Diferencia entre revisiones de «Globo aerostático»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.121.139.186 a la última edición de Diogeneselcinico42
Línea 24: Línea 24:
[[Archivo:LlenadoInicialGloboAerostaticoAerostato.jpg|thumb|Llenado inicial.]]
[[Archivo:LlenadoInicialGloboAerostaticoAerostato.jpg|thumb|Llenado inicial.]]


Un '''globo aerostático''',<ref>[http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=globo#globo_aerost%C3%A1tico. Real Academia Española. Diccionario Usual<!-- Título generado por un bot -->]</ref> es una [[aeronave]] no propulsada que se sirve del [[Principio de Arquímedes|principio de los fluidos]] de [[Arquímedes]] para volar, entendiendo el [[aire]] como un [[fluido]].
Un '''aerostato''', o '''globo aerostático''',<ref>[http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=globo#globo_aerost%C3%A1tico. Real Academia Española. Diccionario Usual<!-- Título generado por un bot -->]</ref> es una [[aeronave]] no propulsada que se sirve del [[Principio de Arquímedes|principio de los fluidos]] de [[Arquímedes]] para volar, entendiendo el [[aire]] como un [[fluido]].


Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como ''globos''. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.
Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como ''globos''. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.

Revisión del 01:34 11 nov 2009

Globo aerostático

Globo aerostático de aire caliente.
Tipo Aerostato sin motor
Globos de Pasajeros en Segovia.
Vuelo turístico.
Llenado inicial.

Un aerostato, o globo aerostático,[1]​ es una aeronave no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.

Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globos. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.

Como no tienen ningún tipo de propulsor, los aerostatos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.


Clasificación

Según el tipo de bolsa los globos pueden clasificarse en:

  • Abiertos o cerrados.
  • Rígidos o elásticos.
  • Con o sin calentamiento.

Globo cerrado

Aparato más ligero que el aire que se encuentra cerrado para no perder el gas que lleva en su interior. A medida que asciende, debido a los rayos del sol que inciden sobre él, se producen cambios de presión en el gas que contiene pero mantiene siempre un tamaño constante. Se mantiene flotando siempre y cuando no pierda el gas que contiene, el cual puede ser helio o hidrógeno, pero como este último es inflamable se usa el helio, su defecto es que es más pesado que el anterior.

Historia

Los globos fueron, en su tiempo, los más significativos inventos de aparatos voladores del ser humano; su importancia radicó en el hecho de la imposibilidad, que tenían los hombres para elevarse desde la superficie de La Tierra y trasladarse viajando por el aire.

Inicios del globo aerostático

Recientes investigaciones han demostrado que el 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del rey Juan V de Portugal.

Los primeros cinco ascensos de globos aerostáticos en Francia.

Los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizaron la primera demostración pública de su invento el 4 de junio de 1782 en Francia. Su sueño de llegar hasta el cielo se hizo realidad. La idea del globo aerostático comenzó a gestarse cuando los hermanos estaban sentados frente a una fogata. Notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad.

Luego de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente es más liviano que el frío, por lo que tiende a subir. Decidieron crear una máquina que permitiera volar con este principio.

Joseph y Jacques Montgolfier lanzaron su primer modelo en septiembre de 1782. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto. El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático de diez metros de diámetro en un mercado francés. Estaba construido con tela y papel.

Más de 130.000 personas quedaron anonadadas cuando en Septiembre del mismo año en Versalles volvió a volar. Luis XVI, María Antonieta y la corte francesa presenciaron el momento. Un gallo, una oveja y un pato fueron sus tripulantes.

Recién en octubre de ese año viajaron por primera vez humanos. Jean-François Pilâtre de Rozier fue el valiente pionero.

El 22 de octubre de 1797 el intrépido André Jacques Garnerin saltó con un paracaídas desde un globo que volaba a gran altura sobre el cielo de París.

Vuelos históricos en globo

El 21 de marzo de 1999, el suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones (1947) culminaron la vuelta al mundo en globo aerostático sin realizar escalas, tras recorrer 46.759 kilómetros abordo del Breitling Orbiter III en 19 días, 21 horas y 55 minutos.

En España

Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez, de Antonio Carnicero.

La primera ascensión de una persona la intenta en Aranjuez el francés Charles Bouche el 6 de junio[2]​ de 1784, pero resultó herido al desplomarse el globo cuando iniciaba el ascenso. Sin embargo fue el italiano Vicente Lunardi quien consigue ser el primero en ascender el 12 de agosto de 1792, el hecho se realizó en los jardines del parque del Buen Retiro de Madrid, volando durante una hora hasta la Villa de Daganzo, cerca de Alcalá de Henares.[3]​ El mismo Lunardi repite ascensión el 8 de enero de 1793, pero esta vez en la localidad madrileña de Aranjuez.

El 15 de diciembre de 1884 se crea el Servicio Militar de Aerostación, a partir de la 4ª Compañía del Batallón de Telégrafos, para el empleo de globos aerostáticos y dirigibles, dedicada al estudio y tareas de observación. En 1896 se creó como unidad independiente la Compañía de Aerostación.

La reina regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, en una visita a las maniobras que dicha Compañía efectuaba en la Casa de Campo de Madrid, hizo una ascensión en un globo cautivo el 27 de junio de 1889.

En Iberoamérica

En México fue José María Alfaro quien consiguió elevarse en un globo aerostático de aire caliente y de cubierta impermeable en 1784.[4]​ y un año más tarde haría lo propio el militar Antonio María Fernández, en las proximidades de ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.

La primera constancia del vuelo de un globo aerostático en Venezuela, fue cuando González Torres de Navarra era gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela en la época colonial, el 20 de enero de 1785 se realizó una exhibición para festejar el cumpleaños del monarca, las dimensiones del globo era de 12 varas de diámetro (aproximadamente 10 m) y en la composición del gas se utilizó aceite y papel.[5]

Parece ser que el primer aeronauta de Cuba fue el francés Eugenio Roberston, quien el 19 de marzo de 1828 se elevó en un globo aerostático desde la Plaza de Armas de La Habana[6]​ y Adolfo Theodore realizó tres ascensiones en 1830. No obstante, el primer lugareño que consiguió un vuelo de estas características fue José Domingo Blineau que realizó una primera ascensión el 3 de mayo de 1831 y una segunda en 1833.[7]

El primer vuelo en globo en Perú se realizó en la Plaza de Acho de Lima el 24 de septiembre de 1840 a cargo de José María Flores.[8]

A lo largo de todo el siglo XIX se utilizó también con fines bélicos. Durante la Guerra de la Triple Alianza, un globo aerostático cautivo del ejército brasileño permitió observar a la artillería paraguaya. Esta observación se realizó el 6 de julio de 1866 en la que el ingeniero militar argentino de origen polaco Roberto A. Chodasiewicz se convirtió en el primer militar latinoamericano en elevarse en globo.[9]

Los argentinos Aarón de Anchorena y Jorge Newbery realizaron el 25 de diciembre de 1907 con el legendario globo «Pampero»[10]​ que el primero había traído desde Francia, el primer vuelo en cruzar el Río de la Plata. El 17 de octubre del año siguiente, el «Pampero» desaparecía en pleno vuelo, posiblemente adentrándose en el mar, sus tripulantes eran Eduardo Newbery, hermano de Jorge, y el sargento Romero.[11]​ También fue Newbery quien en 1909 pilotó por primera vez el globo aerostático «Huracán», desde Belgrano al Brasil.

Con motivo de la conmemoración de los doscientos años de independencia de Colombia, en julio de 2009 se realizó el primer despliegue de globos aerostáticos en gran cantidad, en Bogotá, más de 40 globos surcaron los cielos de la ciudad aterrizando en diferentes puntos de la ciudad.

Referencias

  1. Real Academia Española. Diccionario Usual
  2. Algunas fuentes indican que tuvo lugar el día 5.
  3. Historia del sector aeronáutico (1) por José Antonio Barragán (Eads-Casa), ESTRATEGIAS, Año IV Nº 16 Mayo-Junio de 2005.
  4. La Gazeta de México, p. 82, miércoles 19 de mayo de 1784,
  5. Carlos E. García, Tres momentos en la Historia de la Ciencia y la Técnica en Venezuela. TF, julio de 2004, vol.22, no.87, p.341-352. ISSN 0798-2968.
  6. Voló como Matías Pérez por Rolando Aniceto.
  7. El primer globonauta cubano por Lucas Garve, Prensa Independiente de Cuba.
  8. Museo Aeronáutico del Perú - FAP.
  9. Fuerza Aérea Argentina, el 19 de diciembre de 2007.
  10. De 1200 m³ de gas, en esta ocasión de alumbrado.
  11. Dr. Eduardo Newbery, vuelo a la gloria, por Ricardo J. Leggieri, Revista del Museo, año 21 Nº 38, diciembre de 2006, pags. 8-10.

Véase también

Enlaces externos