Diferencia entre revisiones de «Latifundio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 187.155.25.11 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 6: Línea 6:
* [[Hacienda]]
* [[Hacienda]]
* [[Minifundio]]
* [[Minifundio]]

servian para que los peones tarbajaran de manera exesiva, los cuales tenian sus casas a hi ya que no podian salir de dicha extension territorial.


[[Categoría:Técnicas agrícolas]]
[[Categoría:Técnicas agrícolas]]
Línea 23: Línea 23:
[[mk:Латифундија]]
[[mk:Латифундија]]
[[nl:Latifundium]]
[[nl:Latifundium]]
[[no:Latifundio]]

== [[no:Latifundio]] ==
[[pl:Latyfundium]]
[[pl:Latyfundium]]
[[pt:Latifundia]]
[[pt:Latifundia]]

Revisión del 17:54 5 may 2010

Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.

Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida. El latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad (reforma agraria), con expropiaciones incluidas, hasta la modernización de la explotación (agricultura de mercado.

Véase también