Diferencia entre revisiones de «Libro de los Números»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.159.220.137 a la última edición de Banfield
Línea 10: Línea 10:
El extraño nombre del libro le fue dado por el traductor [[Idioma griego|griego]] de la versión de los [[Septuaginta|LXX]], y es indudablemente adecuado.
El extraño nombre del libro le fue dado por el traductor [[Idioma griego|griego]] de la versión de los [[Septuaginta|LXX]], y es indudablemente adecuado.


es parte del pentateuco ,Todo el libro está poblado de números, que consigna con minuciosidad extrema: cuenta precisa de los jefes de las [[tribu]]s (cap. 7); número de las poblaciones y [[libaciones]] necesarias (13); cuenta de la cantidad de hombres sublevados (16:2); cabezas de ganado que han de ser destinadas al [[sacrificio]] ritual (28-29); cantidad de botín y su reparto exacto (31); agrimensura y dimensiones del territorio (35); incluso recuentos minuciosos de las leyes y los relatos contados.
Todo el libro está poblado de números, que consigna con minuciosidad extrema: cuenta precisa de los jefes de las [[tribu]]s (cap. 7); número de las poblaciones y [[libaciones]] necesarias (13); cuenta de la cantidad de hombres sublevados (16:2); cabezas de ganado que han de ser destinadas al [[sacrificio]] ritual (28-29); cantidad de botín y su reparto exacto (31); agrimensura y dimensiones del territorio (35); incluso recuentos minuciosos de las leyes y los relatos contados.


Es posible que el libro exagere o idealice algo la cantidad de [[Judaísmo|hebreos]], pero es innegable que, más allá de ello, pinta un cuadro acabado de la vida y la sociedad de aquellos tiempos con una fuerza incomparable, describiendo incluso con gran vivacidad el [[desierto]] y la forma de vivir en él.
Es posible que el libro exagere o idealice algo la cantidad de [[Judaísmo|hebreos]], pero es innegable que, más allá de ello, pinta un cuadro acabado de la vida y la sociedad de aquellos tiempos con una fuerza incomparable, describiendo incluso con gran vivacidad el [[desierto]] y la forma de vivir en él.

Revisión del 15:27 7 ene 2010

Este artículo trata del libro de la Biblia. Para el sistema numérico, véase Número. Para el concepto lingüístico véase Número gramatical.

Números: Moisés saca agua de la roca.

Números es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Se trata del cuarto texto de la Biblia y forma parte del Pentateuco y de la colección de libros históricos. Además, para los judíos forma parte de la Ley. Viene precedido por Levítico y lo sigue el Deuteronomio.

Época y autor

Como todos los libros del Pentateuco, Números se atribuye tradicionalmente al libertador Moisés. Por consiguiente, debe haber sido escrito alrededor de 1300 a. C.

Origen del nombre

El extraño nombre del libro le fue dado por el traductor griego de la versión de los LXX, y es indudablemente adecuado.

Todo el libro está poblado de números, que consigna con minuciosidad extrema: cuenta precisa de los jefes de las tribus (cap. 7); número de las poblaciones y libaciones necesarias (13); cuenta de la cantidad de hombres sublevados (16:2); cabezas de ganado que han de ser destinadas al sacrificio ritual (28-29); cantidad de botín y su reparto exacto (31); agrimensura y dimensiones del territorio (35); incluso recuentos minuciosos de las leyes y los relatos contados.

Es posible que el libro exagere o idealice algo la cantidad de hebreos, pero es innegable que, más allá de ello, pinta un cuadro acabado de la vida y la sociedad de aquellos tiempos con una fuerza incomparable, describiendo incluso con gran vivacidad el desierto y la forma de vivir en él.

Más de una vez se expresa que Moisés se dedicó a registrar cada sitio donde los hebreos se detenían, cada oasis y cada campamento, y estas alusiones explican perfectamente cómo pudieron llegar hasta nosotros, intactas, estas antiquísimas descripciones.

Naturaleza y organización

Como es habitual en los libros del Antiguo Testamento, su pertenencia a la serie de libros históricos no implica que corresponda al género histórico como lo entendemos hoy.

Su historia es describir tiempos pasados, Números es historia, pero no historia por la historia misma sino historia dedicada a narrar los hechos de Dios. Sin embargo, el trasfondo de historicidad de este libro es lo suficientemente sólido como para ser aceptado técnicamente hoy en día, incluso en aspectos particulares como la llegada a Qades, que ha sido confirmada por la arqueología.

El libro, empero, tiene vacíos y silencios llamativos, lagunas de contenido que asombran y confunden. Respecto de Qades, si bien se ha demostrado que los hebreos llegaron allí en esos tiempos, nada se cuenta en Números de los 38 años que pasaron en el lugar.

Moisés intenta mantener la narración, aunque la interrumpe constantemente para insertar textos jurídicos. Es por ello que el plan de trabajo histórico se diluye a menudo, cosa que no ocurre con el plan teológico del libro.

Contenido

El agrupamiento de los elementos del libro debe hacerse alrededor de los hechos principales narrados, y esta tarea es en extremo difícil. Es por ello que históricamente se ha buscado establecer una división más simple, como por ejemplo según los sitios donde suceden los acontecimientos.

Así, Números puede dividirse en tres partes principales:

  1. En el Sinaí: 1:1-10:10
  2. En el desierto de Qades-Barnea: 10:11-22:1
  3. En los llanos de Moab: 22:2-36:13

Sentido religioso

El gran hacedor de los recuentos, los pesos y las medidas es Yahvéh. Números cuenta cómo ha organizado a Su pueblo en doce tribus, descendientes de los doce hijos varones de Jacob, y cómo las ha convertido en una asamblea santificada.

Como el momento en que serían reconocidos como "hijos de Abraham" por la religión y la espiritualidad, el único lazo verdadero entre las tribus es la sangre. A pesar de ello, la sociedad es abarcadora y el autor no distingue entre autóctonos e inmigrantes: todos los que viven en la Tierra Prometida en obediencia y observación de las leyes de Dios son hermanos entre sí e hijos de la divinidad.

Dios vive con ellos y les manifiesta Su gloria, e incluso cuando los hombres se apartan de las normas y se convierten en impíos, la deidad continúa demostrando su predilección por los judíos.

Véase también


Enlaces externos



Libro anterior:
Levítico
Números
(Pentateuco)
Libro siguiente:
Deuteronomio