Diferencia entre revisiones de «Base Marambio»

Contenido eliminado Contenido añadido
muy buen informe
m Revertidos los cambios de 190.30.19.224 a la última edición de Monte Argentario
Línea 47: Línea 47:
[[en:Marambio Base]]
[[en:Marambio Base]]
[[it:Base Marambio]]
[[it:Base Marambio]]
excelente clima, se los recomiendo.

Revisión del 00:16 27 oct 2009

Vicecomodoro Marambio

Vista general de la Base.
Administrador Fuerza Aérea Argentina
País Bandera de Argentina Argentina
Sector Isla Seymour
Ubicación 64°14′S 56°38′O / -64.233, -56.633
Población 55 en invierno, 150 en verano
Fundación 29 de octubre de 1969
Tipo Base
Periodo Anual
Estado Activa
Servicios Aeropuerto
correo
Base Marambio
Mapa de la Tierra de Graham mostrando a la Base Marambio (B)

La Base Marambio es una estación científica y militar argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.

Se encuentra ubicada en la isla Marambio (Isla Seymour) sobre el Mar de Weddell a 64°14′S 56°38′O / -64.233, -56.633. Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la Base esta construida sobre la meseta a unos 200 msnm.

Fue fundada el 29 de octubre de 1969 con el nombre de Base Vicecomodoro Marambio y se mantiene en actividad continua hasta la fecha.

La base cuenta con alojamientos para el personal, talleres de mantenimiento general, usina, planta de tratamiento de residuos cloacales, centro meteorológico, museo y hangar para aeronaves. En invierno la base tiene un promedio de 55 habitantes, pero en verano la población llega hasta 150.

La pista de aterrizaje es de tierra compactada (permafrost) apta para operar con aviones de gran porte utilizando tren de aterrizaje convencional. Esta pista fue construida por los integrantes de la Patrulla Soberanía que en un entorno tan hostil y en condiciones muy precarias, viviendo en carpas y trabajando con picos y palas realizaron un gran esfuerzo para lograr su objetivo. Rompiendo así el aislamiento y generando un puente aéreo con el continente. El equipo liderado por el vice comodoro Mario Luis Olezza construyó la pista de 1.200 m de longitud y 40 de ancho, la primera en el continente antártico. Los suministros pueden llegar a la Base Marambio durante todo el año para ser posteriormente distribuidos a las otras bases argentinas cercanas (excepto la Belgrano II). Hay cerca de 100 vuelos intercontinentales cada año hacia la base.

Durante todo el año se desarrollan diferentes actividades científicas como la medición de ozono atmosférico en otras y se otorga especial atención en la Protección del Medio Ambiente.

Véase también

Enlaces externos