Diferencia entre revisiones de «Joaquín Gorina (La Plata)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.251.6.170 (disc.) a la última edición de Huguinlp
Línea 53: Línea 53:
* [http://www.fallingrain.com/world/AR/1/Gorina.html coord.geográficas + imágenes Google y NASA]
* [http://www.fallingrain.com/world/AR/1/Gorina.html coord.geográficas + imágenes Google y NASA]


[[Categoría:Localidades de Buenos Aires]]
[[Categoría:Localidades del Gran La Plata]]


[[ast:Gorina]]
[[ast:Gorina]]

Revisión del 00:54 7 mar 2010

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina Joaquín Gorina es una localidad argentina del partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires.

Está ubicada a 29 km al noroeste del centro de la ciudad de La Plata, localidad cabecera del partido homónimo.

Población

Tenía una población de 6,857 habitantes (Indec, 2001).

Historia

Forma parte del conjunto de localidades que se desarrollaron en la línea del entonces Ferrocarril Provincial (luego Ferrocarril General Belgrano) que vinculaba a La Plata con Avellaneda, al igual que Gambier, La Cumbre, Arturo Seguí, Centro Agrícola El Pato e Ingeniero Allan.

El 13 de julio de 1882 el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales del ferrocarril que comunicaran a la nueva capital provincial con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sur. La línea La Plata - Empalme Pereyra (luego Villa Elisa) se inauguró el 1 de enero de 1889.

La historia de Gorina cuenta que a principio de este siglo, Percival Bell, vendió parte de la "Estancia Grande", que había heredado de Jorge Bell, dando origen a las distintas poblaciones de la región. En 1914 se loteó lo que en la actualidad en City Bell, y el 12 de diciembre de 1916 se vendió a Joaquín Gorina otra parte de las tierras, que luego se llamarían haras "La Lula", en honor a su esposa, Luisa.

Toponimia

Cuando en 1923 se decidió la construcción de un ferrocarril provincial que uniera La Plata con Avellaneda, las tierras ya pertenecían a Joaquín Gorina, que las cedió a los responsables del nuevo emprendimiento, pero con la condición de que la obra llevara su nombre. De este modo, el 2 de junio el poder Ejecutivo aceptó la donación de las 14 hectáreas y años más tarde allí comenzó a funcionar, en su emplazamiento actual, la estación Joaquín Gorina, en honor al antiguo propietario de las tierras.

Véase también

Referencias

Enlaces externos