Diferencia entre revisiones de «Radio Horizonte»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 73: Línea 73:
* 102.1 MHz ([[La Serena (Chile)|La Serena]]/[[Coquimbo]]); hoy [[FM Okey]], no tiene relación con [[13 Radios]].
* 102.1 MHz ([[La Serena (Chile)|La Serena]]/[[Coquimbo]]); hoy [[FM Okey]], no tiene relación con [[13 Radios]].
* 101.1 MHz ([[Viña del Mar]]/[[Valparaíso]]); hoy [[Tele13 Radio]].
* 101.1 MHz ([[Viña del Mar]]/[[Valparaíso]]); hoy [[Tele13 Radio]].
* 99.1 MHz ([[San Antonio (Chile)|San Antonio]]); hoy [[Oasis FM]].
* 89.5 MHz ([[Concepción (Chile)|Concepción]]/[[Talcahuano]]); hoy [[Tele13 Radio]].
* 89.5 MHz ([[Concepción (Chile)|Concepción]]/[[Talcahuano]]); hoy [[Tele13 Radio]].
* 94.3 MHz ([[Temuco]]); hoy [[Oasis FM]].
* 94.3 MHz ([[Temuco]]); hoy [[Oasis FM]].

Revisión del 07:02 20 ago 2017

Radio Horizonte
Localización Santiago, Chile
Eslogan Tu música sigue sonando
Primera emisión Noviembre de 1984
Última emisión 19 de marzo de 2013 (FM)
Mayo 2017 (online)
Formato Indie
Alternativa
Electrónica
Clase ABC1, C2
Afiliación ARCHI
Propietario 13 Radios
Estaciones hermanas Oasis FM
Play FM
Sonar FM
Tele13 Radio
Top FM
Webcast Señal en vivo
Sitio web horizonte.cl

Radio Horizonte fue una estación radial chilena, que se emitia en señal online a través de Internet, anteriormente también ubicada en el 103.3 MHz del dial FM en Santiago de Chile; inició sus transmisiones en noviembre de 1984.

Historia

Werne Núñez y Juan Carlos Fau, locutores de "La venganza del pudú", entrevistando a la banda Jiminelson, el 9 de enero de 2012.

Desde sus inicios, esta radio fundada por Julián García-Reyes Anguita (quien por esos años contaba con la exitosa Radio Concierto bajo su alero) funcionó como una estación de fácil escucha, combinando clásicos y éxitos del momento junto a programas de actualidad que iban en diversos horarios a lo largo del día.

Horizonte siguió con esa misma línea intacta hasta septiembre de 2004, cuando inicia una marcha blanca que duraría hasta diciembre del mismo año, momento en que el mando de la estación radial pasó a manos del hijo de García-Reyes, Julián García-Reyes Subercaseaux.[1]​ El nuevo director dio un giro completo a la estación y comenzó a enfocarse netamente en estilos más vanguardistas tales como la música alternativa, como rock independiente y los derivados de la electrónica, manteniendo también los clásicos de fines de los '80 y de la década del '90. Además, eliminó por completo la continuidad de mensajes espirituales El tesoro de palabras que eran un sello distintivo de la estación y los reemplazó por frases trabajadas en conjunto con el publicista Rodrigo Bravo.[1]

El segmento de la radio estaba centrado entre los 20 y 34 años de edad,[2]​ pertenecientes a los grupos socioeconómicos alto y medio alto.

Desde a mediados de 2008, la emisora fue retirada en gran parte del país solo dejando señal en Valparaíso, Viña del Mar, y Santiago. La mayoría de las frecuencias del norte del país fueron adquiridas por FM Okey, mientras que las del sur fueron reemplazadas por su emisora hermana Oasis FM.

Desde junio de 2010 tras la renuncia de García-Reyes Subercaseaux, el director de Radio Horizonte fue Rodrigo Hurtado, quien hasta ese entonces trabajaba como libretista de la emisora y que anteriormente había estado a cargo de las piezas publicitarias de Horizonte desde su agencia 016. El resto del equipo lo conformaban la productora general y locutora Rosario Grez; los redactores Guillermo Tupper y Nicolás Castro; los productores Manuel Gómez y Catalina Sateler; y los post-productores, controles y programadores Max Looff y Rodrigo Zúñiga.

Compra por parte de Canal 13

En diciembre de 2011, se anuncia un contrato de promesa de compraventa o de transferencia de concesiones radiales de las radios Horizonte y Oasis por parte de Radiodifusión SpA, perteneciente al holding de Canal 13, controlado por el Grupo Luksic. Para ello, se presenta el respectivo informe de compra a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el 7 de marzo de 2012.[3]​ Sin embargo, en abril de ese mismo año, la compra fue catalogada como desfavorable por parte del ente regulador.[4]

El 12 de abril, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) inició un procedimiento de consulta por la eventual compra.[5]​ Finalmente, en septiembre el TDLC aprobó la adquisición de Comunicaciones Horizonte Limitada por parte de Radiodifusión SpA.[6]

Salida del dial

El 1 de marzo de 2013, una columna en el Diario Pulso da a conocer la decisión del Grupo Luksic de poner fin a la emisión por aire de la radio desde la medianoche del día 19 del mismo mes, dejando a la actual estación sólo como una radio online y utilizando la frecuencia en un nuevo proyecto radial, llamado Top FM. Paralelamente, se hace público que la mayor parte de los locutores de la emisora han emigrado a otras estaciones, específicamente a las radios Rinoceronte.fm, Oasis y Zero.[7]

Reestructuración

Con la nueva administración se eliminaron los anuncios publicitarios y sus programas de corte diario, sin embargo se mantuvo su estilo característico de música alternativa, independiente y emergente que tenía antes de la venta a Canal 13.

Desde marzo de 2015, 13 Radios licencia la operación y marcas comerciales de Horizonte y Top FM a Mediastream.

En 2016, las marcas Horizonte y Top FM vuelven a ser propiedad de Canal 13. Esto provocó una renovación de los contenidos de los sitios web.

A mediados de mayo de 2017 Top y Horizonte dejan de emitir vía online por razones desconocidas, los sitios de ambas radios ya no funcionan y sus aplicaciones móviles ya no están disponibles.

Antiguas frecuencias

Véase también

Referencias

  1. a b Claudio Vergara (5 de septiembre de 2004). «El particular estilo del heredero radial de Julián García-Reyes». El Mercurio. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  2. «Área Comercial». Radio Horizonte. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de abril de 2010. 
  3. «Canal 13 adquirió Radio Oasis y Radio Horizonte». 13.cl. 17 de enero de 2012. 
  4. «FNE informa de manera desfavorable eventual adquisición de radios Oasis y Horizonte por Canal 13». Diario Financiero. 11 de abril de 2012. 
  5. «TDLC inicia consulta por adquisición de radios Horizonte y Oasis por parte de Canal 13». Diario Financiero. 12 de abril de 2012. 
  6. «El TDLC da luz verde al grupo Luksic para adquirir radio Horizonte y Oasis». Diario Financiero. 28 de septiembre de 2012. 
  7. «QEPD Radio Horizonte». 4 de marzo de 2013. 

Enlaces externos