Paulino Caballero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:11 14 jun 2023 por Jialxv (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Paulino Caballero
Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1838 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de febrero de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Bronconeumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Catedrático de bachillerato (1865-1918), físico y químico Ver y modificar los datos en Wikidata

Paulino Caballero Ruiz (Pamplona, 23 de julio 1838 - San Sebastián, 19 de febrero de 1923) fue un catedrático de instituto de Física y Química además de empresario y benefactor español. Fue también uno de los socios navarros de la Sociedad Monte Igueldo que construyó el Parque de Atracciones Monte Igueldo en San Sebastián.

Biografía

Era hijo de José Agustín Caballero Zaro y Carmen Ruiz Perurena. Tras obtener el título de bachiller en Ciencias por la Universidad Central de Madrid en 1861, se licenció en la misma universidad en 1863 en la facultad de Ciencias, en la sección de Físicas. Llegó a ocupar diferentes cargos docentes en colegios e institutos hasta que fue nombrado profesor ayudante de las clases de Química en el mismo centro universitario donde estudió.

Poco después, ganó el 23 de junio de 1865 por oposición la cátedra de Física y Química del Instituto de Tudela. Desde aquí pasó rápidamente al Instituto Provincial de Guipúzcoa en Vergara que en 1875 sería trasladado a San Sebastián. En este instituto llegaría a ejercer el cargo de secretario y de director hasta su jubilación el 31 de diciembre de 1918, con ochenta años de edad.

Cuando falleció dejó un legado económico importante tanto para centros de San Sebastián como de Pamplona. En la primera el Instituto General y Técnico de Guipúzcoa recibió 25.000 pesetas. En Navarra dejó una primera dotación de 33.000 pesetas para premios a los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Pamplona (luego convertida en el actual Conservatorio Navarro Pablo Sarasate); una segunda de 20.000 mil pesetas también para premios a los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona; y, finalmente, una tercera de 25.000 pesetas más al Instituto de Enseñanza de Pamplona “para que con los intereses de dicho capital, se estableciesen premios a los alumnos distinguidos de dicho centro”.

Premios y reconocimientos

  • En agradecimiento y homenaje a su memoria, el Ayuntamiento de Pamplona acordó en marzo de 1923 dar su “nombre a una de las nuevas calles” del Segundo Ensanche de Pamplona que mantiene en la actualidad.

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos