Diferencia entre revisiones de «Electrólisis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.87.102.246 a la última edición de Humbefa
Línea 42: Línea 42:
== Historia ==
== Historia ==


Fue descubierto accidentalmente en 1800 por [[William Nicholson (Químico)|William Nicholson]] mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés [[Michael Faraday]] desarrolló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos. que me imprta
Fue descubierto accidentalmente en 1800 por [[William Nicholson (Químico)|William Nicholson]] mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés [[Michael Faraday]] desarrolló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 00:14 16 abr 2010

Diagrama simplificado del proceso de electrólisis.

La electrólisis o electrolisis es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad.
La palabra electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación.

Proceso

El proceso consiste en:

  • Se aplica una corriente eléctrica contínua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como cátodo, y el conectado al positivo como ánodo.
  • electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo, mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo.
Animación sobre la Electrolísis del Agua.
  • La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.

En definitiva lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.

Electrólisis del agua

Si el agua no es destilada, la electrólisis no sólo separa el oxígeno y el hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales.

Es importante hacer varias consideraciones:

- Nunca deben unirse los electrodos, ya que la corriente eléctrica no va a conseguir el proceso y la batería se sobrecalentará y quemará.

- Debe utilizarse siempre corriente continua (energía de baterías o de adaptadores de corriente), NUNCA corriente alterna (energía del enchufe de la red)

- La electrólisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario producirían una mezcla peligrosamente explosiva.

- Una manera de producir agua otra vez es mediante la exposición a un catalizador. El más comúnmente es el calor; otro es el platino en forma de lana fina o polvo. El segundo caso debe hacerse con mucho cuidado, incorporando cantidades pequeñas de hidrógeno en presencia de oxígeno y el catalizador, de manera que el hidrógeno se queme suavemente, produciendo una llama tenue. Lo contrario nunca debe hacerse.

Aplicaciones de la Electrólisis

  • Producción de aluminio, litio, sodio, potasio y magnesio
  • Producción de hidrógeno con múltiples usos en la industria: como combustible, en soldaduras, etc. Ver más en hidrógeno diatómico
  • Producción de cloro, hidróxido de sodio, clorato de sodio y clorato de potasio.
  • La electrometalurgia es un proceso para separar el metal puro de compuestos usando la electrólisis. Por ejemplo, el hidróxido de sodio es separado en sodio puro, oxígeno puro y agua.
  • La anodización es usada para proteger los metales de la corrosión.
  • La galvanoplastia, también usada para evitar la corrosión de metales, crea una película delgada de un metal menos corrosible sobre otro metal.

Historia

Fue descubierto accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos.

Véase también

Plantilla:Electrólisis