Diferencia entre revisiones de «Huacho»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Huacho&action=edit&section=8
m Revertidos los cambios de 201.240.75.186 (disc.) a la última edición de 200.60.129.246
Línea 212: Línea 212:
* {{bandera|Nueva Zelanda}} [[Wellington]], [[Nueva Zelanda]]
* {{bandera|Nueva Zelanda}} [[Wellington]], [[Nueva Zelanda]]
* {{bandera|España}} [[Madrid]], [[España]]
* {{bandera|España}} [[Madrid]], [[España]]
* {{bandera|Suiza}} [[Ginebra]], [[Suiza]]
* {{bandera|Mexico}} [[Cancun]], [[Mexico]]
* {{bandera|Venezuela}} [[Maracay]], [[Venezuela]]
* {{bandera|Ecuador}} [[Guayaquil]], [[Ecuador]]
* {{bandera|Peru}} [[Monsefu]], [[Peru]]
* {{bandera|Brasil}} [[Rio Branco]], [[Brasil]]
* {{bandera|Argentina}} [[Parana]], [[Argentina]]


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 23:42 12 ene 2010

La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


Huacho (fundada: San Bartolomé de Huacho, 24 de agosto de 1571) es una ciudad en la costa central del Perú, capital de la Provincia de Huaura y sede regional del Departamento de Lima, ubicada en una bahía formada por el Océano Pacífico a 148 km al norte de la ciudad de Lima, próxima a la desembocadura del río Huaura.[1]

Está próxima a la Reserva Nacional Lomas de Lachay. Su área urbana ocupa no solo el distrito homónimo, sino también los distritos de Santa María al este y Hualmay al norte.

Geografía

Asentada en el fondo de una amplia bahía, es de clima agradable y seco.[2]​ En sus inmediaciones, y gracias al agua aportada por los cauces que caen rápidamente de la cordillera Occidental de los Andes en el nudo de Pasco - el río Huaura - es donde se cultiva arroz, algodón, caña de azúcar y diferentes cereales. Ello ha dado lugar a una industria algodonera de importancia así como a fábricas de jabones y aceites. Son interesantes las salinas, y sus playas como El Paraíso, en donde se ubica el complejo arqueológico de Bandurria. La importante producción de caña se concentra en el valle de Huaura.

Está bien comunicada con ciudades del interior como Sayán u Oyón, así como con ciudades del norte y sur como Trujillo o Lima, a través de la carretera Panamericana.

Huacho fue una de las principales ciudades comerciales del norte de Lima. Entre sus atractivos destaca su antiguo casino, construido por la familia Salinas, hacendados de la zona hasta los años 50, y cuyas distintas ramas, fueron alternativamente dueñas de las Haciendas Andahuasi, Quipico, Humaya o Los Ángeles. Otras familias importantes de hacendados de los valles alrededor de Huacho son los De Las Casas, Crousillat, De Rutté, Dall'Orto, Letts o Larraburre.

Población: 50.575 habitantes (1993).

Destaca entre los huachanos la importante comunidad de origen asiático, cuyos antepasados vinieron en su mayoría contratados por las importantes haciendas de la zona.

Huacho cuenta con una universidad pública, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, que cuenta con diversas facultades, destacándose entre ellas la Facultad de Medicina Humana.

Historia

Fue el virrey Francisco de Toledo quien dispuso agrupar a los distintos ayllus de indios que se establecieron en la zona en una reducción, escogiendo para ello la bahía de "Guacho". En consecuencia, el 24 de agosto de 1571 se bautizó a esta reducción con el nombre de San Bartolomé de Guachu.

Archivo:Laguna Encantada1.jpg
Laguna La Encantada


Durante el Virreynato del Perú la ciudad pertenecía a la provincia de Huaura y se estableció como puerto y caleta pesquera. En 1774 el virrey José Antonio de Mendoza otorgó a Huacho la categoría de pueblo -hasta entonces se le consideraba aldea-, con lo cual se le permitió construir su plaza principal.

Huacho fue, al igual que Huaura, un pueblo que recibió y alojó a los miembros de la expedición libertadora encabezada por José de San Martín, participando el 27 de noviembre de 1820 del Grito libertador en el balcón de Huaura, hecho aun sujeto a verificación histórica.

El 12 de febrero de 1821, Huacho es elevada a distrito, perteneciente a la provincia de Chancay, en el departamento de Lima. El Congreso le concedió el título de Fidelísima Villa el 11 de abril de 1828, bajo la presidencia de don José de La Mar. El 23 de enero de 1830 la provincia de Chancay fue unida a la provincia del Santa señalando como su capital provincial la Villa de Supe. Pocos años después se volverían a separar ambas provincias, quedando Chancay dentro del departamento de Lima y Santa en el departamento de Ancash. En esos momentos se estableció como capital de la provincia de Chancay la ciudad de Huaura. Ésta duró treinta años ya que el 23 de enero de 1866 se establece a Huacho como capital de la provincia de Chancay.

Dentro de sus avances tecnológicos, Huacho tuvo desde 1892 un servicio de tranvía urbano a tracción animal, es decir, usando mulas o caballos para su desplazamiento, llamados "tranvías de sangre", servicio que se extendía hasta Huaura y que desde 1920 hasta comienzos de los años 30, se electrificó, siendo la primera ciudad, después de Lima, en tener un tranvía electrico propio.

Desde 1911, fue sede principal del Ferrocarril Noroeste del Perú que unía a Huacho con Ancón, Sayan y Barranca.

El 10 de noviembre de 1874, Huacho fue elevada a la categoría de ciudad y se mantuvo como capital de la provincia aun cuando se separó de Chancay (hoy provincia de Huaral) y se creó la provincia de Huaura. Actualmente, la ciudad de Huacho también es la capital del Gobierno Regional de Lima.

Atractivos turísticos

Cerca a Playa Chica, al sur de Huacho se encuentra el Sitio Arqueológico de Bandurria civilización que podría ser la más antigua de América. También habrían sido abastecedores de pescado de Caral.[3]

A 10 km. Hacia el este de la ciudad podemos apreciar La laguna encantada, producto de filtraciones y regadíos, la Laguna Encantada alberga en su ecosistema varias especies de aves y una frondosa vegetación. Uno de los atractivos de esta laguna, son los paseos en bote.

La semana santa es una de las actividades religiosas más concurridas por gente de Huacho y de diversos lugares. Huacho también es conocido por sus exquisitos potajes como: el chicharrón huachano, la sopa huachana, ceviche de pato, chicharrón de conejo , entre otros.

También posee playas como El Paraíso, Hornillos, El Colorado; Las Islas de Huampanu y la Isla Mazorca. También encontramos extensas áreas fértiles denominadas comúnmente como "Campiña", donde se pueden apreciar construcciones antiguas, como el fundo Quipico, así como chacras pequeñas.

Industria

La fábrica Pacocha, que se dedicaba a la producción industrial de aceites y jabones fue comprada por Alicorp y cerrada. Gran parte de su industria gira en base a la producción de Sal, esto en los yacimientos salinos que se encuentran ubicados a 30 km al sur de la ciudad de Huacho, Zona conocida como Las Salinas de Huacho.

También es reconocida por tener un puerto en el cual existen fábricas que se dedican al procesamiento de pescados así como diferentes empresas pesquera que se encargan de explotar las especies marinas.

Así mismo, se encuentra la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. la empresa más grande del norte chico, la misma que da trabajo a 2000 personas aproximadamente, esta empresa se dedica a la producción de azúcar y alcohol.

Otra de las importantes empresas que cuenta con sede en Huacho es REDONDOS S.A, una de las más importantes integraciones avicolas del páis. Sus granjas de engorde de pollo se extienden desde Chancay hasta Paramonga además cuenta con plantas de incubación, alimento balanceado y procesamiento de carnes.

Población

La ciudad de Huacho tiene una población mayoritariamente mestiza. Sin embargo existen importantes minorías, producto de las migraciones, por ejemplo tenemos a minorías italianas, chinas, japonesas, argentinas,

En cuanto a la evolución de la población de la ciudad de Huacho, tiene un crecimiento del 4% anual.

Huachanos ilustres

La ciudad de Huacho, a lo largo de su historia, ha contado con personajes y figuras ilustres de la localidad, como militares, poetas, docentes, alcaldes y otros, que han dedicado la mayor parte de su vida con el objetivo del excelente progreso de la ciudad.

he aquí algunos huachanos ilustres:

Festividades

La ciudad de Huacho, capital de la provincia de Huaura, durante el transcurso del año se llevan a cabo una infinidad de festividades, tanto sociales, religiosas, históricas y aniversarios de los diversos distritos que conforman a esta ciudad capital de la región Lima - Provincias, a continuación damos a conocer las principales festividades que se desarrollan en esta ciudad y sus distritos aledaños.

Fecha Festividad
1º de enero año nuevo
febrero Fiesta de las Cruces
1º semana de marzo Festividad de la Vendimia (Luriama)
Marzo-Abril Semana Santa
24 de junio San Juan Bautista (Vegueta)
29 de junio San Pedro y San Pablo (Huacho - Carquin)
16 de julio Virgen del Carmen (Huaura)
28 y 29 de julio Fiestas Patrias
24 de agosto San Bartolomé de Huacho
Octubre Señor de los Milagros
Noviembre San Martín de Porres (Cruz Blanca)
10 de noviembre Aniversario de Huacho
27 de noviembre Aniversario de Huaura
5 de diciembre Aniversario del distrito de Santa Marìa y Hualmay
24 y 25 de diciembre Navidad
26 de diciembre Señor de la Humildad y Paciencia (Luriama)

Ciudades hermanadas

Véase también

Referencias

Enlaces externos