Tongoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:54 14 nov 2005 por Rakela (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Tongoy es un balneario costero chileno de la IV Región de Coquimbo, perteneciente a la comuna de Coquimbo y ubicado a 42 kilómetros al sur de la ciudad de La Serena, cerca del balneario de Guanaqueros. Se encuentra ubicado en un promontorio de roca frente al Océano Pacífico, entre las playas Socos (4 Km) y Grande (26 Km), al norte de la Cordillera de Talinay.

El pueblo se divide en dos partes, la península (zona de casas veraniegas, llamada popularmente como "La Isla") y el pueblo bajo, donde vive la mayoría de sus habitantes permanentes. Sus coordenadas son 71º29'33' Oeste con 30º15'27' Sur. En el sector más alto de la península se extiende un gran parque llamado Víctor Domingo Silva. Según el censo del año 2002, tiene una población de 4.435 personas.

El 31 de octubre de 2005, el Gobierno de Chile decretó una veda total a la extracción de mariscos por haberse detectado en la zona la marea roja.

Historia

Los primeros habitantes de la zona de Tongoy fueron los diaguitas. Ellos crearon y emplearon durante largos años métodos propios y exclusivos para explotar la riqueza cuprífera, pesquera y agrícola del sector. Después de la fundación de la ciudad de La Serena, se tienen noticias de alzamientos de los nativos del sector. Vivían en el sector que atraviesa el estero que desemboca en la Playa Socos, al igual que en los humedales ubicados en el sector de Pachingo.

Tongoy desde el Parque Víctor Domingo Silva

Durante la época colonial la Bahía de Tongoy fue lugar de acogida para centenares de pequeños pescadores, corsarios y balleneros, quienes fondeaban en este lugar antes o después de su paso por el puerto de Coquimbo.

En 1835, el capitán de la armada británica Robert FitzRoy, al mando del H.M.S. Beagle, levantó un completo plano de la Bahía. Por su parte Charles Darwin no menciona la caleta durante su descripción de las minas del interior.

Tongoy fue un importante puerto durante el apogeo de la mina de cobre de "Tamaya", ubicada hacia la cordillera de Los Andes. El 21 de noviembre de 1839, por decreto del presidente de Chile José Joaquín Prieto Vial, se le concedió la calidad de puerto habilitado para el comercio. Ya en 1840 se inician los embarques regulares de cobre y otros minerales desde la caleta, provenientes de Combarbalá y del Valle del Limarí.

Bajo los auspicios de José Tomás Urmeneta, un acaudalado industrial chileno, contó hacia mediados de la década de 1850 con un ferrocarril que traía el mineral desde el pique. Durante esta época se iniciaron la construcción del muelle por donde se cargaban los barcos. En 1850 Enrique Barnes (que le dio su nombre a la Bahía de la Playa Socos) inició la construcción de hornos para la fundición del mineral.

Su hijo más ilustre es el poeta Víctor Domingo Silva, llamado "el poeta nacional", cuya casa, en la cual nació y vivió, se encuentra frente al Liceo del pueblo.

Situación actual

Desde 1890 en adelante se convirtió en un municipio independiente de Ovalle, del cual dependía, hasta el proceso de regionalización de los años 70, cuando perdió tal calidad en beneficio de Coquimbo. Actualmente es una delegación municipal de Coquimbo.

Desde medidos del siglo XX se convirtió en un popular balneario y desde 1955 en adelante se urbanizó la península con bellas casas, parques y canchas de tenis. En 1982 se instaló un laboratorio-empresa de biología marina dependiente de la Fundación Chile, con el objeto de comercializar mariscos y favorecer su cultivo en campos marinos. Este proyecto -que restructuró la economía local- contó con el apoyo de la asociación de pescadores locales y se instituyó una empresa ad hoc. En esta época se construyeron balnearios institucionales para Carabineros de Chile y la Fuerza Aérea de Chile.

Actualmente el balneario se ha enfocado a los servicios turísticos y la gastronomía. Se han instalado grandes complejos hoteleros en el sector (como Puerto Velero y Playa Blanca).

La mayoría de sus habitantes trabaja estacionalmente, concentrándose la temporada de vacaciones entre los meses de enero y febrero de cada año. Otra gran fuente de trabajo se encuentran en las fábricas productoras de mariscos y pescados de exportación (especialmente el ostión y la macha en marisco, y el lenguado y el turbot en pescados). El sector agroindustrial se concentra en la Hacienda el Tangue (250 habitantes), próxima a la localidad de Puerto Aldea (50 habitantes).

Esta última localidad es una antigua base la Armada de Chile, donde recalaban los buques de la escuadra. Actualmente, durante la primavera se realizan los ejercicios navales UNITAS, con los Estados Unidos de América. En el sector se encuentra un faro, un nuevo muelle para los pescadores artesanales del lugar, y se fabrican excelentes quesos de cabra. El año 2002, en los recintos navales se llevó a cabo la destrucción de las unidades de minas que poseía el Ejército y la Armada, en aplicación del Tratado de Ottawa.

Lugares de interés

Son lugares dignos de mención para una visita:

  • Playa Socos, de hermosas arenas blancas, tiene una extensión de 4,8 kilómetros.
  • Playa Grande, extensa playa de 26 kilómetros.
  • Playa Blanca, balneario
  • Humedales de Tongoy, zona protegida por el Ministerio de Bienes Nacionales como zona de protección. Protegida por la Convención de Ramsar.
  • Casa de Víctor Domingo Silva
  • Parque Víctor Domingo Silva
  • Hacienda el Tangue
  • Parque Nacional Bosque Fray Jorge, con su exclusivo bosque húmedo valdiviano
  • Conchales de Pachingo

Enlaces externos