Diferencia entre revisiones de «Baraja»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Fran89 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 39556126 de Gabirulin (disc.)
Línea 16: Línea 16:


* Barajas [[Ganjifa]] o Gânjaphâ: barajas originadas en [[Persia]], cuya variación de este tipo de juego de cartas, llamada "Dasavatara Ganjifa", se hizo popular en la [[India]].
* Barajas [[Ganjifa]] o Gânjaphâ: barajas originadas en [[Persia]], cuya variación de este tipo de juego de cartas, llamada "Dasavatara Ganjifa", se hizo popular en la [[India]].

[http://naipesnegros.com naipesnegros.com] posee más información al respecto


=== Otros tipos de Barajas ===
=== Otros tipos de Barajas ===

Revisión del 14:55 17 ago 2010

Archivo:Bild-VierUnter.jpg
Baraja alemana.

Una baraja es un conjunto de naipes o cartas. Generalmente los juegos de naipes requieren una baraja completa de alguno de los tipos que se indican después. Para algunos juegos hay que apartar las cartas que no se utilizan. Para otros, incluso hacen falta dos o tres barajas.

Tipos de barajas

Archivo:Baraja-40-cards.jpg
Baraja española.

Barajas para juegos de cartas

  • Barajas europeas clásicas:
    • La baraja inglesa y la baraja francesa constan de 52 cartas distribuidas en 4 palos (corazones, diamantes, picas y tréboles) siendo numeradas del 1 (o as) al 10 y seguidas por la J (de la voz inglesa jack), la Q (de queen o reina) y la K (de king o rey). Tradicionalmente, tanto los corazones como los diamantes se representan en rojo mientras que las picas y los tréboles en color negro.
    • La baraja española puede ser de 40 naipes, de 48 o de 50 —dependiendo del juego— repartidos en cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos. La baraja de 40 cartas está numerada del 1 (as) al 7, saltando en las figuras al 10 (sota), 11 (caballo) y 12 (rey). Algunos juegos como La Manilla emplean la baraja española de 48 naipes: incluyendo el 8 y el 9, antes de las figuras. La baraja española puede incluir también dos comodines.
    • La baraja bávara consiste en un total de 40 cartas numeradas del 6 al 12, seguidas por Unter o Bauer (inferior o campesino), Ober o Dame (superior o dama), König (rey) y Daus o Ass (dos o as). Están repartidas en cuatro palos: Schellen (cascabeles), Gras o Grün o Laub (pasto, verde o follaje), Herz o Rot (corazón o rojo) y Eichel (bellota).
      • Existen varias derivaciones de esta baraja como la centroeuropea, la franca o la suiza.
    • La baraja napolitana es igual que la española de 40 cartas, con la diferencia de que la sota está numerada como 8, el caballo como 9 y el rey como 10. Probablemente la baraja española fue adoptada en Nápoles durante el dominio de Aragón y ha evolucionado posteriormente más en España que en Italia, por lo que la napolitana es parecida a la antigua baraja española.
  • Barajas Ganjifa o Gânjaphâ: barajas originadas en Persia, cuya variación de este tipo de juego de cartas, llamada "Dasavatara Ganjifa", se hizo popular en la India.

Otros tipos de Barajas

  • Baraja del tarot: baraja que está compuesta de 78 cartas divididas en 22 láminas conocidas como arcanos mayores, 40 arcanos menores y 16 honores o figuras. Estos dos últimos grupos están clasificados en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, de forma parecida a la baraja española.

Fabricantes de Barajas

Véase también

Enlaces externos