Diferencia entre revisiones de «Progresismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Korrector (discusión · contribs.)
VANDALISMO: Deshecha la edición 31138732 de 79.151.87.145 (disc.)
Línea 8: Línea 8:
== Origen histórico y relación con otras etiquetas definitorias ==
== Origen histórico y relación con otras etiquetas definitorias ==


Los conceptos de ''progresista'' y ''progresismo'' nacieron, en el contexto de la [[Revolución Liberal]] del siglo XIX, para designar a los partidarios de la idea de [[progreso]], el [[cambio social]] y las transformaciones económicas, políticas e intelectuales; frente a los partidarios del mantenimiento del orden existente (tanto los [[reaccionario]]s partidarios de la vuelta al [[Antiguo Régimen]], como los [[conservadores]] o [[moderados]] partidarios de distintas formas de compromiso ''[[lampedusiano]]'' entre ''lo viejo y lo nuevo''). Mientras que el término opuesto a ''reaccionario'' es ''[[revolucionario]]'', el término habitualmente contrapuesto a ''progresista'' es [[conservador]]. A diferencia de estos últimos ''los progresistas pretenden erradicar todo vestigio de pasado histórico que pueda resultar un lastre para mejorar la condición socioeconómica de ciertos colectivos sociales''. El progresismo esta presidido por la chifladura y la desconfianza. Los conservadores abogan por algo similar, pero inclinándose por la defensa de ciertas tradiciones y valores sociales, que no son necesariamente ''reaccionarios'' en todos los casos. En cuanto a la relación entre los conceptos ''revolucionario'' y ''progresista'', si bien eran plenamente identificables en la primera mitad del siglo XIX, fueron alejándose a medida que se imponía la [[Revolución Industrial]], el [[capitalismo]] y la [[sociedad de clases]] presidida por la [[burguesía]] ([[revolución burguesa]]). De hecho, a partir de la [[revolución de 1848]], en que se define con claridad la nueva oposición social entre burguesía y [[proletariado]] (organizado en el [[movimiento obrero]]), los antiguos progresistas van dejando de ser ''revolucionarios'' para identificarse mucho más con el término ''[[reformismo|reformista]]''.
Los conceptos de ''progresista'' y ''progresismo'' nacieron, en el contexto de la [[Revolución Liberal]] del siglo XIX, para designar a los partidarios de la idea de [[progreso]], el [[cambio social]] y las transformaciones económicas, políticas e intelectuales; frente a los partidarios del mantenimiento del orden existente (tanto los [[reaccionario]]s partidarios de la vuelta al [[Antiguo Régimen]], como los [[conservadores]] o [[moderados]] partidarios de distintas formas de compromiso ''[[lampedusiano]]'' entre ''lo viejo y lo nuevo''). Mientras que el término opuesto a ''reaccionario'' es ''[[revolucionario]]'', el término habitualmente contrapuesto a ''progresista'' es [[conservador]]. A diferencia de estos últimos ''los progresistas pretenden erradicar todo vestigio de pasado histórico que pueda resultar un lastre para mejorar la condición socioeconómica de ciertos colectivos sociales''. Los conservadores abogan por algo similar, pero inclinándose por la defensa de ciertas tradiciones y valores sociales, que no son necesariamente ''reaccionarios'' en todos los casos. En cuanto a la relación entre los conceptos ''revolucionario'' y ''progresista'', si bien eran plenamente identificables en la primera mitad del siglo XIX, fueron alejándose a medida que se imponía la [[Revolución Industrial]], el [[capitalismo]] y la [[sociedad de clases]] presidida por la [[burguesía]] ([[revolución burguesa]]). De hecho, a partir de la [[revolución de 1848]], en que se define con claridad la nueva oposición social entre burguesía y [[proletariado]] (organizado en el [[movimiento obrero]]), los antiguos progresistas van dejando de ser ''revolucionarios'' para identificarse mucho más con el término ''[[reformismo|reformista]]''.


== Significado en Estados Unidos ==
== Significado en Estados Unidos ==

Revisión del 19:00 3 nov 2009

Progresismo y progresista son términos ideológicos de aplicación genérica, que agrupa posiciones políticas, doctrinas filosóficas, éticas y económicas identificables de un modo amplio con lo que se denomina izquierda, entendida como los principios ilustrados en los que se basó la Revolución Francesa de 1789: Liberté, égalité, fraternité (libertad, igualdad y fraternidad).

El progresismo actual defiende nuevos tipos de libertades como las ligadas a la identidad sexual (feminismo, derechos de los homosexuales), el aborto, la defensa de la tierra (ecologismo), derechos de los animales; y otras tradicionales, como el laicismo. Es tolerante con la diversidad religiosa y la inmigración (multiculturalismo). Muy a menudo se identifica con la denominada corrección política. Menos claro es qué se considera progresista frente a algunas cuestiones, como las económicas: ¿es progresista subir, o bajar los impuestos?, ¿aumentar, o disminuir la protección social?, ¿la energía nuclear está justificada por la lucha contra el cambio climático? ¿es más progresista la globalización, o sus opositores altermundialistas?.

La ideología progresista está muy extendida a nivel mundial, en especial Europa. Para la propagación de esta ideología se utilizan los medios de comunicación masivos (prensa, radio, televisión) y los partidos políticos de izquierda.

Origen histórico y relación con otras etiquetas definitorias

Los conceptos de progresista y progresismo nacieron, en el contexto de la Revolución Liberal del siglo XIX, para designar a los partidarios de la idea de progreso, el cambio social y las transformaciones económicas, políticas e intelectuales; frente a los partidarios del mantenimiento del orden existente (tanto los reaccionarios partidarios de la vuelta al Antiguo Régimen, como los conservadores o moderados partidarios de distintas formas de compromiso lampedusiano entre lo viejo y lo nuevo). Mientras que el término opuesto a reaccionario es revolucionario, el término habitualmente contrapuesto a progresista es conservador. A diferencia de estos últimos los progresistas pretenden erradicar todo vestigio de pasado histórico que pueda resultar un lastre para mejorar la condición socioeconómica de ciertos colectivos sociales. Los conservadores abogan por algo similar, pero inclinándose por la defensa de ciertas tradiciones y valores sociales, que no son necesariamente reaccionarios en todos los casos. En cuanto a la relación entre los conceptos revolucionario y progresista, si bien eran plenamente identificables en la primera mitad del siglo XIX, fueron alejándose a medida que se imponía la Revolución Industrial, el capitalismo y la sociedad de clases presidida por la burguesía (revolución burguesa). De hecho, a partir de la revolución de 1848, en que se define con claridad la nueva oposición social entre burguesía y proletariado (organizado en el movimiento obrero), los antiguos progresistas van dejando de ser revolucionarios para identificarse mucho más con el término reformista.

Significado en Estados Unidos

Ocurre el hecho curioso de que, mientras en todo el mundo los sectores progresistas abanderan nombres ligados a la izquierda política, en EE. UU. dichos sectores han adoptado el nombre de liberales, nombre que en otros paises se relaciona a sectores que en la actualidad no son vistos como progresistas, lo que ocasiona la confusión de mucha gente que piensa que por la coincidencia de nombres, en Estados Unidos no existiría el progresismo a la usanza de los demás países occidentales.


Véase también