Diferencia entre revisiones de «Aldeaseca de Armuña»

Contenido eliminado Contenido añadido
EmBOTellado (discusión · contribs.)
m reemplazando plantilla coord
m Revertidos los cambios de EmBOTellado (disc.) a la última edición de TiriBOT
Línea 3: Línea 3:
| imagen =
| imagen =
| cod_provincia = 37
| cod_provincia = 37
| coor =
| superficie =
| superficie =
| altitud =
| altitud =

Revisión del 18:10 3 jun 2010

Aldeaseca de la Armuña
entidad de ámbito territorial inferior al municipio y localidad
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
Ubicación 41°01′10″N 5°40′16″O / 41.019444444444, -5.6711111111111
Población 603 hab. (INE 2005)
Código postal 37189

Aldeaseca de la Armuña es un núcleo de población perteneciente al municipio de Villares de la Reina, en la provincia de Salamanca, Comunidad autónoma de Castilla y León, España. Está situado a 3 km, de Salamanca, la capital provincial.

Tiene 603 habitantes (Censo del INE, 2005); de los cuáles, 309 varones y 294 mujeres.

Hasta mediados del siglo XIX era un municipio independiente; actualmente es una pedanía de Villares de la Reina.

Es una ciudad dormitorio de Salamanca, aunque su desarrolló poblacional y tasa de natalidad están dándole mayor importancia, siendo ahora el núcleo poblacional más importante del tramo de la carretera N630 entre Salamanca y El Cubo del Vino. También es conocida por sus fiestas, que se celebran en mayo.

Historia

Parece que los primeros pobladores del pueblo fueron los celtíberos y más tarde los romanos, siendo repoblada posteriormente por los moriscos, judíos, castellanos y gallegos. En el siglo X el rey Ramiro II de León mando construir torres de defensa o castillos para defenderse de los moros, como el de Ribas en Cabrerizos y más tarde el Castillo, hoy desaparecido donde vivió la Princesa que fuera más tarde Reina de Castilla. A principios del siglo XIII, Alfonso IX contrae matrimonio con Doña Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla, en el que se unirían las coronas de León y Castilla, para conseguir la paz tras las incesantes luchas que existían entre los dos reinos, y de este matrimonio nacería Fernando III el Santo. Parece ser que Alfonso IX donó como dote a su esposa, entre otros, el señorío y gobierno de Salamanca. La mayor parte de Aldeaseca de Armuña estuvo bajo influencia de la Iglesia Catedral de Salamanca, señalando además que fue lugar habitual de veraneo de curas y frailes. Con la desamortización de Mendizábal prácticamente todos los terrenos fueron repartidos entre los habitantes del lugar. A mediados del siglo pasado (siglo XIX), Aldeaseca de Armuña era un municipio independiente.

Deporte

Racing Aldeaseca

Fue fundado en el año 1995 siendo uno de los más representativos de este deporte en el pueblo y uno de los más populares del fútbol de Aldeaseca de la Armuña. Juega sus partidos locales en el campo municipal de Villares de la Reina situado en la carretera de la Mata. El equipo se convirtió en uno de los protagonistas del Trofeo de fútbol Diputación de Salamanca, en la época amateur del fútbol de Aldeaseca, su ingreso a este trofeo fue muy complicado pues en un principio no había mozos suficientes en el pueblo para formar un equipo con garantías, se tuvo que recurrir a jugadores de poblaciones cercanas y que a la vez sintieran los colores, por lo que el Racing Aldeaseca se nutrió de jugadores de la cercana localidad de Valdunciel, lo que unido a la calidad de sus jugadores formaban los componentes necesarios para poder afrontar con garantías el duro torneo. En la década de los 90´s, figuraron jugadores de talla en la zaga junto a “caballo loco” y "El Lute" en la delantera, pero sin embargo no lograron ningún título, porque en esa época, el Calzada de Valdunciel dominaba la liga, de ahí que surgiera el encuentro clásico más antiguo del fútbol Armuñes protagonizado por el Racing Aldeaseca y por el Calzada de Valdunciel. En un principio se les negó el permiso para utilizar el campo de fútbol de los Villares de la Reina, pero tras muchas quejas y dada la relevancia en la comarca que estaba tomando el Racing Aldeaseca no tuvo más remedio que poner el campo municipal a disposición de equipo. Logró buenos resultados en los primeros torneos cortos, pero el equipo decayó y se involucró en problemas de situación fuera de los play-off que se dieron durante varias temporadas. Gracias a la incorporación de nuevos jugadores, a que se supo mantener los jugadores que formaban la columna vertebral del equipo y a la experiencia adquirida en el barro, el Racing Aldeaseca recuperó un buen nivel de fútbol sobre todo bajo una experimentada dirección técnica y con una delantera encabezada por Manu, aunque el equipo no se ha coronado han sido participantes asiduos de la liguilla por el título en el fútbol salmantino, donde lo más lejos que han llegado han sido a los octavos de final en el campeonato 2000 y en 2001, donde cayeron en la tanda de penaltis en ambas ocasiones.

Este pueblo dio un árbitro de futbol-sala en la máxima categoria, José Calvo Del Rey, nacido en Aldeaseca de la Armuña durante 10 años