Diferencia entre revisiones de «Expedición de Magallanes-Elcano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 212.183.213.250 a la última edición de AVBOT
Línea 1: Línea 1:
{{wikificar|historia|geografía|t=20090421190241}}[[Archivo: Detail from a map of Ortelius - Magellan's ship Victoria.png|thumb|250px|Detalle mapa de [[Ortelius]], año 1590]]
{{wikificar|historia|geografía|t=20090421190241}}[[Archivo: Detail from a map of Ortelius - Magellan's ship Victoria.png|thumb|250px|Detalle mapa de [[Ortelius]], año 1590]]
[[Archivo: Nao Victoria.jpg|thumb|250px|Réplica de la [[Nao Victoria]].]]
[[Archivo: Nao Victoria.jpg|thumb|250px|Réplica de la [[Nao Victoria]].]]
La '''Expedición de Magallanes-Elcano''' fue una expedición marítima comandada por [[Fernando de Magallanes]] y, tras su muerte, por [[Juan Sebastián Elcano]]. Es conocida por haber sido la primera [[circunnavegación]] exitosa del planeta.
La '''Expedición de Magallanes-Elcano''' fue una expedición marítima comandada por [[Fernando de Magallanes]] y, tras su muerte, por [[Juan Sebastián Elcano]]. Es conocida por haber sido la primera [[circunnavegación]] exitosa del planeta &bLa,bLa bLa..


== Capitulaciones de Valladolid ==
== Capitulaciones de Valladolid ==

Revisión del 22:31 28 oct 2009

Detalle mapa de Ortelius, año 1590
Réplica de la Nao Victoria.

La Expedición de Magallanes-Elcano fue una expedición marítima comandada por Fernando de Magallanes y, tras su muerte, por Juan Sebastián Elcano. Es conocida por haber sido la primera circunnavegación exitosa del planeta &bLa,bLa bLa..

Capitulaciones de Valladolid

Ante el fracaso que obtuvo el exponer sus propósitos al rey de Portugal, Magallanes decidió ir a España para exponer al joven rey Carlos I de España su audaz proyecto; aceptado por éste, se firmaron el 22 de marzo de 1519 en Valladolid unas capitulaciones para la expedición en las cuales se le otorgaba el título de Gobernador y Adelantado de todas las tierras que descubriese.

Partida de la expedición

Escudo de Sanlúcar de Barrameda

La expedición estaba formada por cinco naves, a saber, al mando de Magallanes, la nave capitana, la Trinidad; las otras cuatro: San Antonio, Victoria, Santiago y la Concepción, donde iba Elcano. El segundo de abordo era el español Juan de Cartagena. Él y Magallanes mandaban sobre 265 hombres. Partió de Sevilla la expedición el 10 de agosto de 1519. Hizo escala en Sanlúcar de Barrameda y en Tenerife. En América, dónde tocó primero fue en la Bahía de Río de Janeiro. Después tocó en el estuario del Plata. Viendo que allí no existía comunicación con el Mar del Sur, fue costeando el litoral de la Patagonia, refugiándose para pasar el invierno de 1520 en el Puerto de San Julián.

Vista de Sanlúcar en 1567, dibujada por Antonio de las Viñas.

Sublevación durante la invernada

Estrecho de Magallanes por Jocodus Hondius
Estrecho de Magallanes por Jocodus Hondius

Durante la invernada, la marinería de tres navíos, con sus jefes, se sublevó contra el almirante por los malos tratos que éste les daba. Esta insurrección fue reprimida con la muerte de los capitanes Mendoza y Quesada. En este invierno también se perdió la nave Santiago. Continuó la expedición hasta el extremo meridional del continente y, entre el 21 de octubre y el 28 de noviembre, pasó el estrecho que une los dos océanos y que lleva el nombre del descubridor: estrecho de Magallanes, aunque él le llamó Estrecho de Todos los Santos.

Islas de los Ladrones

El 21 de noviembre de 1520 surcaba la expedición, por primera vez, aquel Mar del Sur que, por lo serena y tranquila que estaba su superficie, recibió el nombre de Pacífico. Con sólo tres naves, ya que la San Antonio se había sublevado antes de cruzar el estrecho y había regresado a España, se aventuró la heroica escuadra por aquel vasto mar en busca de las islas Molucas, y el 6 de marzo de 1521, cuando ya la tripulación estaba diezmada por el hambre, abordaron la isla de Guaján, perteneciente ahora al archipielago de las Marianas, que ellos llamaron Islas de los Ladrones.

Islas Filipinas

El 16 de marzo llegaron a Samar, lo que significó el descubrimiento de las islas Filipinas, que Magallanes llamó de San Lázaro y en el islote de Mactán, el propio Magallanes, al querer someter a la fuerza a los indígenas, murió combatiendo el 21 de abril de 1521. A su sucesor, Duarte Barbosa, lo mataron a traición en Cebú. El resto de la expedición cargó de especias las naves Victoria y Trinidad y quemaron la Concepción.

Juan Sebastián Elcano

A pesar que Fernando de Magallanes no intentó circunavegar el mundo y murió a mitad de camino es, en ocasiones, más recordado que Elcano
Estatua de Juan Sebastián Elcano en Guetaria.

En Mindanao fue elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria, se puso de capitán Juan Sebastián Elcano, que después de tocar en las islas Molucas, objeto del viaje, emprendió su regreso a España. La Trinidad navegaba mal y se quedó en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por el Pacífico hasta Panamá. Elcano, al mando de la Victoria, atravesando el oceano Índico y dando la vuelta a África, llegaba a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 y, finalmente, al punto de partida, Sevilla, el 8 de septiembre.

Pérdidas humanas

De los 265 hombres que salieron el la flotilla que mandaba Fernando de Magallanes, sólo a 18 les cupo la suerte de poder regresar a su Patria, después de haber vencido los temporales de toda la redondez de la Tierra; el hambre y las privaciones les habían convertido en espectros.

Supervivientes de la expedición

Estos dieciocho hombres regresaron a Sanlúcar en la Victoria, en 1522, y figuran en el letrero de la fachada del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Nombre Puesto
Juan Sebastián de Elcano, de Guetaria Capitán
Francisco Albo, de Axio Piloto  
Miguel de Rodas, de Rodas Piloto  
Juan de Acurio, de Bermeo Piloto  
Antonio Lombardo (Pigafetta), de Vicenza Sobresaliente  
Martín de Yudícibus, de Savona Marino  
Hernando de Bustamante, de Mérida Marinero y barbero  
Nicolás el Griego, de Nápoles Marinero  
Miguel Sánchez de Rodas, de Rodas Marinero  
Antonio Hernández Colmenero, de Huelva Marinero  
Francisco Rodríguez, portugués de Sevilla Marinero  
Juan Rodríguez, de Huelva Marinero  
Diego Carmena, de Bayona Marinero  
Hans, de Aquisgrán Cañonero  
Juan de Arratia, de Bilbao Grumete  
Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona Grumete  
Juan de Santandrés, o de Santander, de Cueto Grumete  
Juan de Zubileta, de Baracaldo Paje  

Reconocimiento de la hazaña

La primera vuelta al mundo se había terminado, y con ella se demostraba prácticamente la redondez de la Tierra, ya que marchando siempre en la misma dirección, se llegaba al punto de partida. El Emperador Carlos I, al recibir a Juan Sebastián Elcano, le dio por escudo un globo con la leyenda: "Primus circundedisti me". A España le cabía la gloria de haber descubierto dos de las cinco partes del mundo y el haber medido la magnitud del mismo con las quillas de sus naves.

Acción española en el Pacífico

Más tarde Alvaro de Saavedra y Ortiz de Retez descubren Nueva Guinea; Váez de Torres el estrecho que separa Australia de Nueva Guinea, que desde entonces lleva su nombre; Ruy López de Villalobos explora las Carolinas, las Hawái y las Filipinas que serían sometidas por Legazpi; Toribio de Salazar hace lo propio con las Carolinas y las Palaos; Quirós descubre Tahití; Mendaña las islas Marquesas, etc. Muchos autores asignan a Quirós la invención de la palabra "Australia" en la creencia que él nombró sus islas "Australia del Espíritu Santo", mientras que realmente las llamó Austrialia del Espíritu Santo.

Véase también

Enlaces externos