por piezas de Edvard Grieg (Holberg Suite, opus. 40), Dmitri Shostakóvich (Waltz nº2 "Jazz Suite No. 2) y Pyotr Ilyich Tchaikovsky (Serenata para cuerdas", in C. Op.48).

Con la casa Sony Music ha sacado al mercado varios proyectos discográficos, el último a finales del 2011.

La Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), por unanimidad, decidió otorgar el Premio Gestor de Personas 2014 a la directora de Orquesta Inma Shara, tanto por su trayectoria profesional como por su capacidad de liderazgo, dirección, compromiso y sus habilidades en la gestión de su equipo de profesionales de alto rendimiento.

Dirigió el Concierto Solidario ‘A Team For The World, África’, el 2 de febrero de 2013, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en una solidaria iniciativa que pretendía apoyar los proyectos de Harambee en el continente africano.[14]​ En octubre del mismo año (2013) dirigió dos conciertos organizados por la Fundación Padre Arrupe: el día 18 de octubre con motivo de la 6ª Edición de Cine en Concierto y el día 19 un Homenaje a Juan Carlos Calderón junto a El Consorcio.[15]​ Posteriormente, el 15 de febrero de 2014, dirigió la orquesta Camerata Pro Arte  para ofrecer un nuevo Concierto Harambee, a fin de recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para África. La audición tuvo lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.[16]​ Actuó en Lima en junio de 2014 como parte de las celebraciones por los 25 años de trabajo en Perú de la ONG Ayuda en Acción. Inma Shara dirigió un concierto de música clásica en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima al frente de una orquesta formada por destacados instrumentistas, que ofrecieron en su repertorio obras de Grieg, Shostakovich y Mozart. Colabora con Ayuda en Acción desde hace varios años con conciertos solidarios y como madrina de programas infantiles de música para niños con pocos recursos.[17]

Actuó en junio de los cursos de verano de las universidades navarras en el salón de actos del Palacio del Condestable de Pamplona con la lección titulada 'Dirección armónica: el liderazgo que genera armonía'.[18]​ Ha llevado a cabo una gira de música Gospel a la que han asistido casi 15.000 personas.[19]

Shara dirigió el concierto de música clásica junto a la orquesta Camerata Pro Arte en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con motivo del 50 aniversario de la Fundación Juan XXIII a favor de las personas con discapacidad intelectual que se celebró el 3 de noviembre de 2016.[20]​En este mismo evento el coro de la Fundación, compuesto por 15 personas con discapacidad intelectual, también participó en esta celebración cantando ‘El himno de la alegría’ de la mano de la directora de orquesta, al término del concierto.[21]

Premios y reconocimientos

  • 2009 Premio a la Excelencia Europea[22]
  • 2009 Premio Sabino Arana
  • Premiada Evap (Asociacion de Empresarias y Profesionales de Valencia) 2010
  • Embajadora Honoraria de la Marca España
  • Premio Gestor de personas 2014[19]

Obras

  • La isla de los sonidos. Vol I y II. (2010). Libro y CD de música clásica.
  • La batuta invisible. El liderazgo que genera armonía.[8]

Referencias

  1. Luís María Ansón (11 de junio de 2014). «Inma Shara, la batuta invisible». www.elcultural.es. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  2. Diserta. «Inma Shara directora de orquesta y compositora». Consultado el 5 de abril de 2017. 
  3. «ELMUNDO.ES | SUPLEMENTOS | MAGAZINE 250 | “Sólo somos seis mujeres en el mundo. La música clásica es muy clásica, como todo lo que la rodea”». www.elmundo.es. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  4. Comando actualidad - Gente Excelente - Inma Shara, directora de orquesta, Comando Actualidad - RTVE.es A la Carta, 20 de marzo de 2013, consultado el 31 de octubre de 2016 .
  5. «Jakiunde». 9 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014. Consultado el 31 de octubre de 2016. 
  6. «La alavesa Inma Shara será la primera mujer en dirigir una orquesta en el Vaticano». El Correo. 14 de noviembre de 8. Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  7. «La directora Inma Shara, premio a la Excelencia Europea. nortecastilla.es». www.elnortedecastilla.es. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  8. a b «Inma Shara I Directora de orquesta y compositora». Inma Shara directora de orquesta y compositora. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  9. «ELMUNDO.ES | SUPLEMENTOS | MAGAZINE 527 | Dan la cara por un reloj». www.elmundo.es. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  10. «Inma Shara, por África, dirigiendo la Camerata Pro Arte en Madrid | Harambee». Consultado el 5 de abril de 2017. 
  11. «La Reina llama a cambiar desigualdad de la mujer en el trabajo y en casa». eldiario.es. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  12. «Inma Shara y Lexus | Estilo Lexus Blog». estilolexus.lexusauto.es. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  13. Vigo, Faro de. «Inma Shara inaugura el Xacobeo - Faro de Vigo». www.farodevigo.es. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  14. «Información sobre la manera de conseguir entradas para este esperado concierto | Harambee». Consultado el 5 de abril de 2017. 
  15. SJB, Maria (30 de septiembre de 2013). «Inma Shara dirige el fin de semana de la Música de la mano de la Fundación Padre Arrupe». Consultado el 5 de abril de 2017. 
  16. «Inma Shara, por África, dirigiendo la Camerata Pro Arte en Madrid | Harambee». www.harambee.es. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  17. «La española Inma Shara actuó en Lima por los 25 años de Ayuda en Acción». eldiario.es. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  18. «La directora de orquesta Inma Shara inaugura los cursos de verano de las universidades navarras 2015». eldiario.es. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  19. a b «Noticias - Inma Shara directora de orquesta y compositora». Inma Shara directora de orquesta y compositora. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  20. Press, Europa (20 de octubre de 2016). «Fundación Juan XXIII celebra 50 años al servicio de personas con discapacidad intelectual». europapress.es. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  21. «CELEBRAMOS NUESTRO 50 ANIVERSARIO CON UN CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA DIRIGIDO POR INMA SHARA - Fundación Juan XXIII Roncalli». www.fundacionjuanxxiii.org. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  22. «Inma Shara, Premio a la Excelencia Europea | Yo Dona». www.elmundo.es. Consultado el 31 de octubre de 2016. 

Enlaces externos