Diferencia entre revisiones de «José Kentenich»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 189.160.14.209 a la última edición de 190.179.152.98 usando monobook-suite
Línea 35: Línea 35:
Permaneció en Dachau hasta la liberación por los Aliados en 1945. Entre los internos - sacerdotes en gran número - El P. Kentenich fundó el '''Instituto de los Hermanos de María''' y '''el Instituto de las Familias'''. De Igual modo, con sacerdotes de diversas nacionalidades fundó en Dachau '''la Internacional''' de Schoenstatt en 1944.
Permaneció en Dachau hasta la liberación por los Aliados en 1945. Entre los internos - sacerdotes en gran número - El P. Kentenich fundó el '''Instituto de los Hermanos de María''' y '''el Instituto de las Familias'''. De Igual modo, con sacerdotes de diversas nacionalidades fundó en Dachau '''la Internacional''' de Schoenstatt en 1944.
La estadía en el Campo de Concentración, lejos de significar el debilitamiento de la Obra de Schoenstatt, contribuyó a acrecentar la paternidad espiritual del P. Kentenich hacia su Familia y la fidelidad de sus hijos espirituales hacia él. La Obra crece sobre todo en profundidad y en su entrega a Dios y se confirma así la autenticidad de su misión para la Iglesia.
La estadía en el Campo de Concentración, lejos de significar el debilitamiento de la Obra de Schoenstatt, contribuyó a acrecentar la paternidad espiritual del P. Kentenich hacia su Familia y la fidelidad de sus hijos espirituales hacia él. La Obra crece sobre todo en profundidad y en su entrega a Dios y se confirma así la autenticidad de su misión para la Iglesia.


El padre kentenichh es el mejorr del mundoooo santo sea el


== Actividades misioneras ==
== Actividades misioneras ==

Revisión del 07:56 18 nov 2009

Jose Kentenich
Información personal
Nacimiento 16 de noviembre de 1885
Gymnich, Alemania
Fallecimiento 15 de septiembre de 1968
Schoenstatt, Alemania
Nacionalidad Alemana
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico (desde 1910) y sacerdote católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación En tramite
Festividad 15 de septiembre
Venerado en Iglesia Católica Romana
Seudónimo Bonifatia Warth Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Palotinos Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Movimiento Apostólico de Schoenstatt Ver y modificar los datos en Wikidata

Jose Kentenich (Gymnich, Alemania, 16 de noviembre de 1885Schönstatt, 15 de septiembre de 1968) fue un sacerdote católico, fundador del movimiento apostólico de Schönstatt

José Kentenich pasó los primeros años de su vida en Gymnich, lugar de su nacimiento, un pueblo al sudoeste de Colonia, Alemania. Su vida fue marcada desde su nacimiento por situaciones de prueba que templaron su personalidad y lo unieron íntimamente a Dios y a María Santísima. Su madre, quien debió afrontar sola la maternidad, ya desde su seno lo consagró a María de quien era muy devota. Ya a muy temprana edad José sintió la inclinación a una vida religiosa al servicio de Dios. Por situaciones económicas apremiantes, su madre se vio obligada a internar a José en un orfanato en Oberhausen a los 8 años de edad. El día de su ingreso en el instituto, antes de despedirse, su madre se dirige a la Madre de Dios, ante su estatua y le confía y consagra a su hijo. Este acontecimiento marcará hondamente la vida del niño e influirá en su misión futura como sacerdote y fundador. En 1897 José Kentenich recibe la primera comunión en el orfanato que era dirigido por un sacerdote y asistido por religiosas. Ese mismo día le confirma a su madre su deseo de ser sacerdote. Su madre lo instó a rezar mucho y comenzó a asesorarse sobre lo más conveniente para el niño. Aconsejada por el P. Savels, director del orfanato, tiempo más tarde condujo a su hijo hacia el Seminario menor de los Padres Pallottinos en Ehrenbreitstein al que ingresó el 23 de septiembre de 1899. El joven Kentenich cursó allí los estudios secundarios entre 1899 y 1904, tras los cuales inició la carrera de Teología y Filosofía en Limburgo. Durante sus años de estudio se confirmó lo que desde niño había demostrado: su gran capacidad intelectual y su inclinación hacia el conocimiento y profundización de la verdad. De igual modo, su vocación fue madurando aún en medio de crisis y pruebas. El 8 de julio de 1910 fue ordenado sacerdote en Limburgo, en la Capilla de la Casa de Misiones de la Sociedad Pallottina. El 10 de Julio celebró su primera Santa Misa.

Actividad como sacerdote

En 1912 José Kentenich, que se desempeñaba como profesor de latín y alemán en el Seminario menor de los Pallottinos en Schoenstatt, es nombrado director espiritual del mismo. Allí comienza su actividad pastoral fuerte y su trabajo pedagógico a través del cual pudo comenzar a volcar en otros el rico mundo interior de fe que llevaba dentro y los ideales que en su infancia y juventud había cultivado en soledad. Con un grupo de esos jóvenes, fundó el 19 de Abril de 1914 la Congregación Mariana en el seminario. Posteriormente, el 18 de Octubre de 1914, junto a un grupo de jóvenes de la Congregación Mariana, sella una Alianza de Amor con la Santísima Virgen en una capillita situada en el jardín del Seminario y que ellos habían acondicionado como lugar de reuniones. A través de esa Alianza de Amor, piden a la Santísima Virgen que ella se establezca en la capillita y la transforme en un Santuario. Desde allí Ella distribuirá la gracia de Cristo de la cual es Medianera, y transformará los corazones. El P. Kentenich y los jóvenes se comprometieron a entregar cotidianamente a la Santísima Virgen sus esfuerzos por la santidad a través del fiel cumplimiento de su deber de estado. La Santísima Virgen será especialmente desde entonces la educadora del hombre nuevo en la comunidad nueva que constituye el principal fin pedagógico de la naciente fundación. La primera Guerra Mundial permite que los ideales de Schoenstatt se difundan a través de los soldados schoenstattianos, más allá del Seminario Pallottino. En 1919 y 1920 se funda la Federación Apostólico de Schoenstatt y la Liga Apostólica de Schoenstatt respectivamente. De igual modo, también las mujeres comienzan a llegar a Schoenstatt en esos años y en 1920 se funda la Federación de mujeres bajo la asistencia sacerdotal del P. Kentenich. Más tarde, en 1926, con algunas de las primeras mujeres, el P. Kentenich funda el primero de los seis Institutos Seculares que forman parte de la Obra de Schoenstatt: Las Hermanas de María. A partir de 1933, el P. Kentenich envía grupos de Hermanas misioneras a fundar Schoenstatt en el extranjero: Sudáfrica, Sudamérica, Norteamérica y Australia. En la década del 30 y del 40 José Kentenich despliega una intensa labor pastoral a través de numerosas jornadas pedagógicas para educadores, retiros para sacerdotes, jornadas y retiros para matrimonios, etc.

Prisionero del régimen nazi

En la década del '30, el Movimiento llamó la atención del régimen nazi al cual el P. Kentenich se opuso tenazmente desde un comienzo a través de su prédica y su labor pedagógica. A consecuencia de ello, fue tomado prisionero en Koblenza en el año 1941, y al año siguiente fue enviado al campo de concentración de Dachau. Tuvo la opción de intentar evitar el Campo de Concentración a través de algunas influencias, pero pudo vislumbrar en la fe que su ida al Campo de concentración estaba en los planes de Dios como un medio de santificación propia y para su Familia espiritual. Por este motivo, el 20 de enero de 1942 toma la decisión voluntaria de ir al Campo de Concentración. Permaneció en Dachau hasta la liberación por los Aliados en 1945. Entre los internos - sacerdotes en gran número - El P. Kentenich fundó el Instituto de los Hermanos de María y el Instituto de las Familias. De Igual modo, con sacerdotes de diversas nacionalidades fundó en Dachau la Internacional de Schoenstatt en 1944. La estadía en el Campo de Concentración, lejos de significar el debilitamiento de la Obra de Schoenstatt, contribuyó a acrecentar la paternidad espiritual del P. Kentenich hacia su Familia y la fidelidad de sus hijos espirituales hacia él. La Obra crece sobre todo en profundidad y en su entrega a Dios y se confirma así la autenticidad de su misión para la Iglesia.

Actividades misioneras

Aún prisionero, el 18 de octubre de 1944 concibió la idea de transformar el movimiento en una organización internacional. Tras la liberación del campo de concentración, el P. Kentenich emprendió sus grandes viajes internacionales. En 1947 visitó Roma para entrevistarse con el Papa Pío XII, tras lo cual emprendió una visita a los centros schönstattianos en el extranjero. Entre 1947 y 1952, exceptuando breves períodos de tiempo, el Padre Kentenich permaneció en los diversos lugares del mundo donde las Hermanas de María habían fundado Schoenstatt. Durante esos años se dedica a afianzar esas fundaciones, conocer las diversas culturas, formar a la comunidad de las Hermanas y a los laicos del Movimiento que iban surgiendo. Así mismo impulsa la construcción de Santuarios de Schoenstatt en esos países formando así una red de Santuarios de María desde donde Ella pudiera transformar los corazones. En esos años vivió 6 meses en Norteamérica, 3 meses en Sudáfrica y dos años y medio en América Latina entre Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

Conflicto con la Iglesia

La enorme influencia espiritual que el P. Kentenich fue ganando en los años posteriores al Campo de Concentración y la hondura del vínculo que lo unía con su Fundación, comenzó provocar incomprensiones hacia él y su Obra tanto dentro de la misma como en las autoridades eclesiásticas. Luego de algunas Visitaciones por parte de la Iglesia diocesana, de un intenso intercambio epistolar entre el P. Kentenich y su Obispo y la posterior Visitación Canónica por parte del Vaticano, el P. Kentenich es separado de su Obra y enviado al exilio en Milwaukee, Estados Unidos. Esta medida disciplinaria fue tomada luego de que el Padre Kentenich decidiera permanecer fiel al carisma recibido de Dios a pesar de no ser comprendido por las autoridades eclesiásticas de su tiempo. A consecuencia de ello debió permanecer 14 años separado de su Fundación en los cuales manifestó una actitud de total obediencia a las decisiones vaticana que lo probaron profundamente. En esos años se sucedieron intensos debates acerca de la verdadera misión de Schoenstatt, su carácter de carisma autónomo de los Pallottinos y sobre la posición del P. Kentenich dentro de su Obra. En 1965, luego del Concilio Vaticano ll, el P. Kentenich fue recibido en audiencia por el Papa Paulo Vl quien anuló todos los decretos que pesaban en su contra y lo reivindicó como Fundador de la Obra de Schoenstatt. Luego de estos acontecimientos, el P. Kentenich abandona la Sociedad de los Padres Pallottinos y se incardina como Sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Münster. En Julio de 1965 funda el Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt para la animación sacerdotal de la Obra.

Últimos años

José Kentenich

En Navidad de 1965 el P. Kentenich regresa a Schoenstatt, Alemania donde permanece hasta su muerte. Durante esos últimos años desarrolla una intensa actividad dedicándose especialmente a la formación de las comunidades dirigentes de la Obra a través de jornadas, retiros, conversaciones personales y una intensa actividad epistolar con sus schoenstattianos de todo el mundo. Con especial énfasis procuró en esos años que la Obra de Schoenstatt fuera un instrumento eficaz en la realización de las líneas pastorales del Concilio Vaticano ll de cuya concepción eclesial fue precursor ya desde los inicios de su actividad pastoral. El Padre Kentenich muere el 15 de septiembre de 1968 en la Iglesia de la Santísima Trinidad, en Schoenstatt, luego de celebrar la Santa Misa. Su tumba se halla en el lugar de su muerte, la entonces sacristía de la Iglesia, luego transformada en Capilla del Fundador a la que acuden peregrinos de todo el mundo. El epitafio de su tumba, elegido por él, es una síntesis de toda su misión de vida: Dilexit Ecclesiam, amó a la Iglesia. Su proceso de beatificación se inició en 1975. Actualmente la Obra de Schoenstatt se encuentra en los cinco continentes y cuenta con unos 190 Santuarios de la Virgen de Schoenstatt en todo el mundo.

Vínculos

Proceso de la beatificación

A instancias de los seguidores del movimiento, el 10 de febrero de 1975 se inició, en Tréveris, el proceso para la beatificación de Kentenich.

Enlaces externos