Arturo Seguí (La Plata)

(Redirigido desde «Arturo Seguí»)
Arturo Seguí
Localidad

Arturo Seguí ubicada en Provincia de Buenos Aires
Arturo Seguí
Arturo Seguí
Localización de Arturo Seguí en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 34°53′16″S 58°07′36″O / -34.8878, -58.1267
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido La Plata
Intendente Julio Garro (PRO-JxC)
Altitud  
 • Media 24 m s. n. m.
Clima Templado
Población (2017)  
 • Total 16 000 hab.[1]
 • Metropolitana 800 000 hab.
Gentilicio seguiense
Huso horario UTC -3[2]
Código postal B1895
Prefijo telefónico 0221
Aglomerado urbano Gran La Plata
Variación intercensal +173,0 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial

Arturo Seguí es una localidad periférica del partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Está ubicada 30 km al noroeste del centro de la ciudad de La Plata.

Población[editar]

Tiene una población de 20.000 habitantes.

Historia[editar]

En febrero de 1888, el Banco Mercantil de La Plata se hallaba gestionando el trazado de Villa Elisa, cerca del paraje conocido como "empalme Pereyra". Al mismo tiempo, la sociedad Terrile y Morales encomendó al agrimensor Luis Monteverde fraccionar parte de las tierras que había adquirido en la zona; el nombre elegido para la iniciativa fue entonces "Villa Nueva Elisa". La crisis financiera de 1890 derrumbó el proyecto, y en 1904 el Banco Hipotecario de la Provincia -en nombre de sus deudores Terrile y Gauna-, vendió a Arturo Seguí y Francisco Bertoletti setenta y dos manzanas de terreno en "Villa Nueva Elisa". La llegada del ramal ferroviario entre La Plata y Avellaneda, en 1926, trajo consigo la apertura de la parada "Los Eucaliptus"; poco después, se cambió ese nombre por el del propietario de las tierras en las que se asentó la estación.

Arturo Seguí forma parte de la zona que se desarrolló en la línea del entonces Ferrocarril del Sur (luego Ferrocarril General Roca) que vincula a La Plata con Buenos Aires, al igual que Tolosa, Ringuelet, City Bell y Villa Elisa, Gonnet, Villa Castells, Arturo Seguí.

El 13 de julio de 1882 el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales del ferrocarril que comunicaran a la nueva capital provincial con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sur. La línea La Plata - Empalme Pereyra (luego Villa Elisa) se inauguró el 1 de enero de 1889.

En sus primeros tiempos Arturo Seguí era una plantación enorme de verduras, cuando comenzó a poblarse, la zona comenzó a tener más variantes de producción, se comenzaron a comercializar flores, frutas y también se fabricaban ladrillos.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 30 de noviembre de 2018 (5 años), a las 10:27 UTC-3, con una magnitud de 3,8 en la escala de Richter.[3]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, algo periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 5 años

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Current local time in La Plata». Time and Date. Consultado el 25 de octubre de 2010. 
  3. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]