Diferencia entre revisiones de «Regiones autónomas de Portugal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Odemirense (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Odemirense (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 21: Línea 21:
* [[Azores|Región Autónoma de las Azores]]
* [[Azores|Región Autónoma de las Azores]]
* [[Madeira|Región Autónoma de Madeira]]
* [[Madeira|Región Autónoma de Madeira]]

== Referencias ==


== Véase también ==
== Véase también ==
*[[Organización territorial de Portugal]]
*[[Organización territorial de Portugal]]

== Referencias ==


[[Categoría:Regiones de Portugal]]
[[Categoría:Regiones de Portugal]]

Revisión del 23:16 29 ago 2017

Islas autónomas en círculos.

En Portugal existen dos regiones autónomas insulares, además de los dieciocho distritos administrativos en territorio peninsular. Una región autónoma portuguesa se encuentra dotada de estatutos político-administrativos y de órganos gubernamentales propios.

La Asamblea Regional y el Gobierno Regional son órganos del Gobierno propios de la región. La Asamblea Regional es elegida por sufragio universal directo y secreto, por el método de la representación proporcional.

Las Regiones Autónomas portuguesas son los archipiélagos de las Azores y el de Madeira.

La soberanía de la República está representada, en las regiones autónomas, por un Ministro de la República, cuyos nombramiento y destitución compete al Presidente de la República bajo propuesta del Gobierno.

El Presidente del Gobierno Regional es nombrado por el Ministro de la República, de acuerdo con los resultados electorales a la Asamblea Regional.

El cargo de Presidente de Gobierno Regional de Madeira lo desempeña el conservador Miguel Albuquerque del PPD-PSD, mientras en las Azores el cargo lo ocupa el socialista (PS) Vasco Cordeiro.

Constitución

Las regiones autónomas se establecieron debido a su situación geográfica, económica, social y cultural, así como a sus aspiraciones autónomas históricas de sus poblaciones insulares. Aunque es una autonomía político-administrativa, la constitución portuguesa especifica una conexión regional y nacional, obligando a sus administraciones a mantener los principios democráticos y a promover los intereses regionales, al tiempo que refuerza la unidad nacional. La tercera cláusula del artículo 255 de la Constitución portuguesa se refiere específicamente al mantenimiento de la integridad y soberanía nacionales del Estado portugués.[1]

Lista de las Regiones Autónomas Portuguesas:

Véase también

Referencias

  1. «CONSTITUIÇÃO DA REPÚBLICA PORTUGUESA VII REVISÃO CONSTITUCIONAL [2005]».