Diferencia entre revisiones de «Club Deportivo Jorge Wilstermann»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 186.2.14.78 (disc.) a la última edición de Eduardozer
Deshecha la edición 33493374 de Eligna
Línea 23: Línea 23:
== Historia ==
== Historia ==


Dr. Jorge Rojas Tardio
En el 2004 jugó de nuevo la [[Copa Libertadores 2004|libertadores]], le tocó contra [[Santos]] de [[Brasil]],[[Barcelona Sporting Club]] de [[Ecuador]] y [[Guaraní]] de [[Paraguay]].

El mejor partido que ''Wilster'' jugo fue contra [[Santos]] en [[Cochabamba]],{{cita requerida}} empetando un partido casi perdido contra [[Santos]], terminando el primer tiempo 0-2, pero [[Vladimir Marin]] pudo empatar. Quedó eliminado en la primera ronda.
Campeón, es la palabra castellana que significa la obtención de la primacía en un torneo ó competencia. Wilstermann es el equipo campeón "nacional" de 10 años en el Fútbol Boliviano.
Es historia con más de cinco décadas de fútbol y pasión, por el rojo de la bravura de su gente, del azul por el cielo que lleva presente las estrellas en su honor.
Wilstermann es el equipo campeón de diez años del fútbol nacional, con mas de cinco décadas de trabajo esforzado que poco a poco han hecho de este club el más grande de Cochabamba y Bolivia.
Fueron los empleados del Lloyd Aéreo Boliviano quienes fundaron un club con el nombre San José de la Banda. Uno de los primeros presidentes fue Hernán Araóz, centro delantero seleccionado cochabambino, en varias ocasiones y que luego se quedo como presidente de San José de la Banda.
Cuando fue ascendido a gerente del Lloyd, el capitán Walter Lemm que fue compañero de la carrera de pilotaje de Jorge Wilstermann quien murió en un accidente aéreo piloteando un avión Junkers entre Oruro y Cochabamba. Por la gran admiración que sentía el capitán Lemm hacia Jorge cambio el nombre del aeropuerto que en ese entonces se llamaba San José de la Banda por el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann. Y el equipo que era en su mayoría integrado por trabajadores del LAB, cambio también al club San José de la Banda por el mismo que el aeropuerto “Jorge Wilstermann”.

En poco tiempo el nuevo club denominado aviador fue siendo uno de los mas queridos en la ciudad. Posteriormente se hizo cargo de la presidencia de este club el Ing. Roberto Prada con el Dr. Jorge Rojas Tardío como Vice – presidente.
En nuestro país en ese entonces se jugaba un campeonato muy raro, con equipos de La Paz y Oruro, donde el club Jorge Wilstermann quiso participar de esa lid; pero los equipos participantes se negaron a admitir a un equipo representante de Cochabamba.


=== Primera Época De Oro ===


A tanta insistencia el club Bolívar campeón del fútbol paceño, acepto que el equipo del valle fuera a dar un examen de competencia, justamente con este rival, donde ganamos por siete goles contra cinco.
Al final el equipo ingreso a este campeonato pero con una propuesta que muchos de los cochabambinos no quisieron aceptar que era el de pagar pasajes, estadía y dos o tres mil bolivianos por partido jugado en Cochabamba. En los dos primeros años Wilstermann fue campeón de este torneo. El periodismo deportivo al ver los resultados deslumbrantes que conseguía el novel equipo ganando dos campeonatos consecutivos y seguir pagando a los demás equipos, empezó a presionar a los dirigentes para que se desmembre este campeonato y fue de esta manera que se propuso un torneo con cuatro equipos participantes, Wilstermann y Aurora por Cochabamba, Oruro Royal y San José por Oruro, cosa que no fue muy exitosa por la poca cantidad de equipos que participaban y el reiterativo espectáculo que se brindaba a la afición.
Luego Wilstermann se convirtió en cooperativa donde del monto general se quitaba un pequeño porcentaje para gastos generales y los restantes se dividía entre todos los jugadores, pero aun así el club no llego a consolidarse como Institución.
Posteriormente el club aviador represento a Bolivia por primera vez en la Copa Libertadores de América y rivalizo su primer encuentro con Peñarol, n 1960. En esa copa enfrentó a Peñarol, de Uruguay. En Montevideo, cayó 7-1 y en el encuentro de vuelta empató 1-1.
En 1961, Wilstermann volvió a ser representante coopero y le tocó jugar contra Santa Fe, de Colombia, al que ganó en Cochabamba por 3-2 y perdió por 1-0 en cuando salió, lo que determinó que se proceda al sorteo. "El sorteo fue un fraude y después de muchos años nos enteramos que la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que en esa época tenía sede e Bogotá, era eliminar a Wilstermann y clasificar a Santa Fe a las semifinales", cuenta el presidente de esa época Jorge Rojas Tardío.
Parece una anécdota, pero los dos papelitos que estaban en el sombrero el día del sorteo tenían el nombre de Wilstermann y como el primero que salía quedaba eliminado, Wilstermann quedó fuera de competencia. "El árbitro de ese partido nos confesó que había sido obligado a proceder de esa forma", recuerda Jorge Rojas Tardío.

=== Segunda Época De Oro ===

Bajo la presidencia de Alfredo Salazar, los hinchas vivieron la segunda época de oro. Corria la década de los '70 y Wilstermann volvió a conformar un equipo de primer nivel que logró los campeonatos del '72y '73.
"Fueron años espectaculares porque Wilstermann tenía mística de un equipo ganador, no le gustaba perder de visitante y menos de local, además siempre iba al ataque y por eso logró un histórico empate 2-2 con River Plate en Buenos Aires, rememora Antonio Yañez dirigente y funcionario de la identidad desde el año 1975.
El equipo base formaba con: René Bilbao, Jaime Olivera, Hugo Pérez, Hugo Franco, Juan José Ponce, Víctor Hugo Bravo, Juan Carlos Sánchez, Freddy Vargas, Limbert Cabrera Rivero, Milton Teodoro Joana y Abel Gangas. Alternaban Batista, Limbert Cabrera Bucet, Avendaño, Soto, Alberto Segovia, Wilfredo Siles, Acevedo, Mario Pérez, Caballeri, Víctor Eduardo Villalón y José Issa.
El cuadro aviador era imbatible de local y muy temido cuando le tocaba salir a jugar de visitante.

=== Tercera Época De Oro ===

Después de algunos problemas en su estructura y con la fundación de la Liga del Fútbol Profesional, Wilstermann disfrutó de su tercera época de oro, ganando dos títulos nacionales, los del ´80 y ´81.
En esta etapa, los dirigentes, Alfredo Salazar y Erasmo Saavedra apostaron a lo grande y decidieron traer como refuerzo a un mundialista, un jugador Brasileño, Jairzinho, quien llenó los estadios no solo de Cochabamba.
"Cuando llegó, nadie creía en Jair, todos decían que estaba viejo y que solo iba a robar, pero el Brasileño les tapó la boca a muchos dirigentes y periodistas. Recuerdo que las gestiones que realizó Alfonso Arévalo, quien consiguió los teléfonos y direcciones donde se lo podía encontrar al astro. hoy, se lo sigue recordando como un brillante futbolista", recuerda Yañez.
El equipo logró lo que muchos clubes Bolivianos buscaron: la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores de América. En una partido memorable, en el estadio: Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, Wilstermann venció a The Strongest por 4-1 en partido de desempate, después de haber cumplido una buena campaña contra los equipos Ecuatorianos Técnico Universitario, de Ambatoy Barcelona, de Guayaquil.
En la segunda fase (semifinal en ese entonces), Wilstermann tuvo que jugar frente a los elencos de Deportivo Cali, de Colombia y Flamengo, de Brasil.
Con el cuadro Colombiano igualó 1-1 en Cochabamba y en Cali perdió 1-0; con el plantel de Río de Janeiro cayó 2-1 en esta ciudad y en el maracaná cayó 4-1. Fueron duros los resultados, pero Wilstermann había cumplido con la hazaña de la clasificación a segunda fase, lo que antes no había logrado ningún equipo Boliviano.
El Wilstermann de esa época estuvo integrado por Roger Pérez, Juan Carlos Trigo, Víctor Eduardo Villalón, Freddy Vargas, Jairzinho, Gastón Taborga y Freddy Salguero. Completaban la plantilla Miguel Angel Bengolea, César Enriquez, Bendelack, Vladimir Soria, Fernando Rocha, Nicolás Galarza, Mario Fortunato Ríos y Ricardo Santos.

=== Campeones Despues De 19 Años ===

Wilstermann logró el tan ansiado título.. Después de ganar 4-1 en Cochabamba, le tocó jugar en Santa Cruz donde el local Oriente Petrolero ganó 4-0 y tuvo que jugarse un tercer partido para definir quien seria el Campeón Nacional, El partido tenia que jugarse en un campo "neutral".
La sede del tercer partido fue definida mediante sorteo el cual ganó Oriente Petrolero. Wilstermann propuso jugar en La Paz, Oriente en Trinidad. Nada que hacer la final tenia que jugarse en Trinidad, en un partido lleno de adversidades por ejemplo la hinchada. Obvio los hinchas aviadores no tenían la posibilidad de llegar a Trinidad mas que por vía aérea.
El partido terminó 2-2, Oriente se puso al frente, empató Carlos Cárdenas con un espectacular globito al portero verdolaga. Cuando el partido ya estaba culminando Gonzalo Galindo metió el segundo para Wilstermann. Pero los nervios no se dejaron esperar en un tiro de esquina Wilstermann cometió un tiro penal que le dio la posibilidad de empatar a Oriente.
El partido tuvo que ser definido en tiros penales en los que Wilstermann logró el título al ganar 4-3 en una gran actuación del portero Mauricio Soria.
Este título le dio nuevamente la clasificación a la Copa Libertadores de América, la cual jugo contra:
San Lorenzo del Almagro, Nacional, de Uruguay, de Argentina y Deportes Concepción, de Chile.
Debuto ganando al cuadro Argentino 4-2, le tocó visitar al plantel Uruguayo con el cual cayó 3-0 en Montevideo, nuevamente jugo de local ganando 2-1 al cuadro Chileno, en los partidos de vuelta cayó 2-0 con San Lorenzo de Almagro, con el cuadro Uruguayo cayó de local 2-1. Wilstermann tenía la posibilidad de clasificar a la segunda fase, tenía que ganar a Concepción en Chile, Pero con un mal planteamiento del director técnico Biassuto cayó por 3-0 despidiéndose de la Copa Libertadores de América.

Posteriormente en el 2004 Wilstermann juega nuevamente la libertadores como Bolivia 2, le toca contra Santos de Brasil, Barcelona de Ecuador y Guaraní de Paraguay, debido a la falta de experiencia del técnico y algunos jugadores nos quedamos otra vez en la primera ronda.

Ultimo Campeonato

Luego de 6 años, Wilstermann vuelve a levantar la copa, esta vez dábamos la vuelta olímpica en Cochabamba después de más de dos décadas.
Luego de una excelente campaña en la primera fase del torneo Clausura 06. Wilstermann clasificó como líder y mejor equipo al Hexagonal, recibiendo 1 punto de bonificación, que posteriormente no influyó en la tabla de clasificación final.
En el hexagonal Wilstermann, logra ganar todos sus partidos en condición de local y cosecha varios puntos en condición de visitante, llegando al partido final con la ventaja de que solo el empate nos sacaba campeones.
La gran Final, Domingo 3 de Diciembre de 2006.
Ante un estadio completamente abarrotado 3 horas antes del partido, Wilstermann sale decidido a ganar a Real Potosí (equipo que llegaba también con chances de salir campeón), luego de 40 minutos de apretar a los potosinos, se produce un claro penal a favor del rojo que es ejecutado por Augusto Carioca y marca el primer gol de la tarde, haciendo que todo el estadio explote de emoción, y que se escuchen algunos cánticos de campeones .
Al inicio del segundo tiempo Real Potosí logra empatar con un gol de camarín, distrayendo a los nuestros por casi 10 minutos, pero una vez recuperada la tranquilidad en el cuadro aviador, este sale otra vez al ataque, fallando increíbles oportunidades, y es así que en el minuto 76, Hugo Suarez empieza una jugada desde el arco norte del Capriles, ejecutando un tiro que cruza toda la cancha y es aprovechado por Horacio Chiorazzo que sin pensarlo dos veces sacó un remate cruzado dentro del área rival que chocó con el poste y luego entró en las redes del pórtico sur, haciendo que todo el estadio explote de alegría y ante una sola voz todo el estadio cantó -“Rojo de mi vida dame un alegría yo quiero ser campeón…”-, (algo inolvidable), a raíz de ese gol, Wilstermann dominó con mucha tranquilidad el partido, incluso pudiendo aumentar la cuenta en dos ocasiones más, pasó el tiempo y llegó el pitazo final del árbitro, que decretó que Wilstermann sea una vez más el campeón Boliviano y entre alegrias, llantos y muchos abrazos se dio la vuelta olímpica nuevamente en Cochabamba.
Los festejos fueron grandes dentro y fuera del estadio.


== Uniforme ==
== Uniforme ==

Revisión del 15:54 30 ene 2010

Wilstermann
Archivo:Escudazo.jpg
Datos generales
Nombre Club Jorge Wilstermann
Apodo(s) Aviador, Rojo, El Equipo de la Casaca Sangre, Hércules Aviador
Fundación 24 de noviembre de 1949
Presidente boliviano Orlando Jordan
Entrenador boliviano Eduardo Villegas
Instalaciones
Estadio Estadio Félix Capriles
Cochabamba, Bolivia
Capacidad 32.000
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Liga de Fútbol Profesional Boliviano
(Clausura 2009)

El Club Jorge Wilstermann es un club de fútbol de Bolivia, de la ciudad de Cochabamba. Fue fundado el 24 de noviembre de 1949[cita requerida] y juega en la 1ª División de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano.

Historia

Dr. Jorge Rojas Tardio

Campeón, es la palabra castellana que significa la obtención de la primacía en un torneo ó competencia. Wilstermann es el equipo campeón "nacional" de 10 años en el Fútbol Boliviano. Es historia con más de cinco décadas de fútbol y pasión, por el rojo de la bravura de su gente, del azul por el cielo que lleva presente las estrellas en su honor. Wilstermann es el equipo campeón de diez años del fútbol nacional, con mas de cinco décadas de trabajo esforzado que poco a poco han hecho de este club el más grande de Cochabamba y Bolivia.

Fueron los empleados del Lloyd Aéreo Boliviano quienes fundaron un club con el nombre San José de la Banda. Uno de los primeros presidentes fue Hernán Araóz, centro delantero seleccionado cochabambino, en varias ocasiones y que luego se quedo como presidente de San José de la Banda. Cuando fue ascendido a gerente del Lloyd, el capitán Walter Lemm que fue compañero de la carrera de pilotaje de Jorge Wilstermann quien murió en un accidente aéreo piloteando un avión Junkers entre Oruro y Cochabamba. Por la gran admiración que sentía el capitán Lemm hacia Jorge cambio el nombre del aeropuerto que en ese entonces se llamaba San José de la Banda por el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann. Y el equipo que era en su mayoría integrado por trabajadores del LAB, cambio también al club San José de la Banda por el mismo que el aeropuerto “Jorge Wilstermann”.

En poco tiempo el nuevo club denominado aviador fue siendo uno de los mas queridos en la ciudad. Posteriormente se hizo cargo de la presidencia de este club el Ing. Roberto Prada con el Dr. Jorge Rojas Tardío como Vice – presidente. En nuestro país en ese entonces se jugaba un campeonato muy raro, con equipos de La Paz y Oruro, donde el club Jorge Wilstermann quiso participar de esa lid; pero los equipos participantes se negaron a admitir a un equipo representante de Cochabamba.


Primera Época De Oro

A tanta insistencia el club Bolívar campeón del fútbol paceño, acepto que el equipo del valle fuera a dar un examen de competencia, justamente con este rival, donde ganamos por siete goles contra cinco. Al final el equipo ingreso a este campeonato pero con una propuesta que muchos de los cochabambinos no quisieron aceptar que era el de pagar pasajes, estadía y dos o tres mil bolivianos por partido jugado en Cochabamba. En los dos primeros años Wilstermann fue campeón de este torneo. El periodismo deportivo al ver los resultados deslumbrantes que conseguía el novel equipo ganando dos campeonatos consecutivos y seguir pagando a los demás equipos, empezó a presionar a los dirigentes para que se desmembre este campeonato y fue de esta manera que se propuso un torneo con cuatro equipos participantes, Wilstermann y Aurora por Cochabamba, Oruro Royal y San José por Oruro, cosa que no fue muy exitosa por la poca cantidad de equipos que participaban y el reiterativo espectáculo que se brindaba a la afición. Luego Wilstermann se convirtió en cooperativa donde del monto general se quitaba un pequeño porcentaje para gastos generales y los restantes se dividía entre todos los jugadores, pero aun así el club no llego a consolidarse como Institución. Posteriormente el club aviador represento a Bolivia por primera vez en la Copa Libertadores de América y rivalizo su primer encuentro con Peñarol, n 1960. En esa copa enfrentó a Peñarol, de Uruguay. En Montevideo, cayó 7-1 y en el encuentro de vuelta empató 1-1. En 1961, Wilstermann volvió a ser representante coopero y le tocó jugar contra Santa Fe, de Colombia, al que ganó en Cochabamba por 3-2 y perdió por 1-0 en cuando salió, lo que determinó que se proceda al sorteo. "El sorteo fue un fraude y después de muchos años nos enteramos que la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que en esa época tenía sede e Bogotá, era eliminar a Wilstermann y clasificar a Santa Fe a las semifinales", cuenta el presidente de esa época Jorge Rojas Tardío. Parece una anécdota, pero los dos papelitos que estaban en el sombrero el día del sorteo tenían el nombre de Wilstermann y como el primero que salía quedaba eliminado, Wilstermann quedó fuera de competencia. "El árbitro de ese partido nos confesó que había sido obligado a proceder de esa forma", recuerda Jorge Rojas Tardío.

Segunda Época De Oro

Bajo la presidencia de Alfredo Salazar, los hinchas vivieron la segunda época de oro. Corria la década de los '70 y Wilstermann volvió a conformar un equipo de primer nivel que logró los campeonatos del '72y '73. "Fueron años espectaculares porque Wilstermann tenía mística de un equipo ganador, no le gustaba perder de visitante y menos de local, además siempre iba al ataque y por eso logró un histórico empate 2-2 con River Plate en Buenos Aires, rememora Antonio Yañez dirigente y funcionario de la identidad desde el año 1975. El equipo base formaba con: René Bilbao, Jaime Olivera, Hugo Pérez, Hugo Franco, Juan José Ponce, Víctor Hugo Bravo, Juan Carlos Sánchez, Freddy Vargas, Limbert Cabrera Rivero, Milton Teodoro Joana y Abel Gangas. Alternaban Batista, Limbert Cabrera Bucet, Avendaño, Soto, Alberto Segovia, Wilfredo Siles, Acevedo, Mario Pérez, Caballeri, Víctor Eduardo Villalón y José Issa. El cuadro aviador era imbatible de local y muy temido cuando le tocaba salir a jugar de visitante.

Tercera Época De Oro

Después de algunos problemas en su estructura y con la fundación de la Liga del Fútbol Profesional, Wilstermann disfrutó de su tercera época de oro, ganando dos títulos nacionales, los del ´80 y ´81. En esta etapa, los dirigentes, Alfredo Salazar y Erasmo Saavedra apostaron a lo grande y decidieron traer como refuerzo a un mundialista, un jugador Brasileño, Jairzinho, quien llenó los estadios no solo de Cochabamba. "Cuando llegó, nadie creía en Jair, todos decían que estaba viejo y que solo iba a robar, pero el Brasileño les tapó la boca a muchos dirigentes y periodistas. Recuerdo que las gestiones que realizó Alfonso Arévalo, quien consiguió los teléfonos y direcciones donde se lo podía encontrar al astro. hoy, se lo sigue recordando como un brillante futbolista", recuerda Yañez. El equipo logró lo que muchos clubes Bolivianos buscaron: la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores de América. En una partido memorable, en el estadio: Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, Wilstermann venció a The Strongest por 4-1 en partido de desempate, después de haber cumplido una buena campaña contra los equipos Ecuatorianos Técnico Universitario, de Ambatoy Barcelona, de Guayaquil. En la segunda fase (semifinal en ese entonces), Wilstermann tuvo que jugar frente a los elencos de Deportivo Cali, de Colombia y Flamengo, de Brasil. Con el cuadro Colombiano igualó 1-1 en Cochabamba y en Cali perdió 1-0; con el plantel de Río de Janeiro cayó 2-1 en esta ciudad y en el maracaná cayó 4-1. Fueron duros los resultados, pero Wilstermann había cumplido con la hazaña de la clasificación a segunda fase, lo que antes no había logrado ningún equipo Boliviano. El Wilstermann de esa época estuvo integrado por Roger Pérez, Juan Carlos Trigo, Víctor Eduardo Villalón, Freddy Vargas, Jairzinho, Gastón Taborga y Freddy Salguero. Completaban la plantilla Miguel Angel Bengolea, César Enriquez, Bendelack, Vladimir Soria, Fernando Rocha, Nicolás Galarza, Mario Fortunato Ríos y Ricardo Santos.

Campeones Despues De 19 Años

Wilstermann logró el tan ansiado título.. Después de ganar 4-1 en Cochabamba, le tocó jugar en Santa Cruz donde el local Oriente Petrolero ganó 4-0 y tuvo que jugarse un tercer partido para definir quien seria el Campeón Nacional, El partido tenia que jugarse en un campo "neutral". La sede del tercer partido fue definida mediante sorteo el cual ganó Oriente Petrolero. Wilstermann propuso jugar en La Paz, Oriente en Trinidad. Nada que hacer la final tenia que jugarse en Trinidad, en un partido lleno de adversidades por ejemplo la hinchada. Obvio los hinchas aviadores no tenían la posibilidad de llegar a Trinidad mas que por vía aérea. El partido terminó 2-2, Oriente se puso al frente, empató Carlos Cárdenas con un espectacular globito al portero verdolaga. Cuando el partido ya estaba culminando Gonzalo Galindo metió el segundo para Wilstermann. Pero los nervios no se dejaron esperar en un tiro de esquina Wilstermann cometió un tiro penal que le dio la posibilidad de empatar a Oriente. El partido tuvo que ser definido en tiros penales en los que Wilstermann logró el título al ganar 4-3 en una gran actuación del portero Mauricio Soria. Este título le dio nuevamente la clasificación a la Copa Libertadores de América, la cual jugo contra: San Lorenzo del Almagro, Nacional, de Uruguay, de Argentina y Deportes Concepción, de Chile. Debuto ganando al cuadro Argentino 4-2, le tocó visitar al plantel Uruguayo con el cual cayó 3-0 en Montevideo, nuevamente jugo de local ganando 2-1 al cuadro Chileno, en los partidos de vuelta cayó 2-0 con San Lorenzo de Almagro, con el cuadro Uruguayo cayó de local 2-1. Wilstermann tenía la posibilidad de clasificar a la segunda fase, tenía que ganar a Concepción en Chile, Pero con un mal planteamiento del director técnico Biassuto cayó por 3-0 despidiéndose de la Copa Libertadores de América.

Posteriormente en el 2004 Wilstermann juega nuevamente la libertadores como Bolivia 2, le toca contra Santos de Brasil, Barcelona de Ecuador y Guaraní de Paraguay, debido a la falta de experiencia del técnico y algunos jugadores nos quedamos otra vez en la primera ronda.

Ultimo Campeonato

Luego de 6 años, Wilstermann vuelve a levantar la copa, esta vez dábamos la vuelta olímpica en Cochabamba después de más de dos décadas. Luego de una excelente campaña en la primera fase del torneo Clausura 06. Wilstermann clasificó como líder y mejor equipo al Hexagonal, recibiendo 1 punto de bonificación, que posteriormente no influyó en la tabla de clasificación final. En el hexagonal Wilstermann, logra ganar todos sus partidos en condición de local y cosecha varios puntos en condición de visitante, llegando al partido final con la ventaja de que solo el empate nos sacaba campeones. La gran Final, Domingo 3 de Diciembre de 2006. Ante un estadio completamente abarrotado 3 horas antes del partido, Wilstermann sale decidido a ganar a Real Potosí (equipo que llegaba también con chances de salir campeón), luego de 40 minutos de apretar a los potosinos, se produce un claro penal a favor del rojo que es ejecutado por Augusto Carioca y marca el primer gol de la tarde, haciendo que todo el estadio explote de emoción, y que se escuchen algunos cánticos de campeones . Al inicio del segundo tiempo Real Potosí logra empatar con un gol de camarín, distrayendo a los nuestros por casi 10 minutos, pero una vez recuperada la tranquilidad en el cuadro aviador, este sale otra vez al ataque, fallando increíbles oportunidades, y es así que en el minuto 76, Hugo Suarez empieza una jugada desde el arco norte del Capriles, ejecutando un tiro que cruza toda la cancha y es aprovechado por Horacio Chiorazzo que sin pensarlo dos veces sacó un remate cruzado dentro del área rival que chocó con el poste y luego entró en las redes del pórtico sur, haciendo que todo el estadio explote de alegría y ante una sola voz todo el estadio cantó -“Rojo de mi vida dame un alegría yo quiero ser campeón…”-, (algo inolvidable), a raíz de ese gol, Wilstermann dominó con mucha tranquilidad el partido, incluso pudiendo aumentar la cuenta en dos ocasiones más, pasó el tiempo y llegó el pitazo final del árbitro, que decretó que Wilstermann sea una vez más el campeón Boliviano y entre alegrias, llantos y muchos abrazos se dio la vuelta olímpica nuevamente en Cochabamba. Los festejos fueron grandes dentro y fuera del estadio.

Uniforme

  • Uniforme títular: Camiseta roja, pantalón azul, medias plomas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta verde fosforecente con vivos rojos, pantalón azul, medias plomas.

El color de la camiseta alterna es una propuesta de marketing entre el Club y la empresa de telecomunicaciones "VIVA" uno de los principales sponsors.

El uniforme paso de ser camiseta blanca con una "V" celeste muy parecida a la de los uniformes actuales de Velez Sarsfield y de Club San José, a una camiseta roja con pantalon azul la cual la uso mas de 50 años.

El Dr. Jorge Rojas Tardio fue el presidente que cambio a esos colores. "escogi estos colores porque representan garra y entrega en el campo de juego".

Escudo

El escudo porta 5 estrellas que representan la calidad del equipo, actualmente pueden verse escudos que portan 10 estrellas, estas representan los 10 títulos nacionales del Club.

El escudo muestra un contorno azul y una "W" roja de Wilstermann, para representar los colores del equipo y alas azules a los costados para rendir honor al piloto Jorge Wilstermann y al Lloyd Aereo Boliviano fundadora del club "aviador".

Estadio

Ubicado en la zona de Cala Cala, una de las principales zonas de la ciudad de Cochabamba. capacidad aproximada de 32.000 espectadores. En este estadio se jugó la final de la Copa América 1963 en la que Bolivia se consagró campeón.

Jugadores

Plantilla Apertura 2010

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Bolivia 0POR Daniel Vaca
21 Bandera de Bolivia 0POR Hamlet Barrientos
27 Bandera de Bolivia 0POR Dennis Cartagena
22 Bandera de Bolivia 1DEF Jair Torrico
2 Bandera de Bolivia 1DEF Christian Vargas
23 Bandera de Bolivia 1DEF Félix Candia
4 Bandera de Bolivia 1DEF Miguel Ortiz
5 Bandera de Argentina 1DEF Marcos Barrera
24 Bandera de Bolivia 1DEF Henry Bazan
20 Bandera de Bolivia 1DEF Nikoll Taboada
19 Bandera de Bolivia 1DEF Marco Mercado
3 Bandera de Bolivia 1DEF Pedro Zabala
18 Bandera de Bolivia 1DEF Victor Hugo Melgar
17 Bandera de Bolivia 2MED Walter Veizaga

Plantilla:Fs mid

6 Bandera de Bolivia 2MED Edgar Olivares
12 Bandera de Bolivia 2MED Henry Machado
8 Bandera de Bolivia 2MED Amilcar Sanchez
7 Bandera de Argentina 2MED Maximiliano Andrada
10 Bandera de Argentina 2MED Fernando Sanjurjo
14 Bandera de Bolivia 2MED Renán Vargas
15 Bandera de Bolivia 3DEL Jorge Becerra
16 Bandera de Bolivia 3DEL Jehanamed Castedo
11 Bandera de Bolivia 3DEL Nelson Sossa
9 Bandera de Uruguay 3DEL Nicolas Raimondi
25 Bandera de Bolivia 3DEL Gianakis Suárez
26 Bandera de Bolivia 3DEL Erick Rojas


Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Palmares

Campeonatos Locales (de 1957 a 1976)

Torneos nacionales

Era Copa Simón Bolivar (de 1958 a 1976)

Era LFPB (desde 1977)

Torneos nacionales amistosos (desde 2003)

Principales logros y anécdotas

  • Es el equipo que inauguró la Copa Libertadores de América junto con Peñarol en el primer partido de la historia del certamen, el 19 de abril de 1960.[2]
  • Único club boliviano que se consagró Tri-campeón Nacional 1958-1959-1960. [cita requerida]
  • Primer y único equipo boliviano que clasificó a cuartos de final de la Copa Conmebol el año 1998 (antecesora de la Copa Sudamericana).
  • Logró en 1980 - 1981 contar con la presencia en su plantilla del mundialista brasileño Jairzinho.[cita requerida]
  • En 1981, llegó a la semifinal de la Copa Libertadores de América, eliminó a Barcelona y Técnico Universitario de Ecuador, y a The Strongest, de La Paz, en la fase final, Flamengo, lo elimina.
  • Otros jugadores emblemáticos en la historia de este club: Renán Lopez, Ausberto García, Limberg Cabrera, Milthon Joana, Victor H. Bravo, J.A. Gangas, Victor E. Villalón, Gastón Taborga, Sergio Luna, Julio César Baldivieso, Erwin Romero, Norberto Kekes, Gonzalo Galindo, Mauricio Soria, Marcelo Carballo, Pedro Guiberguis, Vladimir Marín, Thiago Leitao, Hugo Suárez, Edgar Olivares, Daniel Juárez, Ricardo Pedriel, Fernando Sanjurjo. [cita requerida]
  • Es uno de los tres equipos bolivianos que jamás ha descendido de la primera categoría de su Asociación o de la Liga Profesional. [cita requerida]
  • Es el equipo con mayor hinchada en la ciudad de Cochabamba.[cita requerida]
  • Es el equipo que logró el campeonato de la liga profesional de Bolivia el año 2000, por ese motivo fué considerado el "Campeón del Milenio".[cita requerida]
  • Es el segundo club más copero en la historia de Bolivia con 10 titulos nacionales y teniendo una buena posición en la "Tabla histórica de la Copa Libertadores de América" [3]​ en sus 15 participaciones.

Referencias

  1. Lista de Campeones de Bolivia en Rsssf
  2. John Beuker and Osvaldo Gorgazzi (12 de mayo de 2002). «Copa Libertadores de América 1960» (en ingles). RSSSF. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  3. Tabla histórica de la Copa Libertadores de América

Enlaces externos