Diferencia entre revisiones de «Paccaicasa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.232.126.66 (disc.) a la última edición de Botarel
Línea 68: Línea 68:


Los restos en la cueva de [[Piquimachay|Pikimachay]], localizada a una altitud de 2.740 [[msnm]], es la huella arqueológica más importante hallada. Tiene como antigüedad, probablemente 17.500 años a. C. y se desarrolló en la región sierra quechua.
Los restos en la cueva de [[Piquimachay|Pikimachay]], localizada a una altitud de 2.740 [[msnm]], es la huella arqueológica más importante hallada. Tiene como antigüedad, probablemente 17.500 años a. C. y se desarrolló en la región sierra quechua.
se han encontrado muchos


=== Flora de la zona ===
=== Flora de la zona ===

Revisión del 15:03 6 jun 2010

Archivo:Poblamiento de America (Ruta haplo guropos).JPG
Haplogrupo A, B, C, D y X

Pacaicasa es el nivel más inferior en la ocupación humana encontrado en Pikimachay, ("cueva de la pulga"), en el Perú, estudiado a fines de la década del sesenta del siglo XX por el arqueólogo estadounidense Richard MacNeish de la Universidad de Calgary. Su importancia radica en que es la evidencia de la ocupación humana más antigua en Sudamérica. La antigüedad de los restos líticos hallados en esta cueva ha sido objeto de polémica. MacNeish encontró evidencia que la presencia humana retrocedía hasta el 22000 a. C. utilizando datación con carbono. Además, encontró en este nivel huesos de animales de megafauna (Pleistoceno tardío) y artefactos líticos toscos. Los hombres de Pacaicasa habrían sido los iniciadores de la cultura andina. Vestigios materiales de estos primitivos y pequeños grupos de recolectores–cazadores que habitaron la cueva de Pikimachay serían los más antiguos del territorio andino.

Línea del tiempo de la Prehistoria de América

Línea superior "correspondencia a las Migraciones"

Línea inferior "desarrollo de civilización en América''
MesopotamiaCultura ClovisJōmonCultura San AgustínToltecaOlmecasLagoa SantaTaima TaimaCavernas de TulumMonte VerdeModernidadPeriodo Posclásico de AméricaPeriodo Clásico de AméricaPeriodo Formativo de AméricaPeriodo Arcaico de AméricaPaleoindioHistoriaCulturas americanas3 Migracion C,D,X2 Migracion B1 Migracion A


Ubicación geográfica de Pacaicasa

El complejo se encuentra ubicado en el distrito de Ayacucho, a 12 kilómetros al norte de la capital, de la Región Ayacucho. El clima en la zona de la cueva es templado y seco con una temperatura promedio de 17,5 °C. Aunque el clima es mayormente seco, la época de lluvias es de noviembre a marzo.

Los restos en la cueva de Pikimachay, localizada a una altitud de 2.740 msnm, es la huella arqueológica más importante hallada. Tiene como antigüedad, probablemente 17.500 años a. C. y se desarrolló en la región sierra quechua.

Flora de la zona

En aquel tiempo, cubierta de abundante pasto, hierbas y grandes árboles.

Evidencias arqueológicas

Según el arqueólogo Richard MacNeish, las herramientas líticas encontradas en la fase Paccaicasa en la cueva de Pikimachay constituyen las herramientas más antiguas hechas por el hombre andino. Sin embargo, diversos arqueólogos (Lynch, Cardich, Bonavia) han desconocido la existencia de la fase Paccaicasa, descartando la intervención humana en los “instrumentos” y su asociación con los huesos de paleofauna ubicada en Pikimachay. Argumentan que los utensilios que MacNeish asocia a esta fase, son simplemente rocas fracturadas de la misma cueva por algún movimiento telúrico.

Modo de vida

Vivían de la recolección de frutos y raíces silvestres, y también de la caza de animales salvajes. Probablemente, Paccaicasa fue uno de los pocos sitios del antiguo mundo andino donde el hombre fue cazador de grandes animales.

Esas primeras bandas u hordas, dependientes totalmente de los recursos de la naturaleza, eran nómades o transhumantes y se trasladaban de un lugar a otro en búsqueda de alimentos. Las cuevas, como Pikimachay, les servían como refugio temporal, almacén y santuario.gfgfgfd

Fauna andina contemporánea

Algunos de los grandes ejemplares de la fauna andina contemporánea a los humanos de Paccaicasa fueron:

Además abundaban animales menores, como por ejemplo, el cérvido el puma y el caballo americano. La cadena biológica silvestre se completaba con animales menores como la rata, el ratón, el conejo, el cuy, la vizcacha, el zorrino, el pato, etc.

Otros pobladores de Pikimachay

Además de los vestigios humanos en Paccaicasa, en la cueva de Pikimachay, hay otros grupos que en efecto, han dejado testimonio sucesivo y superpuesto:

  • Hombre de Ayacucho (16000-12000 a. e. c. )
  • Hombre de Huanta (11000 – 8000 a. e. c.)
  • Hombres de Puente y Jaywa (8000 – 6 000 a. e. c.)
  • Hombre de Piki (6000 –4000 a. e. c.)
  • Hombres de Chihua y Cachi (4000 – 2000 a. e. c.)

Referencias