Mjölnir

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:44 2 abr 2007 por Pedro Nonualco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Dibujo de un hallazgo arqueológico de un martillo de plata enchapado en oro.

En la mitología nórdica, Mjolnir (también Mjölnir, Mjöllnir, Mjollner, Mjølnir, Mjølner, o Mjölner) es el martillo de Thor, el dios del trueno, los rayos, el viento y la lluvia.

Etimología

"Mjolnir" significa "demoledor" y hace referencia a la capacidad de pulverizar del martillo. Está relacionado con el verbo islandés mölva (aplastar) y mala (moler). Palabras similares, todas provenientes de la raíz protoindoeuropea melə se pueden encontrar en la mayoría de las lenguas europeas, e.g. las palabras eslavas melvo (demoler) y molotu (martillo), la holandesa meel (moler), la rusa Молот (molot - martillo), la griega μύλος (mylos - molino), las palabras latinas malleus (martillo) y mola (molino) y las inglesas meal (moler), mill (molino) y mallet (mazo). Se ha sugerido también que el nombre aparte de reflejar los fabulosos poderes de Mjolnir también podría aludir a la naturaleza agricultora de Thor, ya que en sus comienzos era una divinidad adorada por agricultores. Una teoría alternativa sugiere que Mjolnir podría estar relacionado con la palabra rusa молния (molniya) y la galesa mellt (ambas traducidas como "rayo"). Esta segunda teoría se relaciona con la idea de que Thor era el dios del trueno, por lo cual podría haber usado rayos como su arma.[1]

Los pendientes con forma de martillo, eran usados por los nórdicos (y aún es usado por odinistas) para demostrar devoción a Thor o para obtener su protección.
A=forma finesa (Ukonvasara) B=forma sueca C=forma islandesa

Visión general

Mjolnir es el arma mas temible del arsenal de los dioses y es usada para eliminar a cualquiera que intente socavar la supremacía de los Æsir. Es mencionado como un garrote, un hacha y un martillo. Mjolnir era capaz de derrumbar gigantes y montañas de un solo golpe.[2]​ Las leyendas alrededor del origen de este martillo de guerra son varias; algunos cuentan que los enanos (que viven bajo tierra donde comienzan las raíces del Yggdrasil, en Svartalfheim), Sindri y Brokk lo hicieron a instancias de Loki; otras historias cuentan que descendió a la tierra como un meteorito. Es por ello que muchos paganos nórdicos creían que los relámpagos eran la manifestación de Mjolnir en la tierra.

Manteniéndose en las tradiciones nórdicas precristianas, Mjolnir simboliza la regeneración, y no solo la destrucción. La brutalidad vikinga desatada por varios siglos demostró que ambos conceptos estaban muy relacionados; la vida medieval vikinga dependía de fomentar el caos. Los dioses nórdicos eran tan poderosos como las herramientas y armas que poseían. Mjolnir es un arquetipo crucial para la supervivencia y perpetuación de los nórdicos y sus costumbres. En el contexto mítico, se puede concluir que sin Mjolnir, la habilidad de Thor de mantener el equilibrio cósmico hubiera estado constantemente amenazada por los gigantes, la serpiente del mundo y los dioses imprudentes.

Mjolnir es con frecuencia representado con un mango curvo. La runa Tiwaz, la cual se piensa que se utilizaba como un símbolo del dios Tyr también podría haber sido una forma de representar el martillo de Thor.

A veces Mjolnir es como un "búmeran", aunque generalmente es usado como un martillo de guerra normal. Debe haber una relación entre el martillo arrojadizo de Thor y las hachas arrojadizas, franciscas, utilizadas por los Francos.

Ciertos mitos nórdicos hacen referencia a los poderes de Mjolnir para fortalecer la virilidad masculina y la fertilidad femenina.

Mito nórdico

Archivo:Thor with Mjolnir and belt.jpg
Thor con su martillo. Representación islandesa del siglo XVIII.

La versión más popular del mito sobre la creación de Mjolnir, se encuentra en el poema Skáldskaparmál de la Edda de Snorri.[3]​ En uno de los relatos, Loki debe recurrir a los enanos, llamados los hijos de Ivaldi (o hijos de Ovaldi). Estos crean objetos preciosos para los dioses, como la lanza de Odín, Gungnir y el barco de Frey, Skidbladnir. Luego Loki apuesta su cabeza contra Sindri (o Eitri) y su hermano Brokk, a que nunca serían capaces de crear objetos tan maravillosos como aquellos hechos por los hijos de Ivaldi. Los dos hermanos aceptan la apuesta y comienzan a trabajar. Sindri pone la piel de un cerdo en la fragua y le dice a su hermano (Brokk) que no se detenga de soplar con el fuelle hasta que regrese. Una mosca, que en realidad era Loki disfrazado, muerde a Brokk en el brazo pero el continua soplando. Luego Sindri retira a Gullinbursti, el jabalí de Frey con cerdas brillantes y pone oro en la fragua y reitera la orden a Brokk. Loki regresa nuevamente bajo la forma de una mosca y lo muerde en el cuello, pero de nuevo nada sucede y Sindri retira a Draupnir, el anillo de Odín. Luego Sindri coloca hierro en la fragua y reitera a Brokk que no deje de soplar con el fuelle. Loki, de nuevo bajo la forma de una mosca lo muerde en el párpado y comienza a sangrar, pero Brokk no se detiene. Cuando Sindri regresa retira de la fragua a Mjolnir, el mango era un poco corto (se usaba con una sola mano) y no era perpendicular a la cabeza. A pesar de que Sindri y Brokk ganaron la apuesta, Loki se las ingenió para evitar pagarla, arguyendo que debían cortarle el cuello y eso no era parte de la apuesta. Entonces Brokk cosió los labios de Loki para darle una lección.

A pesar de que Thor poseía varios objetos mágicos formidables, tales como su carro, su cinturón y guantes de hierro para levantar a Mjolnir; es Mjolnir el punto central de muchas de sus aventuras.

Esto es claramente ilustrado en un poema de la Edda de Snorri titulado Trymskvida, quizás la más cómica de las pruebas de Thor. El mito cuenta que el gigante, Thrym, robó el martillo de Thor y luego pidió a la diosa Freyja como intercambio. Loki, el dios notable por sus engaños, conspiró con lo otros Æsir para recuperar a Mjolnir disfrazando a Thor como Freyja y presentándoselo como la "diosa" a Thrym. Thrym da un banquete en honor a la futura unión y cae ingenuamente en la trampa. Incapaz de contener su pasión por su nueva doncella de largos cabellos rubios, Thrym se acerca a la "novia" y coloca a Mjolnir en su falda, a lo que Thor toma su martillo, se arranca su disfraz y mata a Thrym y a toda la cohorte de gigantes.

La Edda de Snorri proporciona una detallada descripción de las cualidades especiales de Mjolnir:

"...Él (Thor) era capaz de golpear tan fuerte como quería, cualquiera fuese su blanco, y el martillo jamás fallaba, y si lo arrojaba a algo, jamás fallaba y nunca se perdía o volaba tan lejos de su mano como para que no regresase, y cuando quería, podía ser tan pequeño que podía llevarlo dentro de su túnica."[4]

Cultura

Medalla de plata con la forma del martillo Mjolnir.

Mitos, objetos, e instituciones girando en torno a Thor indican su lugar prominente en la Escandinavia medieval. Sus seguidores tenían diferente influencia, pero la aristocracia de guerreros vikingos eran inspirados por la ferocidad de Thor en la batalla. En el terreno legal medieval, de acuerdo a Joseph Campbell, "en el Things (tribunal de la corte) islandés Thor era invocado en el testimonio de juramentos como 'el Dios Todopoderoso'."

Como emblemas de su devoción se encontraron réplicas en miniatura de Mjolnir, muy populares en Escandinavia, donde eran usadas en Blóts y en otras ceremonias sagradas, como bodas. Muchas de estas réplicas se encontraron en tumbas y estaban provistas de un lazo, que facilitaba su uso. Se encontraron en áreas con fuerte influencia cristiana, incluyendo Dinamarca, el sur de Noruega y el sureste de Suecia.[5]​ Para finales del siglo X, aumentó la uniformidad del diseño de Mjolnir sobre siglos anteriores sugiriendo que era utilizado como un accesorio popular en actitud desafiante hacia la cruz cristiana. Esto podría explicar porque el uso de una cruz invertida se considera una actitud provocativa hacia el cristianismo.

Piedras encontradas en Dinamarca y en el sur de Suecia llevan grabada la inscripción de un martillo para invocar la protección divina. A veces acompañando el grabado del martillo se encuentran inscripciones donde piden ayuda a Thor para que se les proteja. Por ejemplo, la piedra de Virring en Dinamarca tiene la inscripción, "þur uiki þisi kuml", "Que Thor santifique esta tumba." Hay varios ejemplos de inscripciones similares, cada una pidiéndole a Thor que "santifique" o proteja un objeto específico. Estas inscripciones podrían haber seguido el ejemplo de los cristianos, que pedían protección a su dios para sus muertos. [6]

A pesar de la dominancia del cristianismo en Escandinavia por aproximadamente un milenio, Mjolnir está lejos de estar extinto. En festivales anuales reavivando el pasado vikingo – repleto de ruidosas fiestas y reyertas – el tema de Mjolnir está aparentemente en todos lados desde amuletos a tatuajes. Hoy en día algunos pescadores escandinavos continúan usando a Mjolnir como un amuleto para su protección, y muchos practicantes de la moderna fe del Ásatrú utilizan pendientes de Mjolnir como símbolo de esa fe.

Otras formas

Notas

  1. Turville-Petre, E.O.G. Myth and Religion of the North: The Religion of Ancient Scandinavia. London: Weidenfeld and Nicolson, 1964. p81
  2. Davis, Kenneth. Don't Know Much About Mythology. New York: Harper Collins, 2005. p.305
  3. Snorri's Edda, Skaldskaparmal. 41
  4. Orchard, Andy. Norse Myth and Legend. London: Cassell, 2002. p.255
  5. Turville-Petre, E.O.G. Myth and Religion of the North: The Religion of Ancient Scandinavia. London: Weidenfeld and Nicolson, 1964. p83
  6. Turville-Petre, E.O.G. Myth and Religion of the North: The Religion of Ancient Scandinavia. London: Weidenfeld and Nicolson, 1964. p82-83

Referencias

  • Baker, Alan. The Viking. New Jersey: John Wiley & Sons, 2004.
  • Bulfinch's Mythology. New York: Avenel, 1978.
  • Campbell, Joseph. The Masks of God: Occidental Mythology. New York: Penguin, 1964.
  • Davis, Kenneth. Don't Know Much About Mythology. New York: Harper Collins, 2005.
  • DuBois, Thomas A. Nordic Religions in the Viking Age. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1999.
  • Hamilton, Edith. Mythology. Boston: Little Brown & Company, 1942.
  • Munch, Peter Andreus. Norse Mythology: Legends of Gods and Heroes. trans. Sigurd Bernhard Hustvedt. New York: AMS Press, 1970.
  • Orchard, Andy. Norse Myth and Legend. London: Cassell, 2002.
  • Turville-Petre, E.O.G. Myth and Religion of the North: The Religion of Ancient Scandinavia. London: Weidenfeld and Nicolson, 1964.

Enlaces externos

En inglés

Plantilla:Mitología escandinava