Diferencia entre revisiones de «Ismael»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.50.126.2 a la última edición de LucasW
Línea 1: Línea 1:
'''Ismael''' es el nombre de un personaje de las religiones MARCIANAS ([[religión judía|hebrea]], [[cristianismo|cristiana]] y [[mitología musulmana|musulmana]]), antepasado de los [[ismaelitas]] (ismailios) o [[árabes]]. Éste es uno de los personajes que más MARCIANOS causa entre los seguidores de las religiones EXTRATERRESTRE quienes tienen diferentes versiones y puntos de vista sobre Ismael.
'''Ismael''' es el nombre de un personaje de las religiones abrahámicas ([[religión judía|hebrea]], [[cristianismo|cristiana]] y [[mitología musulmana|musulmana]]), antepasado de los [[ismaelitas]] (ismailios) o [[árabes]]. Éste es uno de los personajes que más controversia causa entre los seguidores de las religiones abrahámicas quienes tienen diferentes versiones y puntos de vista sobre Ismael.


== Orígenes ==
EN RESUMEN ISMAEL ES UN MARCIANO CON LA CABEZA GIGANTE .

== Orígenes MARCIANOS ==


Las tres religiones consideran que Ismael fue el primer hijo de [[Abraham]]. Sin embargo, la tradición judeocristiana da una preferencia a Isaac, mientras que los musulmanes se decantan por Ismael. Por ejemplo, en la [[Torá]] y en la [[Biblia]], se considera que Isaac fue el elegido para ser sacrificado por Abraham, mientras que (aunque en el [[Corán]] no da específicamente un nombre) la mayoría de los eruditos islámicos creen que fue Ismael el elegido para ser sacrificado.
Las tres religiones consideran que Ismael fue el primer hijo de [[Abraham]]. Sin embargo, la tradición judeocristiana da una preferencia a Isaac, mientras que los musulmanes se decantan por Ismael. Por ejemplo, en la [[Torá]] y en la [[Biblia]], se considera que Isaac fue el elegido para ser sacrificado por Abraham, mientras que (aunque en el [[Corán]] no da específicamente un nombre) la mayoría de los eruditos islámicos creen que fue Ismael el elegido para ser sacrificado.

Revisión del 15:11 30 abr 2010

Ismael es el nombre de un personaje de las religiones abrahámicas (hebrea, cristiana y musulmana), antepasado de los ismaelitas (ismailios) o árabes. Éste es uno de los personajes que más controversia causa entre los seguidores de las religiones abrahámicas quienes tienen diferentes versiones y puntos de vista sobre Ismael.

Orígenes

Las tres religiones consideran que Ismael fue el primer hijo de Abraham. Sin embargo, la tradición judeocristiana da una preferencia a Isaac, mientras que los musulmanes se decantan por Ismael. Por ejemplo, en la Torá y en la Biblia, se considera que Isaac fue el elegido para ser sacrificado por Abraham, mientras que (aunque en el Corán no da específicamente un nombre) la mayoría de los eruditos islámicos creen que fue Ismael el elegido para ser sacrificado.

Visión judía y cristiana

Según la Bíblia, Ismael nació cuando Abraham, tenía 86 años de edad y había pasado diez años en la región de Canaán (Gn.16:1 al 16). Abraham, ante la promesa de Yahweh de que iba a tener un hijo, se dejó cegar por las aparentes imposibilidades, ya que tanto él como su esposa Sara eran de avanzada edad. Como Sara no le daba hijos y tenía una sierva egipcia llamada Agar, se la dio por mujer a Abraham para que tuviera hijos de ella. Así fue como nació Ismael (que significa Dios me escucha). Pero trece años más tarde Sara, estéril hasta entonces y siendo Abraham de 100 años de edad, concibió a Isaac, "el hijo de la promesa".

Según judíos y cristianos cuando la circuncisión fue instituida para la familia de Abraham, Ismael tenía trece años (Gn. 17:25). Entonces fue expulsado junto a su madre del hogar de Abraham porque Ismael supuestamente tomó una actitud de menosprecio hacia Isaac, quien era el heredero legal de la familia. Agar e Ismael vagaron por el desierto de Beerseba, donde estuvieron a punto de morir deshidratados. Un ángel de Elohim le indicó a Agar el camino hacia una fuente de agua, lo que les salvó la vida a ambos, porque Dios había dicho "también del hijo de la sierva haré una nación" (Gn. 21: 13 al 21).

Ismael creció y se fortaleció en el desierto de Parán, al sur de Canaán. Se casó con una egipcia, fundó Ismailia y fue padre de doce príncipes. Tuvo además una hija, que vino a ser esposa de Esaú (hijo de Isaac). Ismael e Isaac sepultaron juntos a su padre Abraham (Gn. 25:9). Ismael murió a la edad de 137 años (Gn. 25:17). Sus descendientes, los ismaelitas, se establecieron entre la frontera de Egipto y el golfo Pérsico. El profeta Mahoma colocó a Ismael a la cabeza de su genealogía. Según el Islam, Ismael colaboró en la construcción de La Meca.

Visión islámica

Los musulmanes poseen su versión sobre Ismael la cual refuerzan con pasajes de la propia Biblia, por ejemplo. Durante los días del Hajj o Peregrinación, los peregrinos en Meca y los musulmanes en todo el mundo rememoran las ofrendas del profeta Abraham e Ismael sacrificando ganado. Según la versión islámica el pacto entre Dios y Abraham (P) fue hecho y sellado con el sacrificio de Ismael (P)y no de Isaac(P) como argumentan judíos y cristianos. Ese mismo día Abraham, Ismael y todos los hombres de la casa fueron circuncidados mientras que Isaac no había ni siquiera nacido aún, Génesis 17:24-27:"Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio. E Ismael su hijo era de trece años cuando fue circuncidada la carne de su prepucio. En el mismo día fue circuncidado Abraham e Ismael su hijo. Y todos los varones de su casa, el siervo nacido en la casa, y el comprado por dinero en el extranjero, fueron circuncidados con él.". Recordemos que Abraham (P) tenía cien años al nacer Isaac (P).

Un año más tarde Isaac nació y fue circuncidado al cumplir ocho días de nacido (Génesis 21:4-5): "Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado. Y era Abraham de cien años, cuando le nació Isaac su hijo." Así que cuando el pacto fue hecho y sellado (circuncisión y sacrificio) Abraham tenía noventa y nueve años e Ismael trece. Isaac nació un año más tarde cuando Abraham tenia cien años.

Los descendientes de Ismael, el Profeta Muhammad (BPD), y todos los musulmanes, siguen fieles hoy día a este pacto de circuncisión. En sus oraciones cinco veces al día los musulmanes incluyen en sus plegarias a Abraham y sus descendientes junto con Muhammad (BPD) y sus descendientes.

Muchos han argumentado que en Génesis dice que Isaac iba a ser el sacrificado por orden del dios de Abraham. Según el punto de vista musulmán esta es una muestra más de la intromisión de manos adulteradoras en el texto bíblico, ya que el Islam acepta el Evangelio y la Torá como revelaciones divinas, pero considera que han sido sus textos cambiados deliberadamente. Para los estudiosos musulmanes pueden hallarse las evidencias del error al el texto bíblico decir "tu único hijo Isaac" donde si se aceptara como cierta la versión judía debería decir "tu único hijo Ismael" ya que Ismael tenía trece años e Isaac no habla nacido todavía. Cuando Isaac nació Abraham tenía dos hijos. Para los musulmanes el texto fue alterado debido al chovinismo y el nombre Ismael fue cambiado a Isaac en todo el capitulo 22 del Génesis, sin embargo, se conservó la palabra "único" para enseñar y probar lo que debería haber sido el texto original.

Por otro lado, se considera que las palabras "multiplicaré tu simiente" en Génesis 22:17 fueron aplicadas anteriormente a Ismael en Génesis 16:10. ¿No era aplicable entonces el capítulo 22 del Génesis a Ismael? "y haré de él una gran nación" fue repetido dos veces con respecto a Ismael en Génesis 17:20 y Génesis 21:18, y nunca se aplicó a Isaac.

Los judíos y cristianos mantienen que Isaac era superior a Ismael ya que según sus puntos de vista éste último era hijo de la esclava la cual no era esposa de Abraham. Pero, los detractores de este punto de vista alegan que la Biblia no afirma tal cosa. En Génesis 15:4 figura: "Y luego la palabra de Jehová fue a él [Abraham] diciendo: No te heredará éste [Eliazar el de Damasco], sino el que saldrá de tus entrañas será el que te herede." Por lo que Ismael también era heredero ay que salió de sus entrañas. En Génesis 16:10 dice: "Le dijo el ángel de Jehová (a Agar): Multiplicaré tanto tu linaje, que no será contado a causa de la muchedumbre." Y en Génesis 17:20: "Y en cuanto a Ismael, también te he oído: he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera: doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación."

Otras citas bíblicas que se citan para defender el punto de vista islámico sobre Abraham, Ismael e Isaac son las siguientes: Génesis 21:13: "También del hijo de la sirvienta haré una gran nación, porque es tu simiente." Génesis 21:18: "Levántate, alza al muchacho (Ismael), y aguántalo en tu mano, porque haré de él una gran nación."

También se alega que la Ley Mosaica asigna claramente el derecho de uno de los hijos sobre el otro, en este caso Isaac sobre Ismael. Deuteronomio 21:15-17 dice al respecto de alguien con una situación similar a la de Abraham (P) y sus dos hijos : "Si un hombre tiene dos mujeres, una la amada ) y la otra la despreciada ), y la amada y la despreciada le paren hijos, y si el hijo primogénito(el primero) fuera de la despreciada; Será que, el día que hiciera heredar a sus hijos lo que tuviera, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada en preferencia del hijo de la despreciada, que es el primogénito ; Más al hijo de la despreciada reconocerá por primogénito, para darle dos tantos de todo lo que se hallara que tiene: porque aquel es el principio de su fuerza, el derecho de la primogenitura es suyo."

El Islam no niega las bendiciones de Dios a Isaac y sus descendientes, ni menosprecia su elevada jerarquía. Sin embargo, el hijo de la promesa (el primogénito) es Ismael de quien más adelante vino el profeta Muhammad (BPD) quien para el Islam es el último Profeta y el sello de los profetas.

En cuanto a la suposición de que Ismael (P) no era hijo legítimo de Abraham (P), los musulmanes alegan que un profeta como Abraham no podría tener una esposa ilegal y un hijo bastardo. Para esto citan Génesis 16:3: "Y Sara, mujer de Abraham, tomó a Agar .... y se la dio a Abraham, su marido, por mujer." Desde este punto de vista si el matrimonio era legal, los hijos no podían ser ilegales. Por otro lado afirman que un matrimonio entre dos extranjeros, un caldeo (Abraham) y una egipcia (Agar) era más legal que un matrimonio entre un hombre con su propia media hermana ya que Génesis 20:12 dice: "Y a la verdad [Sara] también es mi hermana, hija de mi padre, más no hija de mi madre.¨

Mucho antes de que Ismael e Isaac nacieran, según la Biblia Abraham recibió un pacto de su Dios (P). En Génesis 15:18 dice: "A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates". La mayor parte de Arabia estaba entre el Nilo y el Éufrates, donde se asentaron más tarde todos los descendientes de Ismael. Los musulmanes alegan que Isaac (P) también fue escogido. En Génesis 17:8 figura: "Y te daré a ti, y a tu simiente después de ti [Isaac], la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.¨