Diferencia entre revisiones de «Convento de Santa María de Oreja»

Contenido eliminado Contenido añadido
Advet 90 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 32980093 de Advet 90 (disc.)
Línea 8: Línea 8:


Sus tierras generaron problemas de jurisdicciones entre las comunidades de Villa y Tierra de [[Cuéllar]] y [[Peñafiel]], debido a su carácter fronterizo.
Sus tierras generaron problemas de jurisdicciones entre las comunidades de Villa y Tierra de [[Cuéllar]] y [[Peñafiel]], debido a su carácter fronterizo.

'''Referencias actuales'''
En los pueblos aledaños se pueden ver piedras grabadas con figuras antiguas, a si como muchas otras cosas que fueron expoliadas progresivamente. Cabe destacar, la historia de una familia tremendamente pobre, que en los años sesenta, cogiendo piedras para venderlas despues, encontro enterrada, una bolsa con monedas de plata.

El convento se uso durante varias decadas como "corral" para encerrar toros durante las horas anteriores al inicio del tradicional encierro campero, con inicio en este convento, y meta en la plaza de toros de Langayo.
Actualmente, los toros se sueltan desde el mismo camión del ganadero que los trae.
(estas fiestas tienen lugar el ultimo fin de semana de Agosto)


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 12:09 13 ene 2010

Las ruinas del convento desde su cara este, en el camino que viene desde La Yunta, cerca de Minguela, y que se une al que conecta Campaspero y Langayo.

Las ruinas del antiguo convento de Santa María de Oreja se sitúan en el término municipal de Langayo, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Parece tener su origen en el siglo X o XI, en el marco de la repoblación de la cuenca del Duero.

Se sitúa en el borde del páramo de Campaspero, dando paso a los valles característicos de Langayo. Es punto de encuentro de varios caminos, destacando los que parten desde Bahabón, el despoblado de Minguela, Campaspero y Langayo. Su importancia pudo ser clave para la repoblación de estas tierras, cobrando especial importancia en la de Campaspero.

No existen datos sobre cuando cesó la actividad del convento, ni tampoco sobre la orden a la que pertenecía el mismo, habiendo solo algunas referencias en el libro parroquial de Cogeces del Monte, donde uno de los párrocos del siglo XVII afirmaba que fue de templarios.

Sus tierras generaron problemas de jurisdicciones entre las comunidades de Villa y Tierra de Cuéllar y Peñafiel, debido a su carácter fronterizo.

Bibliografía

  • José María Viloria García (2006). Curiosidades Históricas (Campaspero-Bahabón-Cogeces del Monte-Torrescárcela-Aldealbar-Santibáñez de Valcorba) Personas e instituciones. Diputación de Valladolid. ISBN 84-7852-182-8. 
  • José María Viloria García (2002). Los pueblos del Sexmo de Valcorba. Diputación de Valladolid. ISBN 84-7852-208-5. 

Enlaces externos