Diferencia entre revisiones de «Homo faber»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 36344071 de 190.232.69.9 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
'''Homo faber''' es una [[locución latina]] que significa "el hombre que hace o fabrica". Se usa principalmente en contraposición a ''Homo sapiens'', la denominación biológica de la [[Homo sapiens|especie humana]], locución también latina que significa "el hombre que sabe".se cachaban con un [[pene de piedra]]
'''Homo faber''' es una [[locución latina]] que significa "el hombre que hace o fabrica". Se usa principalmente en contraposición a ''Homo sapiens'', la denominación biológica de la [[Homo sapiens|especie humana]], locución también latina que significa "el hombre que sabe".


==Usos comunes de la locución ''homo faber''==
==Usos comunes de la locución ''homo faber''==

Revisión del 21:54 21 abr 2010

Homo faber es una locución latina que significa "el hombre que hace o fabrica". Se usa principalmente en contraposición a Homo sapiens, la denominación biológica de la especie humana, locución también latina que significa "el hombre que sabe".

Usos comunes de la locución homo faber

El escritor latino Appius Claudius Caecus la usó en su obra Sententiæ para referirse a la capacidad de los seres humanos de controlar su destino y su entorno: Homo faber suae quisque fortunae (cada persona es el artífice de su propio destino).

Fue usado por la escritora Hannah Arendt para enfatizar la capacidad humana de controlar su entorno con el uso de herramientas. También en el mismo sentido, por el escritor Max Frisch en su obra Homo faber (1957).

El filósofo francés Henri Bergson la empleó en su obra La evolución creadora (1907), donde definió la inteligencia como "la capacidad de crear objetos artificiales, en particular herramientas para hacer herramientas, y de modificarlos de modo ilimitado".

En su trabajo más conocido, El Capital, Karl Marx la utiliza en relación con la frase de Benjamin Franklin "el hombre es el animal que hace herramientas".

Antropología

En antropología, el homo faber (en el sentido del hombre que se interesa en las cosas prácticas) se contrapone al homo ludens (en el sentido del hombre que juega, que se interesa en la diversión). También se usa en conjunción o contraposición al deus faber (el dios el que crea) cuyo prototipo es Vulcano el dios de la fragua

Quizá la diferencia más significativa sea, que el homo faber apela al mundo del trabajo, mientras el Homo sapiens lo hace al mundo de la vida.

Para el homo faber el trabajo es un fin (teleología finalista), mientras que para el Homo sapiens el trabajo es un medio (para transformar la realidad, para recrear la realidad, para reflexionar sobre la realidad), es decir, parte de una teleología primigenia; por ello, hace de la pregunta de su devenir al/en el mundo, un proceso de existencialización, de reflexión sobre su aquí y ahora (espacio y tiempo puesto en reflexión sobre su Ser en el hacer y el quehacer ante la Realidad -la puesta a prueba de la opción de la multirealidad-).