Diferencia entre revisiones de «Carles Puyol»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Duuk-Tsarith (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 189.183.122.73 a la última edición de Nanovapor9 usando monobook-suite
Línea 125: Línea 125:
|1 || 7 de julio de 2010 || [[Estadio Moses Mabhida]], [[Durban]], [[Sudáfrica]] || {{selb|Alemania}} ||align="center"| 1–0 || 1–0 || [[Copa Mundial de Fútbol de 2010|Mundial 2010]]
|1 || 7 de julio de 2010 || [[Estadio Moses Mabhida]], [[Durban]], [[Sudáfrica]] || {{selb|Alemania}} ||align="center"| 1–0 || 1–0 || [[Copa Mundial de Fútbol de 2010|Mundial 2010]]
|}
|}
* Carles Puyol anotó un autogol en la [[Copa Mundial de Fútbol de 2002]] ante {{sel|Paraguay}}


=== Selección de fútbol de Cataluña ===
=== Selección de fútbol de Cataluña ===

Revisión del 07:15 23 ago 2010

Puyol
Datos personales
Nombre completo Carles Puyol Saforcada
Apodo(s) Tiburón,[1]​ Tarzán,[2]​ Puyi,[1]​ Toro,[1]​ El Tarzán de La Pobla[1]
Nacimiento Puebla de Segur (Lérida)
13 de abril de 1978 (46 años)
País España
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,78
Pareja Vanesa Lorenzo (desde 2012)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1999
(F. C. Barcelona)
Club F. C. Barcelona
Posición Defensa
Selección nacional
Part. 91
Página web oficial


Medallero
EspañaBandera de España España
Fútbol
Juegos Olímpicos
Plata Sídney 2000 Fútbol masculino
Eurocopa
Oro Austria y Suiza 2008 Fútbol masculino
Copa FIFA Confederaciones
Bronce Sudáfrica 2009 Fútbol masculino
Copa Mundial de la FIFA
Oro Sudáfrica 2010 Fútbol masculino

Carles Puyol Saforcada (ˈkaɾɫes puˈjoɫ safoɾˈkaða), más conocido como simplemente Puyol, (Puebla de Segur, Lérida, España, 13 de abril de 1978) es un futbolista catalán. Juega de defensa y pertenece al Fútbol Club Barcelona, club del que es actualmente el capitán.[3]

Entre sus distinciones más reconocidas destaca el haber sido elegido como mejor defensa de la Liga de Campeones de la UEFA en 2006 y posee el récord de haber sido seleccionado en cinco ocasiones al equipo ideal de la UEFA en los años 2002, 2005, 2006, 2008 y 2009.[4]​También ha sido incluido en el Equipo del año por la FIFPro en dos años consecutivos: 2007 y 2008. Fue seleccionado por el diario The Sun como uno de los cuatro mejores defensas de la década en el 2009[5]​y la FIFA lo ha seleccionado en 3 ocasiones para formar parte de su equipo ideal tras la Eurocopa de 2008, la Copa Confederaciones de 2009 y la Copa Mundial de la FIFA 2010.[6]

En 2009, Puyol se convirtió en el primer capitán en la historia del Fútbol Club Barcelona en levantar seis copas en un mismo año (Liga, Copa, Supercopa de España, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes). Actualmente, Puyol ha ganado 13 títulos con su club y 2 títulos internacionales con la Selección de fútbol de España: la Eurocopa en 2008 y la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Por todos estos logros con su club, con la Selección española y por sus distinciones logradas Puyol es considerado por la prensa y por diversos entes deportivos como uno de los mejores defensas centrales del continente y del mundo.[7][8][9][10][11]

En una entrevista realizada por el diario español As al ex jugador italiano Franco Baresi (considerado como uno de los más grandes defensas en la historia)[12]​ éste definió a Puyol como un jugador de élite y dijo que es uno de los mejores del mundo.[10]

Biografía

Ha desarrollado su carrera profesional en el F. C. Barcelona, al que llegó en la temporada 1995-1996 para integrarse en sus categorías inferiores. Empezó jugando en la posición de extremo derecha, hecho que lo ayudó a mejorar su velocidad y capacidad de regate y centro. Posteriormente pasó a jugar de mediocampista.

Debutó en el primer equipo del F. C. Barcelona en la temporada 1999-2000, el 2 de octubre de 1999, en Valladolid, en el partido de la Liga española de fútbol que enfrentó al Real Valladolid y al F. C. Barcelona (0-2). El entrenador del Barcelona era Louis van Gaal, que lo hizo jugar durante dos temporadas como lateral derecho. En esa posición enseguida se consolidó, destacando como un gran marcador que siempre se ocupaba de marcar a los mejores delanteros del conjunto rival. Su polivalencia le permitió ocupar diferentes posiciones, en función de las necesidades del equipo: jugó de lateral derecho, zurdo, central, mediocampista, extremo... Finalmente se consolidó como defensa central, posición en que se afianzó definitivamente.

Desde que debutó se convirtió en uno de los iconos de la afición barcelonista. En 2003 el entonces presidente barcelonista Joan Gaspart le firmó una ampliación de contrato con el conjunto catalán hasta el 30 de junio de 2007, que lo convirtió en uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, con una cláusula de rescisión de 180 millones de euros.

Antes de que empezara la temporada 2004-05 Puyol es nombrado capitán del equipo habiendo sido elegido por sus compañeros con la aprobación de Frank Rijkaard, sucediendo así a Luís Enrique y Philip Cocu, que se retiraron y abandonaron el club respectivamente la temporada anterior. De ésta forma Puyol ha completado hasta el momento 6 temporadas luciendo el brazalete en las que ha ganado siempre algún título a excepción de la 2007-08, conviertiendose en el primer capitán que levanta 2 Copas de Europa de fútbol para el club y el primero en levantar el ansiado trofeo del Mundial de Clubs el cuál ratifica al club como mejor del mundo de forma oficial.

El 14 de mayo de 2005 consiguió su primer título con el FC Barcelona, al proclamarse campeón de la Liga española de fútbol de la temporada 2004-2005, con Frank Rijkaard como entrenador.

En la temporada 2005-2006 consiguió su segunda liga con el FC Barcelona y su primera Liga de Campeones de la UEFA, derrotando en la final al Arsenal FC en la ciudad de París, el 17 de mayo de 2006, y siendo elegido el mejor defensa de la Liga de Campeones.

Puyol durante el trofeo Joan Gamper de 2008.

El 3 de noviembre de 2006 murió su padre, Josep Puyol, de 56 años, en un accidente laboral en el municipio de Sarroca de Bellera a 15 km de Puebla de Segur. El jugador tenía en su figura paterna un ejemplo de sacrificio y trabajo, como explicaba en su biografía Mi partido, antes del suceso, y el golpe moral para Carles fue muy duro.

Carles sufrió una lesión de rodilla cuando había finalizado la temporada. Estuvo de baja menos de 3 meses, llegó justo al comienzo de la temporada 2007-2008, perdiéndose solamente un mes de juego. El 6 de abril de 2008 Carles Puyol, en el partido que enfrentaba al FC Barcelona contra el Getafe, logra robar 22 balones, batiendo así el récord de la historia de la Liga, y superando el anterior récord de 20 balones recuperados que tenía Sergio Ramos. El 27 de octubre de 2008 FIFPro incluyó a Carles Puyol dentro de su once ideal del año.[13]

Puyol durante un entrenamiento con el F. C. Barcelona.

En 2009 consigue un triplete histórico con el FC Barcelona: campeón de la Liga española; campeón de la Copa del Rey (en Valencia contra el Athletic de Bilbao); y campeón de la Liga de Campeones de la UEFA (en Roma contra el Manchester United). Meses más tarde, consigue también el sextete: Copa del Rey, Liga Española, Liga de Campeones de la UEFA, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs, formando parte del primer equipo en conseguirlo.

En 2010 revalidaría el título de campeón de Liga y llegaría a semifinales de la Champion's League dónde sería apeado por el Inter en una eliminatoria que no pudo disputar una vez más la vuelta (ésta vez en el Camp Nou). A inicios de esta misma temporada renovaría hasta el 2012 con la posibilidad de seguir un año más o de rescindir el contrato voluntariamente dependiendo de la participación en el equipo. Es un firme defensor de los animales, así lo demostró cuando una vez terminado el partido de semifinales del mundial Alemania-España, con la victoria del equipo español, realizó el símbolo contra el maltrato y el sufrimiento de cualquier ser vivo ante las cámaras de televisión de todo el mundo.

Selección nacional

El mayor éxito de Carles Puyol con la selección española lo consiguió como titular durante la final de la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 la cual España ganó en tiempos extras 1-0 ante Holanda con un gol de Andrés Iniesta así como la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza. Puyol disputó todos los encuentros de dicha Eurocopa de inicio a excepción del último partido del grupo contra Grecia por estar levemente tocado de la planta de su pie izquierdo y quizá porque España ya había conseguido la clasificación para cuartos para jugar ante Italia. El 29 de junio de 2008 en el Estadio Ernst Happel de Viena, Puyol se consagraría como sus 22 compañeros campeón de la Eurocopa de selecciones, jugando los 90 minutos contra Alemania (0-1 gol de Fernando Torres). Fue elegido uno de los 23 integrantes del equipo ideal del torneo por la UEFA.

También cabe destacar que fue siempre titular de la selección olímpica que participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, con Iñaki Sáez como seleccionador. España consiguió la medalla de plata, al perder la final ante Camerún en la tanda de penaltis.

Debutó en la selección de fútbol de España absoluta de la mano del seleccionador José Antonio Camacho. Fue el 15 de noviembre de 2000 en el partido España 1-2 Países Bajos. Con la selección participó, siendo titular, en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, en la que España fue eliminada por Corea del Sur en los cuartos de final, en un partido recordado por un polémico arbitraje.

Fue titular de la selección que participó en la Eurocopa de fútbol de Portugal de 2004, con Iñaki Sáez como seleccionador, y en la que España cayó eliminada en la primera fase.

También participó en la Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006, donde su selección quedó eliminada en octavos de final ante Francia, que a la postre fue subcampeona del torneo.

El 29 de junio de 2008, Puyol se alzó como campeón en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza, torneo en el que fue asismismo incluído en el equipo ideal.[14]

El 7 de julio de 2010 marcó de cabeza ante Alemania después de un saque de esquina de Xavi Hernández el gol que daría el pase a la Selección Española a su primera final de una Copa del Mundo contra los Países Bajos.[15]

El 11 de julio de 2010 se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 con la Selección de fútbol de España. El 1 de agosto de 2010 anunció su continuidad en la selección española durante dos años más, con la intención de retirarse tras la proxima Eurocopa de 2012 que se disputará en Polonia y Ucrania.[16]

Participaciones en torneos internacionales de selecciones

Torneo Sede Resultado
Juegos Olímpicos 2000 Sídney Medalla de Plata
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur y Japón Cuartos de final
Eurocopa 2004 Portugal Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Octavos de final
Eurocopa 2008 Austria y Suiza Campeón
Copa FIFA Confederaciones 2009 Sudáfrica 3er puesto
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Sudáfrica Campeón

Goles en copas del mundo

# Día Lugar Oponente Marcador Resultado Competición
1 7 de julio de 2010 Estadio Moses Mabhida, Durban, Sudáfrica AlemaniaBandera de Alemania Alemania 1–0 1–0 Mundial 2010

Selección de fútbol de Cataluña

Carles Puyol también ha disputado partidos con la selección de fútbol de Cataluña. Su debut como jugador de la selección de fútbol de Cataluña tuvo lugar el 22 de diciembre del 2001, en un partido amistoso jugado en el Camp Nou (Barcelona) ante la selección de Chile con una victoria del equipo catalán por 1-0.

Puyol vistió otra vez la camiseta de la selección catalana el 22 de diciembre del 2009, cuando jugó de nuevo un partido amistoso pero frente a la selección de fútbol de Argentina. Carles Puyol fue sustituido en el minuto 62.

Clubes y estadísticas

Club Temporada Liga Copa Europa[17] Otras[17] Total
PJ G PJ G PJ G PJ G PJ G
FC Barcelona B 1996-1997[18] 1 1 0 0 0 0 0 0 1 1
1997-1998[18] 36 1 0 0 0 0 0 0 36 1
1998-1999[18] 38 2 0 0 0 0 0 0 38 2
1999-2000[18] 8 0 0 0 0 0 0 0 8 0
Total 83 4 0 0 0 0 0 0 83 4
FC Barcelona 1999-2000[18] 24 0 5 0 8 0 0 0 37 0
2000-2001[18] 17 0 2 0 5 0 0 0 24 0
2001-2002[18] 35 2 1 0 15 0 0 0 51 2
2002-2003[18] 32 0 0 0 14 0 0 0 46 0
2003-2004[18] 27 0 4 0 7 0 0 0 38 0
2004-2005[18] 36 0 1 0 8 0 0 0 45 0
2005-2006[18] 35 1 3 0 12 0 2[19] 0 52 1
2006-2007[20] 35 1 7 0 8 1 5[19] 0 55 2
2007-2008[21] 30 0 7 0 10 1 0 0 47 1
2008-2009[22] 28 1 6 0 9 0 0 0 44 1
2009-2010[23] 32 1 2 0 9 0 5[19] 0 48 1
Total 331 6 38 0 105 2 12 0 487 8
Total en su carrera 414 10 38 0 105 2 12 0 570 12
Estadísticas hasta el 2 de julio de 2010.

Resumen estadístico

Partidos Goles Promedio
Primera División de España 331 6 0.02
Segunda División de España 83 4 0.05
Copas Nacionales 44 0 0.00
Copas Internacionales 105 2 0.02
Selección de España 91 3 0.03
Selección de Cataluña 4 0 0.00
TOTAL 658 15 0.02

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga española F. C. Barcelona España 2005
Supercopa de España F. C. Barcelona España 2005
Liga española F. C. Barcelona España 2006
Supercopa de España F. C. Barcelona España 2006
Copa del Rey F. C. Barcelona España 2009
Liga Española F. C. Barcelona España 2009
Supercopa de España F. C. Barcelona España 2009
Liga Española F. C. Barcelona España 2010
Supercopa de España F. C. Barcelona España 2010

Copas internacionales

Título Club (*) Lugar Año
Medalla de plata Juegos Olímpicos Selección española Sídney (Australia) 2000
Liga de Campeones de la UEFA F. C. Barcelona París (Francia) 2006
Eurocopa Selección española Austria y Suiza 2008
Liga de Campeones de la UEFA F. C. Barcelona Roma (Italia) 2009
Supercopa de Europa F. C. Barcelona Montecarlo (Mónaco) 2009
Copa Mundial de Clubes de la FIFA F. C. Barcelona Abu Dabi 2009
Copa Mundial de Fútbol Selección española Sudáfrica 2010

(*) Incluyendo la Selección

Otras

Título Club Lugar Año
Copa Cataluña F. C. Barcelona España 2003
Trofeo Joan Gamper F. C. Barcelona España 2004
Copa Cataluña F. C. Barcelona España 2004
Trofeo Ramón de Carranza F. C. Barcelona España 2005
Trofeo Joan Gamper F. C. Barcelona España 2006
Copa Franz Beckenbauer F. C. Barcelona España 2007
Trofeo Joan Gamper F. C. Barcelona España 2007
Copa Cataluña F. C. Barcelona España 2007
Trofeo Joan Gamper F. C. Barcelona España 2008

Distinciones individuales

Distinción Año
Premio Don Balón al mejor jugador revelación[24] 2001
Incluido en el once ideal de la UEFA[25] 2002
Incluido en el once ideal de la European Sports Magazines[26] 2002
Trofeo Patricio Arabolaza al mejor representante de la Furia española[27] 2002
Premios Protagonistas al mejor futbolista en la VI Edición[28] 2002
Incluido en el once ideal de la European Sports Magazines[26] 2003
Trofeo Patricio Arabolaza al mejor representante de la Furia española[29] 2004
Incluido en el once ideal de la UEFA[30] 2005
Incluido en el once ideal de la European Sports Magazines[26] 2005
Elegido mejor defensa del año por la UEFA[31] 2006
Incluido en el once ideal de la UEFA[32] 2006
Elegido mejor deportista español por el Mundo Deportivo[33] 2006
Incluido en el once ideal de la European Sports Magazines[26] 2006
Incluido en el once ideal del FIFPro[34] 2007
Incluido en el once ideal de la UEFA[35] 2008
Incluido en el once ideal de la FIFA tras la Eurocopa[36] 2008
Incluido en el once ideal del FIFPro[37] 2008
Elegido por la IFFHS en calidad de capitán al mejor club de los últimos 18 años[38] 2008
Incluido en el once ideal de la FIFA en la Copa Confederaciones[39] 2009
Incluido en el once ideal de la revista L'Équipe por los internautas[40] 2009
Incluido en el once ideal de la década por el diario inglés The Sun[41] 2009
Incluido en el once ideal por el diario italiano La Gazzetta dello Sport[42] 2009
Incluido en el once ideal de la UEFA y seleccionado en calidad de capitán [43] 2009
Elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la Copa Mundial por ESPN[44] 2010
Incluido en el once ideal de la Copa Mundial por la FIFA[6] 2010
Incluido en el once ideal de la Copa Mundial por el diario La Gazzetta dello Sport[45] 2010
Incluido en el once ideal de la Copa Mundial por el diario L'Équipe[46] 2010
Incluido en el once ideal de la Copa Mundial por el diario Marca[47] 2010

Referencias

  1. a b c d SPORTS.ES - Los secretos de Puyol
  2. ESPNdeportes.com - Bodas de Oro para 'Tarzán,El Conde
  3. «fcbarcelona.com - Cuatro capitanes canteranos». Consultado el 23 de septiembre de 2008. 
  4. UEFA.COM, Barça dominate Team of the Year
  5. AS.COM, The Sun también se apunta al 'Clásico' en su Once de la Década
  6. a b FIFA.COM, El once ideal de los usuarios
  7. ESPNDEPORTES.COM, Carles Puyol - Perfil
  8. QUE.ES, Puyol
  9. GOAL.COM, Perfiles del Mundial 2010 - Carles Puyol - España
  10. a b AS.COM, "En esta Eurocopa, Puyol me recuerda a Maldini"
  11. FC.BARCELONA.COM, Carles Puyol
  12. ELCOMERCIO.PE, Franco Baresi, quien fuera el mejor líbero del mundo, pudo debutar en mundiales ante Perú
  13. España tiene 5 jugadores en el Once Mundial de la FIFPro 2007-2008. FIFPro. Consultado el 27 de octubre de 2008. 
  14. UEFA Euro 2008 (30 de junio de 2008). «España domina el Equipo del Torneo». Consultado el 1/7/2008. 
  15. sport.es (7 de julio de 2010). «Villa: "El 'tiburón' Puyol nos ha llevado a la final"». Sport.es. Consultado el 7 de julio de 2010. 
  16. elmundo.es (1 de agosto de 2010). «Puyol anuncia que seguirá dos años más en la selección». Consultado el 1/8/2010. 
  17. a b En competición europea se incluyen partidos de la Liga de Campeones de la UEFA y la UEFA Europa League. En otras competiciones se incluye la Supercopa de España, la Supercopa de Europa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
  18. a b c d e f g h i j k ELMUNDO.ES, Ficha jugador Carles Puyol
  19. a b c RSSSF.COM, Spain - List of Super Cup Finals
  20. FCBARCELONA.COM, Estadísticas 2006-07
  21. FCBARCELONA.COM, Estadísticas 2007-08
  22. FCBARCELONA.COM, Estadísticas 2008-09
  23. FCBARCELONA.COM, Estadísticas 2009-10
  24. Don Balón. «Puyol, premiado en la 26a. edición por Don Balón al mejor futbolista revelación en la temporada [[2000-01]]».  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  25. Puyol en el once ideal
  26. a b c d RSSSF.com-Puyol elegido en el equipo del año por la European Sports Magazines
  27. Puyol, el mejor en 2002
  28. Puyol, premiado en la categoria deportes en 2002
  29. Puyol, el elegido de la furia española en 2004
  30. Puyol una vez más en el once ideal de la UEFA desde 2002
  31. Puyol, defensa del año por la UEFA 2006
  32. Puyol en el equipo del año UEFA 2006
  33. Puyol, elegido mejor deportista español en 2006
  34. Once ideal FIFpro 2007
  35. Once ideal UEFA 2008
  36. Once ideal FIFA tras la EURO 2008
  37. Once ideal FIFpro 2008
  38. Puyol y Xavi recibieron los premios IFFHS
  39. Once ideal FIFA en la copa confederaciones 2009
  40. lequipe.fr - El once ideal de L'Équipe 2009
  41. AS.COM - The Sun también se apunta al 'Clásico' en su Once de la Década
  42. LA GAZZETTA DELLO SPORT.IT - 11 fenomeni tutti insieme (en italiano)
  43. UEFA.COM - Equipo del año 2009
  44. ESPNDEPORTES.COM, Los mejores 50 jugadores del Mundial
  45. TERRA.COM, Cuatro españoles y dos uruguayos, en el once del Mundial de "La Gazzetta"
  46. AS.COM, Cinco españoles en el once ideal de L'Equipe
  47. MARCA.COM, Sólo Müller y Forlán evitan un once ideal cien por cien español

Enlaces externos