Diferencia entre revisiones de «Cachaco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertido a la revisión 32361464 hecha por Pedro Felipe. (TW)
Línea 1: Línea 1:
{{destruir|vandalismo, no enciclopédico}}En [[Colombia]], el término '''cachaco''' es empleado para referirse a los habitantes de la ciudad de [[Bogotá]], caracterizados por su comportamiento muy frío. A estas personas se les conoce también como '''rolos'''.
En [[Colombia]], el término '''cachaco''' es empleado para referirse a los habitantes de la ciudad de [[Bogotá]] (sobre todo a los nacidos de las clases media y alta), caracterizados por su comportamiento muy frío aunque refinado en cuanto al modo de hablar, vestir, expresarse y que presume un alto nivel de educación. A estas personas se les conoce también como '''rolos'''.


Muy relacionados con el desarrollo y el clima de la ciudad (que en toda su historia ha sido predominantemente fría), sus orígenes son muy inciertos aunque con probabilidad son de la época [[Historia de Bogotá|colonial]].<ref>''Plaza Capital'', [http://portal.urosario.edu.co/plazacapital/articulo.php?articulo=197 ''"La extinción de los Cachacos"'']</ref> debido a la creciente inmigración procedente de diversas regiones colombianas, principalmente de otras zonas de la [[Región andina de Colombia|Región Andina]], de la [[Región Caribe (Colombia)|Costa Caribe]] de los [[Llanos Orientales]] y del [[Región Pacífica (Colombia)|Pacífico Colombiano]].
Muy relacionados con el desarrollo y el clima de la ciudad (que en toda su historia ha sido predominantemente fría), sus orígenes son muy inciertos aunque con probabilidad son de la época [[Historia de Bogotá|colonial]].<ref>''Plaza Capital'', [http://portal.urosario.edu.co/plazacapital/articulo.php?articulo=197 ''"La extinción de los Cachacos"'']</ref> debido a la creciente inmigración procedente de diversas regiones colombianas, principalmente de otras zonas de la [[Región andina de Colombia|Región Andina]], de la [[Región Caribe (Colombia)|Costa Caribe]] de los [[Llanos Orientales]] y del [[Región Pacífica (Colombia)|Pacífico Colombiano]].


El término '''cachaco''' es usado a veces con connotación despectiva en la [[Región Caribe (Colombia)|Costa Caribe]] para designar a todo habitante del interior de Colombia, sea [[Antioquia|antioqueño]], [[Santanderes|santandereano]], bogotano, [[Boyacá|boyacense]], etc.
Cachacadas:

Cachacada es ponerle a todo edificio, colegio o barrio nombre de árbol, pero siempre en plural: Los pinos, Los alcaparros, Álamos, Los robles, Cedritos (en diminutivo, más aberrante aún). El primer edificio al que entré en Bogotá se llamaba "Madrigal de las Altas Torres", era una sola torre y tenía apenas cuatro pisos.

Cachacada es que sean Bogotá y China los lugares del mundo donde más se utiliza la letra ch. Changua, chiras, chafarote, chinelas, chulavita, chupa, chiflamica, carachas, chirriado, chusco, filipichín, cachifo y chino hacen parte de un vocabulario mojigato que no acabo de entender. Al mal olor de la axila le dicen chucha, cuando chucha es la parte de la mujer por donde venimos al mundo.

Con ch también está el chupico, postre hediondo entre el menú de postres hediondos que comen en el centro del país: brevas con arequipe, casquitos de guayaba con queso, arroz con leche, merengón, repollitas de crema, milhojas, dulce de papayuela, postre de natas. Mutantes gastronómicos que han hecho de Cundinamarca y sus alrededores un pueblo mal nutrido pese a que come cinco veces al día: desayuno, medias nueves, almuerzo, onces y cena.

Son los paladines del idioma por tener el mejor [[español]] del mundo. Con el privilegio que les da haber nacido en la "[Atenas suramericana]" califican de "guisas" palabras como cabello, colocar, escuchar y pieza, todas expresiones correctas, pero se han dado licencia para inventar palabras y decir que algo es "una soda", que el gordo del curso es "una ceba", que el ex novio de la amiga es un "güevón", que dónde quedó el "esfero" y que oiga, usted "no se cole", cuando todos sabemos que el verbo colar se conjuga igual que el verbo volar.


== Xenofobia En Bogota ==


Es habitual que los bogotanos traten al resto de los colombianos como inferiores. Al pensar y sentirse orgullosos de su origen mayormente de descendencia española, por lo tanto es comun el rechazo a personas de otras partes de el pais ya sea por su raza o posición económica; a su vez el bogotano es orgulloso de su ciudad por ser la mas grande moderna y desrrollada de el pais tambien por ser el cuarto centro financiero más influyente de América Latina.

== Futbol En La Capital ==


El fútbol de la capital es capítulo aparte, futbol rico en historia que lamentablemente en los ultimos años no ha dado muchos frutos. Pero haun asi sigue siendo el futbol de la capital uno de los que mas titulos a conseguido a lo largo de la historia. Solo superado por el futbol Valle cauncano. hay que mencionar que pasear de esto el futbol bogotano lleva 20 años sin un titulo de primera division.


== En Musica ==

Ultimamente Bogota a dado buenos grupos de [tropipop] —como lo son [Mauricio & Palodeagua], [Fonseca] y [Sin Ánimo de Lucro] , ya algunos muy conocidos internacionalmente


== La Capital ==

Fue conciderada la capital desde un principio ya que a ella llegarian los españoles en un principio por el oro que era un metal era más abundante en el altiplano. Y claro, es por esto que los rolos o bogotanos se enorgullecen de ser el principal centro economico social de el pais al tener ancestros en la [[Madre Patria]].





En [[Perú]], el término '''cachaco''' es una forma popular para referirse a un militar (persona).


== Referencias ==
{{listaref}}


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 05:59 7 ene 2010

En Colombia, el término cachaco es empleado para referirse a los habitantes de la ciudad de Bogotá (sobre todo a los nacidos de las clases media y alta), caracterizados por su comportamiento muy frío aunque refinado en cuanto al modo de hablar, vestir, expresarse y que presume un alto nivel de educación. A estas personas se les conoce también como rolos.

Muy relacionados con el desarrollo y el clima de la ciudad (que en toda su historia ha sido predominantemente fría), sus orígenes son muy inciertos aunque con probabilidad son de la época colonial.[1]​ debido a la creciente inmigración procedente de diversas regiones colombianas, principalmente de otras zonas de la Región Andina, de la Costa Caribe de los Llanos Orientales y del Pacífico Colombiano.

El término cachaco es usado a veces con connotación despectiva en la Costa Caribe para designar a todo habitante del interior de Colombia, sea antioqueño, santandereano, bogotano, boyacense, etc.

En Perú, el término cachaco es una forma popular para referirse a un militar (persona).

Referencias

Enlaces externos