Jakiunde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jakiunde
Bergara - Torre Olaso 2.jpg
Tipo academia
Fundación 25 de octubre de 2007
Sede Vergara, España
Coordenadas 43°18′54″N 1°59′55″O / 43.315027777778, -1.9985833333333Coordenadas: 43°18′54″N 1°59′55″O / 43.315027777778, -1.9985833333333
Sitio web www.jakiunde.org/es/index.php

Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco, constituye un foro de reflexión, análisis, diagnóstico y asesoramiento sobre los grandes retos de las comunidades científica, artística y literaria y de la sociedad en general. Su creación fue impulsada por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos el 25 de octubre de 2007 en el Palacio Foral de la Diputación de Guipúzcoa, en San Sebastián. Su creación tuvo el apoyo de las instituciones de la Comunidad Autónoma del Vasca, la Comunidad Foral de Navarra y del País Vasco Francés. Asimismo, a través de sus rectores, cuenta con la participación de las 7 universidades implantadas en el ámbito de la cultura vasca: Universidad de Deusto (UD), Mondragon Unibertsitatea (MU), UNED, Universidad de Navarra (UN), Universidad Pública de Navarra (UPNA) Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Université de Pau et des Pays de l'Adour (UPPA).

Aunque la Academia nació como entidad asesora de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, en abril de 2009 se constituyó como organismo independiente.

La sede oficial de Jakiunde es la Torre Olaso del municipio guipuzcoano de Vergara,[1]​ pero su oficina administrativa está situada en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Funcionamiento[editar]

Asamblea

La Asamblea de Jakiunde celebra dos sesiones plenarias al año. En ellas, los académicos y académicas se reúnen para exponer, debatir y planificar las actividades de la Academia y refrendar el trabajo de las distintas comisiones.

Las sesiones de otoño de la Academia se celebran en noviembre en su sede oficial, la Torre Olaso de Bergara. En cuanto a la sesión de primavera que se celebra en abril, se lleva a cabo en una de las siete universidades mencionadas con anterioridad. En abril de 2015 Jakiunde celebró su sesión plenaria en la Universidad Pública de Navarra a propuesta de su entonces rector, Julio Lafuente. En abril de 2016 la Asamblea se reunió en el paraninfo de la Universidad del País Vasco (Bizkaia Aretoa) en Bilbao, a propuesta del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia. Respondiendo a la propuesta del rector de la Universidad de Deusto José Mª Guibert, la Asamblea de abril de 2016 está previsto que se lleve a cabo en dicha universidad.

Presidente

El Presidente de Jakiunde es elegido por la Asamblea. El primer presidente y actual presidente de honor es el físico Pedro Miguel Etxenike. Su actual Presidente es el químico Jesus M. Ugalde.

Mesa

La Mesa, elegida por la Asamblea, es el órgano ejecutivo de Jakiunde y su función es apoyar al Presidente en su labor. Actualmente está constituida por 3 vicepresidentes (Javier Echeverría, filósofo; Carmen Mijangos, química y Javier Tejada, físico) y tres miembros de número (José Mª Asua, ingeniero químico; José Luis de la Cuesta, jurista experto en Derecho Penal; y Gurutz Jauregui, jurista experto en Derecho Constitucional). El Presidente y Mesa actuales fueron elegidos en abril de 2012.

Académicos y académicas[editar]

Jakiunde está formada por académicos y académicas de número, académicos natos (los rectores de las 7 universidades) y académicos de honor. La Academia se creó con 26 miembros de número que formaron el equipo de trabajo inicial, junto con los rectores de las 7 universidades. Los académicos y académicas han sido han sido merecedores a lo largo de su trayectoria académica y profesional de galardones tales como el Premio Euskadi de Investigación, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa y Príncipe de Viana, entre otros muchos.

Lista de académicos[editar]

Académicos/as en la instauración de la Academia (2007)[editar]

Los veintiséis académicos elegidos para el periodo constituyente fueron:

Ampliaciones posteriores[editar]

En abril de 2009 la Academia se amplió con doce nuevos miembros de número:

En noviembre de 2010 el escritor Bernardo Atxaga fue investido en su cargo[2]​ y en abril de 2011 se celebró la investidura de la soprano María Bayo.

Asimismo, fueron elegidos doce nuevos miembros de número:

Actividades[editar]

Actualmente Jakiunde está involucrada en distintas actividades de colaboración científica:

Junto con la fundación Ikerbasque y el Gobierno Vasco, Jakiunde colabora en el proyecto Zientzia Foroa,[3]​ que nace con el objetivo de crear un espacio de intercambio de conocimiento, con investigadores de referencia internacional en las diferentes áreas del conocimiento.

En el transcurso del año 2009, Zientzia Foroa ofreció una serie de cinco conferencias impartidas por: el sociólogo Carlos Waisman (¿hacia donde vamos? sobre las consecuencias económicas de la crisis mundial, en el espejo de los años 30), el matemático Sir John Ball (las matemáticas en el ojo público – La historia de Perelman y la conjetura de Poincaré), el psicólogo y lingüista Jean-Paul Bronckart (La influencia del lenguaje en el desarrollo psicológico), el político Lord Patten of Barnes (¿Estamos preparados? Europa tras el colapso económico) y el químico y ganador del Premio Nobel de Química en 1986 Dudley R. Herschbach (La ciencia como aventura), que han proporcionado una visión experta de cada uno de los contenidos temáticos que se han abordado.

Jakiunde también ha colaborado en el consejo G+20, promovido por la Oficina Estratégica de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Su objeto ha sido elaborar una visión de futuro para este territorio, a través de la reflexión sistemática y periódica sobre los retos estratégicos que ha de abordar en un horizonte temporal de 20 años.

En julio 2010, Jakiunde celebró una jornada en el marco de los Cursos de Verano de la EHU/UPV con el título de “Sistemas de Evaluación de la Investigación en Ciencias Sociales Y Humanidades: Reflexiones y Referencias”. El curso tuvo lugar en el Palacio Miramar de Donostia, consistió en 8 ponencias y una mesa redonda. Después del saludo de apertura por José Ramón Recalde en representación de la academia y el Rector de la EHU/UPV Iñaki Goirizelaia, el Secretario General de Universidades, Marius Rubiralta, inauguraró la jornada con un discurso sobre “Estrategia Universidad 2015: el papel de las Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas”. Los ponentes fueron Violeta Demonte (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Gualberto Buela-Casal (Universidad de Granada), Lluis Rovira (Generalitat de Catalunya), Ignacio Palacios-Huerta (London School of Economics), Joseba Andoni Ibarra (EHU/UPV) y Joan Sallés (Vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico de la EHU/UPV). Esther Torres (Facultad de Psicología EHU/UPV) moderó la mesa redonda donde tomaron parte los miembros de Jakiunde Mari Carmen Gallastegui (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales EHU/UPV), Javier Echeverría (Facultad de Ciencias Sociales EHU/UPV) , Gurutz Jáuregui (Facultad de Derecho EHU/UPV), así como el vicerrector Joan Sallés.

En el trascurso de la jornada se reflexionó sobre los diversos criterios, indicadores de impacto en los procesos de evaluación de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Al contrario de lo que ocurre en las Ciencias Experimentales y Tecnológicas, actualmente no existe un sistema mínimamente objetivo y universalmente aceptado para evaluar la investigación producida en las Ciencias Sociales y las Humanidades. Por ello, Jakiunde considera fundamental iniciar una reflexión profunda sobre esta materia. Los resultados de la jornada han podido aportar puntos de referencia dentro del proceso absolutamente necesario en nuestra sociedad del conocimiento. La participación y el interés en la materia han sido extraordinarios y el debate final sumamente fructífero, lo cual confirma la necisadad existente de establecer un profundo debate y un estudio de la problemática.

En el curso académico 2010/11, Jakiunde puso en marcha una nueva iniciativa llamada "Topaketak" que se celebra en distintas localidades del territorio. Se trata del encuentro entre reconocidos académicos y estudiantes de los últimos años de enseñanza media y de los primeros cursos de enseñanza superior.

Referencias[editar]

  1. La Torre Olaso de Bergara acoge a los ilustrados del siglo XXI, Gara, 14 de noviembre de 2012.
  2. Bernardo Atxaga ya es miembro de Jakiunde, Diario de Noticias de Gipuzkoa, 20 de noviembre de 2010.
  3. Página web de Zientzia Foroa

Enlaces externos[editar]