Diferencia entre revisiones de «Principio de identidad»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 81.184.47.87 a la última edición de Luis Felipe Schenone
Línea 33: Línea 33:
[[sk:A = A]]
[[sk:A = A]]
[[zh:同一律]]
[[zh:同一律]]

hola

Revisión del 18:52 3 nov 2009

El principio de identidad es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma. Por ejemplo, Julio César es idéntico a sí mismo (a Julio César), el Sol es idéntico a sí mismo, esta manzana es idéntica a sí misma, etc. En lógica de primer orden, el principio de identidad es un teorema que se expresa así:

Es decir: para toda entidad x, x es idéntica a sí misma.

Historia

La introducción del principio de identidad se atribuye a menudo a Aristóteles, pero ninguna referencia a él existe hasta después de Santo Tomás en el siglo XIII. En el siglo XVII, la referencia a esta ley era común entre los filósofos, y es probable que haya sido tomada de las enseñanzas de Aristóteles durante la Alta Edad Media.

Críticas

Hegel, en su filosofía general y especialmente en Ciencia de la lógica, sometió al principio de identidad a una crítica radical. El quid de su punto es que hay un pasaje desde la primera A a la segunda en la proposición "A = A". La identidad no es evidente en sí, es afirmada. La segunda A está afuera de la primera. La identidad contiene dentro de sí diferencia.

Ludwig Wittgenstein comentó respecto al principio de identidad que "A implica a no-A". Es decir, para todo A debe haber también algo que no es A.

Véase también