Diferencia entre revisiones de «Fuente el Saz de Jarama»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31938825 de 79.148.158.195 (disc.) SPAM WK:EE
Línea 69: Línea 69:
*[http://bandamusicafsj.estoyenred.es/ BANDA DE MUSICA VILLA DE FUENTE EL SAZ ]
*[http://bandamusicafsj.estoyenred.es/ BANDA DE MUSICA VILLA DE FUENTE EL SAZ ]
*[http://www.ayuntamientofuenteelsaz.com/webbiblioteca/INDEX.htm Web Biblioteca Municipal "El Pilar" de Fuente el Saz de Jarama ]
*[http://www.ayuntamientofuenteelsaz.com/webbiblioteca/INDEX.htm Web Biblioteca Municipal "El Pilar" de Fuente el Saz de Jarama ]
*[http://www.papeleriamartinblanco.com/ Web de Papelería Martín Blanco en Fuente el Saz de Jarama ]


=== Estadística ===
=== Estadística ===

Revisión del 11:08 3 dic 2009

Fuente el Saz de Jarama
municipio de España


Bandera

Escudo

Fuente el Saz de Jarama ubicada en España
Fuente el Saz de Jarama
Fuente el Saz de Jarama
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Comarca Cuenca del Medio Jarama
• Partido judicial Torrejón de Ardoz
Ubicación 40°37′57″N 3°30′40″O / 40.6325, -3.5111111111111
• Altitud 645 m
Superficie 33,2 km²
Población 7182 hab. (2023)
• Densidad 183,1 hab./km²
Código postal 28140
Alcalde (2007) Mónica García Carabias (PP)
Patrón Cristo de la Misericordia
Patrona Virgen de Cigüiñuela
Sitio web www.ayuntamientofuentelsaz.com

Fuente el Saz de Jarama es un municipio que forma parte de la comarca histórica de Alcalá y pertenece a la Comunidad de Madrid.

Datos básicos

Con una población aproximada a unos 6.000 habitantes. Los pueblos más cercanos a éste son Algete, Alalpardo y Cobeña. Fuente el Saz es un pueblo dormitorio de la ciudad de Madrid, en el norte de la comunidad autónoma. El gentilicio para la gente de Fuente el Saz es fonsarino o fonsarina

Fiestas

La voz popular transmitida hasta nuestros días, cuenta que unos pastores observaron en las cercanías de Fuente el Saz que unas cigüeñas se posaban a lo lejos, día tras día, y siempre en un mismo sitio. Llevados por la curiosidad se acercaron a aquel lugar que tanto llamaba la atención de las mismas.

Ya en el juncal donde estaban las cigüeñas vieron como brillaban unos objetos medio enterrados en el suelo. Comenzaron a excavar para desenterrarlos y cual seria su sorpresa al descubrir la imagen de una Virgen preciosa.

Enterados del hallazgo los vecinos del pueblo bajaron hasta ese prado a recoger la Imagen; pero como quiera que a la vuelta anocheciera, se vieron obligados a encender teas para iluminarse por el camino y llegar al pueblo. Reunidos los lugareños para darle nombre a la imagen y dudando entre los de Ntra Sra del Saz, Ntra Sra del Juncal o Ntra Sra de las Cigüeñas, escogieron este ultimo por ser estas quienes hicieran el hallazgo. Edificaron una Ermita en el lugar de la aparición en honor de la Imagen de Ntra Sra de Cigüeñuela.

Desde entonces, año tras año y en conmemoración de aquel hallazgo o aparición, cada 6 de septiembre y a la puesta del sol, se realiza la denominada “Entrada de la Virgen”, portando la Imagen desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial a hombros de los devotos.

Educación

En Fuente el Saz de Jarama hay 3 guarderías (1 pública y 2 privadas) y 1 colegio público de educación infantil y primaria.

Véase también

Enlaces externos

Estadística

Callejero, cartografía y fotografía aérea